lunes, 2 de agosto de 2010

Monoteismo y multisexualismo

La religión al igual que la política estuvo presente en el festival del orgullo Gay de este año en Estocolmo. Muchas charlas y conferencias sobre el tema de la multisexualidad se estuvieron realizando entre los días que duraban los festejos, del 26 al 31 de julio. Muchas iglesias nacionales luteranas suecas del centro de la ciudad ofrecían servicios religiosos con motivo de las fiestas.

IMG_6011Sebastian Selvén, cursa estudios de rabino y pertenece a la gran sinagoga de Estocolmo. 

Entre las conferencias y charlas que se ofrecieron hubo una de gran interés, en donde se discutiría, desde un punto personal la experiencia de ser cristiano, judío o musulmán y al mismo tiempo una persona de orientación HBT. Los temas que se discutieron se resumen en las siguientes cuestiones: ¿cómo unen esas personas su fe con su sexualidad? ¿Cómo se pueden encontrar diferentes soluciones teológicas e interpretaciones?

IMG_6010 Yasmin Khodr, hablaba de la multisexualidad desde una perspectiva islámica.

El lugar del encuentro, la casa de la cultura de Estocolmo (Kulturhuset) el estudio 3 del tercer piso. El momento, viernes 30 de julio de 2010, hora 15:00.El panel estaba compuesto por Sebastian Selvén representando el judaísmo, Yasmin Khodr por la parte musulmana y Adriannne Riddez por la cristiana, la moderadora del mismo fue Ann Af Burén, que en estos momentos realiza un doctorado en teología en la universidad de Söderton, Estocolmo. La actividad estaba auspiciada por “Sveriges Förenade HTBQ-studenter” (Unión de estudiantes HTBQ de Suecia), SFQ’s Project “Religion hjärta htb” (Proyecto de SFQ “Religión corazón hbt”) Svenka kyrkan (Iglesia sueca luterana) y Sensus, organización sueca que apoya proyectos educacionales.

IMG_6015 Las medidas de seguridad se percibían con facilidad en el edificio.

Resumiendo parte de lo dicho en la charla y entre ellos uno de los temas centrales del debate: ¿Ser Cristiano, judío o musulmán y no ser heterosexual?

Adriannen Riddez, es sacerdote en la iglesia luterana sueca dijo estar ahí en calidad de cristiana, pero que no representaba a ninguna religión sino se representaba a ella misma. Es cristiana y se define luterana protestante de la iglesia sueca. Siempre ha tenido fe en Dios, su mamá es judia mi papá es católico.

IMG_6020 La iglesia de san Jacob en Estocolmo vistió el altar con símbolos del multisexualismo.

Ella ha determinado modernizar su religión para poder vivir de alguna manera en ella. La confrontación que ella ha experimentado no está en Jesús, sino en la institución de la iglesia y en la tradición cristiana. Hay lugares de la Biblia que se cita a la homosexualidad como impureza e injusticia. Cuando la Biblia se escribió no había democracia en ese momento ni tampoco igualdad entre los sexos y por eso esta este libro sagrado influenciado por el androcentrismo y muy patriarcal

Sebastián Selvén, ha hecho un viaje en la otra dirección, del cristianismo al judaísmo, pertenece a la gran sinagoga de Estocolmo y cursa en estos momentos estudios de rabino. Para éste es la practica en el judaísmo lo debe tener sobre sí una forma de normativa, se le da un espacio grande a la libertad de interpretar y por eso uno puede ajustar las interpretaciones a casos individuales. En las sagradas escrituras hay interpretaciones que llegan a contradecirse entre sí. A la tradición judía no le es problema los sentimientos, incluido los emanados de la orientación sexual, hasta que entra en escena la pureza.

Yasmir Khodr: es una musulmana secular, no está inscripta en alguna mezquita. Ella interpreta su religión a su forma, modernizándola y adaptándola a estos tiempos. En cuanto al pecado dice que está claramente escrito en el Corán que toda la humanidad es pecadora, y que en su caso ella sería una pecadora más en tantas y tantos otros. Aunque en el Corán hay nada escrito sobre la homosexualidad, pero si aparece en las diferentes leyes sharias la homosexualidad como pecaminosa. El Corán como guía para la vida, aunque no considera que tenga que seguirlo todo. En su ambiente familiar, impregnado de musulmanes practicantes, se prefiere no hablar de su situación, y que a pesar de esto se le respeta su orientación.

IMG_6500      Minutos antes de empezar el servicio religioso.

En la iglesia mayor luterana de Estocolmo el domingo, 1 de agosto, a las 6, tuvo lugar la misa solemne anual, “Kärlekens mässa” (La misa del amor), con motivo de la semana de la liberación homosexual. La predica estaría a cargo de la obispo de Estocolmo, Eva Brunne, ocasión que aprovecharía para reafirmar su partencia, como ella misma diría, a la comunidad HBT (homo-, bi- y transexual).

 IMG_6508     Eva Brunne, obispo de Estocolmo.

A un costado de la iglesia mayor se encontraban un grupo protestando contra la misa multisexualista, estos perteneciente al movimiento evangélico nombrado “Maranata” y conocido por su posiciones verticales y dogmáticas hacia el multisexualismo.

IMG_6494Policías y manifestantes

Hans Lindelöw explicaría la posición de “Maranata” diciendo que el llamado movimiento Gay ha crecido en estos últimos 30 años logrando penetrar las iglesias y que muchos de los dirigentes eclesiásticos han defendido la vida activa homosexual. Por el contrario, para él la Biblia explícitamente se refiere a eso diciendo no a la homosexualidad activa.

IMG_6552Al fondo los manifestantes con un cartel que dice: Analisis cultural de la Biblia. (..)ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. (Cita del la carta de san Pablo a los  Romanos, cap 1, ver 25 –27)

A pesar de esto existe la oportunidad para las personas homosexuales ya que Jesús ha dicho que todos pueden venir a él, y reconoce que la homosexualidad ha sido muy criticada y se le ha reservado lo último de la escala social. Pero lo que ha sucedido en estos últimos años en cuanto a la salida a la luz el movimiento Gay en el contexto cristiano, es que se ha llevado la guía espiritual al estrado público y ya no se habla tanto de reconocer el pecado sino de exigir el derecho de pecar. A pesar de esto no se quiere decir que los homosexuales están excluidos de Dios, ellos tienen tanto valor ante Él como todas las demás personas.

El movimiento Gay tiene razón, afirma Hans Lindelöw, cuando critica de forma justa a las normas heterosexuales, que han venido a ser totalmente grotescas si se piensa en la propaganda, en el estilo de vida, en las medidas de nuestra sociedad. Esto hace que las normas heterosexuales se puedan ver como opresivas. Los heterosexuales no tienen derecho sólo porque su naturaleza se pueda concebir más correcta, según la Biblia dice, a vivir de forma que esté en conflicto con la palabra de Dios.

IMG_6602 Debate teológico entre freligreses y demostrantes en la calle.

Después de terminada la misa fue tomada la calle por los feligreses para entonar cantos religiosos. Detrás de la multitud quedaba el grupo protestante que en muchos casos se entremezcló con los feligreses que no en pocas ocasiones tuvieron efusivos debates sobre multisexualidad, Biblia y religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada