domingo, 30 de junio de 2013

Tortillera (lesbiana) rabiosa en contra de acción de Femen en mezquita de Estocolmo

Activista lesbiana – comunista considera protesta de Femen en una mezquita de Estocolmo como un acto racista. El pasado 29 de junio  un grupo de mujeres mostrando el torso protestó dentro de la gran mezquita de Estocolmo en contra de la ley sharia musulmana. El diario Expressen comentó el hecho, las mujeres se quitaron las ropas cuando entraron en la mezquita, en ellos llevaban escrito: "Ninguna sharia en Egipto ni en el mundo." "Mi cuerpo es mio, no es la gloria de nadie" El periodico sueco también describe que se le pidió a las mujeres que dejaran el lugar pero al no hacerlo se les empujó, así atestigua a Expressen el oficial de policia Lars Neumann. Expressen informa también que en las páginas de internet de Femen en Egipto, Tunez y Sverige se llama a la revolución anti-islámica, que se ha programado para empezar hoy.
 
En el blog "Den rabiata orakade flat - feministen Fanny!" que en una traducción directa viene a ser "La rabiosa tortillera feminista sin afeitar Fanny", perteneciente a Fanny Åström, estudiante universitaria y activista comunista, expresa la misma que la acción de la Femen es un acto racista. Fanny asegura que las Femen no tienen motivos para ir a protestar en una mezquita.


sábado, 29 de junio de 2013

Vivir muerto en Estocolmo

IMG_6787

El periódico Metro, del pasado 25 de junio se escribe sobre un hombre que permaneció muerto dos años en su apartamento de un suburbio Estocolmo. El artículo está concebido por Leif Oldenburg, e ilustrado con fotos de Urban Bråde. Estos describen como fue posible la increíble historia de un hombre, 55 o 56 años, su nombre Daniel.

Según Claes Björnefält, un policía que se cita en este artículo, este hombre, Daniel, llega a Suecia como refugiado político en los 70, junto con su esposa y padres. La esposa dejó Suecia para regresar a la Argentina después del divorcio en 1981. El padre de Daniel regresa la Argentina en el 1991 y la madre muere poco después, dejando a Daniel, tal como describe el periodista, sin contacto social. Los últimos años de su vida los pasó sin trabajo alguno, viviendo de una pensión de deshabilitado.

Según la policía, en el apartamento de Daniel se encontró limpio y ordenado, lleno de propaganda que se echa por el hueco del correo en la puerta. Dentro del apartamento no se encontró nada de correspondencia personal, ni tarjeta postal ni carta.

Algunos detalles de cómo el cadáver de Daniel lograra permanecer dos años encerrado en un apartamento. Como Daniel vivía de una pensión por enfermedad y de alguna forma que no queda muy clara en el artículo declaraba a los impuestos. Todas las cuentas importantes como el alquiler y la electricidad se pagaban directamente de su cuenta.

A Daniel se le encuentra cuando deja de pagar sus cuentas. Se le declara fallecido de una forma que no viene explicada en el artículo, por consiguiente en un momento se deja de pagar la pensión. Las cuentas, como la licencia de televisión y el arriendo del apartamento, dejan de pagarse automáticamente. Finalmente las deudas que se juntaron fueron las que dieron con el cuerpo de Daniel.

En el artículo se refieren al vecino de Daniel, Ahmed Jabbar, quienes coincidían en el corredor de la casa para fumar juntos. Aun ni éste, Ahmed, pudo imaginarse lo que sucedía en el apartamento continuo al suyo, que Daniel pudiera estar muerto en el lugar.

IMG_7750Ahmed Jabbar, vecino que acompañaba a Daniel con el cigarrillo.

El artículo tiene un gran valor pues describe, quizá sin que el autor se lo proponga, la sistematización del aislamiento del individuo en la sociedad moderna. El caso de Daniel no es novedoso en Suecia, según el policía al que se cita en el articulo, sucede a menudo que se encuentren personas muertas que ninguno echa de menos.

La persona aislada ante la muerte se puede interpretar ya como un fenómeno sociológico. En el artículo se relata también que el 12% fallece sólo, así el 23% de los pacientes de los hospitales sin un familiar al lado. Un ejemplo del abandono que pueden sufrir los cadáveres, en el articulo se describe como en este mes de junio, en el hospital de la universidad de Orebro, en una de las habitaciones habilitadas para que los familiares den el último adiós a su ser querido, fue olvidado por cinco días el cadáver de una persona que no tenía familiares.

Voluntarios de la Cruz Roja acompañan a personas solas en el hospital de Danderyd, Estocolmo, en sus últimos momentos. La dirección del hospital ha determinado que la Cruz Roja permanezca fija para estos fines.

Es paradójico que con todo el desarrollo técnico que se ha alcanzado en muchas de las sociedades modernas, el problema del aislamiento del individuo no se logre superar. Si uno mirara a partir de lo que la noticia esta relata, parecería como si el sistema que se ha establecido, que si bien concede muchas facilidades al individuo, al mismo tiempo lo conduce a un estado de aislamiento.

lunes, 24 de junio de 2013

Pablo: ¿premio a la patrofobia?

Traile de Pablo

Ha sido premiada la película cubana “Pablo” del realizador Yosmani Acosta, en el Festival de Cine de Nueva York. El filme trata de denunciar el maltrato infantil en Cuba, que se materializa en la relación de Pablo, un muchacho de 12 años con su violento padre. Está claro que la violencia familiar es un hecho real sino en todas al menos en muchas de las sociedades humanas, pero teniendo esta premiación vale la pena la siguiente pregunta: ¿Es la familia que se muestra en el filme, la relación padre - hijo, un paradigma para de la familia cubana? ¿O será un será un intento de crear una patrofobia, un miedo al progenitor masculino como justificación del patricidio?

http://www.nyciff.com/wp-content/uploads/2013/06/NYCIFF-WINNERS-2013-page-002.jpg

domingo, 23 de junio de 2013

Lugares de Estocolmo: Stadhuset

IMG_7676

Unos momentos de esparcimiento en la ciudad de Estocolmo siempre los tiene un paseo por el centro histórico, por los canales e isla que lo conforman. Un lugar muy apropiado es el muelle de donde parten los botes de la compañía marítima Mälaren y el ayuntamiento de Estocolmo, conocido también por el Stadshuset (La Casa de la Ciudad). La edificación es con toda seguridad la más conocida de Suecia, pues en la misma se desarrolla todos los años la suntuosa cena dedicada a los premios Nobel. El lugar cobija al gobierno de la comuna de Estocolmo. La fecha de fundación data de 1923, se construyó sobre lo que funcionó como una planta eléctrica, la obra viene de la mano del arquitecto Ragnar Österberg.

Con toda seguridad es un lugar que no se debe olvidarse pasar cualquiera que esté de visita en Estocolmo. A continuación pongo unas fotos hechas en las afueras de la monumental edificación.

IMG_7665

IMG_7697

Socialismo del Siglo XXI: Crisis del Marxismo y Dialéctica de la Religión

IMG_7637

Popular imágen de Santa Bárbara, Centro Cultural del mismo nombre en Estocolmo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo este lunes 17 de junio una audiencia con el papa Francisco I. Muchos medios de prensa han comentado que el hecho tuvo lugar en un clima muy cordial, Maduro expresó su felicidad de poder conocer al Papa, y el Papa por su parte agradeció las muestras de respeto y dio a Maduro su bienvenida.

En un video que anda circulan por Youtube se muestra detalles del solemne recibimiento que el mandatario venezolano recibió en el Vaticano. Una guardia de honor que lo esperaba y que lo acompañaría por los pasillos del palacio papal. Una pregunta que cabe en estos momentos es, ¿qué hay detrás de todas estas muestras de generosidad?

Hay algunos detalles importantes a la hora de valorar la visita de Maduro al Papa Francisco I. Primero la naturaleza del sistema imperante en Venezuela, que es el socialista, autotitulado el del siglo XXI, socialismo que no tiene una definición especifica. Este socialismo tiene un vínculo muy estrecho con el sistema imperante en Cuba, también socialista, pero con otros matices más definidos, sobretodo en su relación con la religión. Hasta hace muy poco el sistema de la Isla se declaraba a sí mismo como ateísta, y confesaba una visión materialista – dialéctica de la historia. Este elemento ideológico no lo ha heredado el socialismo que se ha transplantado a Venezuela y otros lugares de Latinoamérica.

No hay elementos que aseguren que la ideología socialista latinoamericana haya dejado atrás su herencia materialista dialéctica, materializada en Cuba, herencia de la vieja Europa. Aunque estos tiempos que corren traen puntos de encuentros para los dogmas religiosos y materialistas. El cambio de rumbo se produjo en 1998, con el arribo a La Habana del entonces Papa, Juan Pablo II, con los pies de éste pisando suelo cubano se cerraría un capitulo iniciado con la expulsión de los clérigos, religioso y religiosas de Cuba en el buque Covadonga, año 1961.

Otro tanto sorprendente fue la incorporación que hizo el anterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de la religión en la construcción de su figura política. La propaganda proyectó a Chávez como un ferviente católico, sus últimos momentos públicos en la televisión lo vimos haciendo rezos, besando crucifijos y encomendándose a Jesucristo. Aquí sólo se trata de ver el hecho de cómo actuó la religión en Chávez y no en que medida creía en esa fe que él profesaba.

Otro hecho importante para valorar las relaciones Socialismo Siglo XXI y la Religión es la visita de Benedicto XVI a Cuba en el 2011. El pontífice poco antes de aterrizar en Santiago de Cuba cuestionó la vigencia del marxismo en Cuba, ya que tal como fue concebido no corresponde con la realidad. Unas declaraciones que parecerían espontáneas sino fuera por la endeble instancia ideológica del partido comunista de Cuba, que ya no se sujeta con escritos marxistas.

Lo más llamativo en este acercamiento que estamos viendo no es tanto las caricias públicas entre socialismo y religión en Latinoamérica, sino la critica materialista a la religión y la critica de la religión al materialismo. Dónde quedó la crítica a la religión esgrimida por los clásicos del marxismo, “Las tesis sobre Feuerbach”, y por que no “La Sagrada Familia” entre tantos otros. Así también nos podemos preguntar por donde andará en el arzobispado de La Habana los escritos de Pio XI sobre el comunismo, plasmados en la encíclica “Divini Redentori” por allá por el año 1937.

¿Hay respuesta a esta falta de crítica? Quizá en esto que vemos, en donde los pasillos tanto del Vaticano como del Comité Central del Partido Comunista de Cuba nos conducen a un mismo lugar, no sea más que un pacto ideológico. ¿Cómo entender esto? La respuesta que más se acercaría a lo que está sucediendo sería, para el Socialismo del Siglo XXI el marxismo clásico no llega a satisfacer la necesidad ideológica, de la forma que la religión lo puede hacer. El poder material se le reserva al proyecto socialista y el espiritual a la religión siempre y cuando ésta no entre en conflicto con los intereses del proyecto político. Sería negar la realidad si dijéramos que sólo la Iglesia Católica es la beneficiaria en la crisis ideológica del socialismo, en el caso de Cuba vemos involucradas otras denominaciones cristianas, véase por ejemplo los que lideran el centro Martin Luther King en La Habana, y por que no otras religiones, el judaísmo, el caso de Alan Gross y los festejos del Janucá a los que se invitó a Raul Castro.

Por cierto, no debe olvidarse la Santería en este proceso de conversión religiosa que ha sucedido en Cuba, la que juega un papel importante en estos cambios. No por estar uno fuera deja de ser espectador de estos cambios, por ejemplo, aquí mismo en Estocolmo cualquiera pudo haber sido testigo de la metamorfosis de la librería Latinoamericana de la calle Drottningatan. Los que solíamos pasar por ahí de vez en cuando recordamos la inmensa foto de Fidel Castro joven en uno de sus locales, que bien se veía desde la calle. Poco a poco han desaparecidos estos elementos revolucionarios hasta convertirse hoy día en el centro cultural Santa Bárbara. En cierta manera recuerda a las botánicas de Miami, claro que aquí más que “espiritual” el producto es ideológico envuelto en el manto de los santos.

IMG_7635

No nos sorprendamos si un día nos encontramos ante un culto renovado, quizá en Caracas, quizá en La Paz, o por que no, quizá en el panteón que guarda los restos del Che Guevara en Santa Clara, Cuba. No nos sorprendamos ver un renovador litúrgico dando la bendición solemne de: “En el nombre de Fidel Castro, de Che Guevara y del Chávez, ¡Amén!”

sábado, 15 de junio de 2013

NSA: Transnacionalización de los Comité de Defensa de la Revolución?

image

Una noticia por estos días roba la atención de los medios de comunicación suecos, el primer servidor de Facebook fuera de territorio de Estados Unidos se establece en Suecia, en la región polar de Luleå. La inauguración del los nuevos servidores de Facebook se han realizado hoy 15 de junio, en medio de muchas cuestiones a causa de las consecuencias medioambientales y de lo que puede significar en consumo de energía para la región.

Esta inauguración se realiza cuando sigue latente el escándalo en que sumió a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés NSA, después de las revelaciones de Edward Snowden de vigilancia de las comunicaciones telefónicas y de Internet. Muchas compañías de telecomunicaciones y de Internet están comprendidas en las investigaciones secretas, entre ellas Google, Microsoft y también Facebook. Representantes de estos grupos han confirmado que enviaban información sobre personas a la NSA.

image

El día 11 de junio pasado, en medio de la tormenta mediática desatada por las revelaciones de Edward Snowden, se publica en el sitio Web de IDG, revista digital de tecnología sueca, un articulo sobre lo que correspondería al NSA en Suecia, el Försvarets radioanstalt, conocida por las siglas FRA, y que en español viene a ser Institución de Radio de la Defensa. Esta institución colabora, y así lo dice el artículo, con instituciones de seguridad de otros países, aunque no especifica cuales.

Una de las cuestiones que más se ha discutido a partir de las revelaciones de Edward Snowden, es la integridad de los individuos en las sociedades llamadas democráticas. Sobretodo cuando venimos de un sistema como el de Cuba en donde la integridad de la persona es violada de forma grotesca, no sólo nos puede sorprender que en países democráticos suceda esto, sino que también nos es incomprensible. Esto nos da una conciencia de que democracia no es por definición significado de garantías y respeto por la integridad de las personas.

Edward Snowden no pudo escoger un momento mejor para sus revelaciones cuando en Cuba se estrena “Internet para los cubanos”, en cabinas habilitadas para el servicio de Internet. No sólo con la particularidad de un precio imposible para muchos de los cubanos, sino también con el tradicional controlador de lo que se quiere ver. Claro que en Cuba en estos momentos muy atrasado en lo que se refiere a controles digitales, quizás algo que tenga primeramente que tenerse listo para soltar “libre” la Internet, si es que estos son los planes del régimen. De todas maneras con compañeros o compañeras observando en las cabinas internéticas de Cuba, o con la NSA o el FRA, no nos queda en esta época digital estar más vigilados que vigilados.

lunes, 10 de junio de 2013

La Socialdemocracia y el Nacionalsocialismo en Suecia, a proposito del libro sobre Stefan Löfven

http://bilder.panorstedt.se/bilder/Omslag/224/13048710_O_1.jpgFoto: Norstedts

Líder de la socialdemocracia sueca habla sobre antecedentes del nacional socialismo en su familia. En un nuevo libro, Humlan som flyger, (El Abejorro que Vuela), de la editorial Norstedt, describe el perfil político de Stefan Löfven, quien ocupa el trono de la socialdemocracia sueca desde el año pasado. Los autores Lena Hennel, periodista, fue la observadora política en diarios como el Svenska Dagbladet, y Lova Olsson, reportera especializada en temas políticos.

El libro saldrá al público el próximo mes de agosto, aunque las recensiones del mismo se pueden leer ya en la media sueca. En ellas se resalta la conexión de la familia de Löfven con el nacionalsocialismo sueco. El abuelo materno del líder socialdemócrata aparece como seguidor del nazismo, el mismo trabajo en los periódicos que a finales de los años 30 y principio de los 40 editaba el partido nazi sueco.

Hay un detalle que resulta llamativo en muchas de las recensiones que se han hecho al libro en la media sueca, es que la ideología nazi aparenta ahora pertenecer a una rama de la izquierda. Uno lee que existieron publicaciones con el nombre de “Den Svenske Nationalsocialisten” (El Nacionalsocialista Sueco) y también “Den Svenske Folksocialisten” (El Socialista Popular Sueco), y todas pertenecientes al movimiento nazi, o nacional socialismo. http://media31.dimu.no/media/image/S-NM/NMA.0033675/65310?width=600&height=380Foto: digitalmuseum. Afiche de propaganda para elecciones 1938, un joven sueco rechaza tanto al representante del capital como al del bolchevismo. Text arriba: !Despierta Suecia! Texto abajo: !Fuera la lucha de clase! !Adelante Nacionalsocialistas! !Las manos y los cerebros que trabajan, unidad y comunión de pueblo! El tema racista se mezcla con el ideológico, el capitalista y el bolchevique vienen de fuera del contexto racial germánico.

Lo interesante de las recensiones de este libro no es tanto el pasado nacionalsocialista de la familia Löfven, sino esta clase de revelación que la ideología nazi era parte en aquel momento a la izquierda. La ideología nazi, contradiciendo lo que uno aprende en la escuela cubana, no representa precisamente los intereses del gran capital, sino los de un proyecto socialista que colorea de rojo las teorías raciales o nacionalistas. Se puede entender por eso que la media no se refiera al nazismo en términos de “nacionalsocialistas” u otras denominaciones usadas por estos que son propias de las ideologías de izquierda.

sábado, 1 de junio de 2013

Alfredo Guevara, agente de Castro, según organo del castrismo en Suecia

dscn1331El periódico Liberación, órgano del castrismo sudamericano en Suecia, dedica en su edición del 26 de abril de 2013 un amplio reportaje relacionado con el fallecimiento del intelectual oficialista cubano Alfredo Guevara, el pasado 19 de abril. Un elemento que llama la atención del extenso artículo el uso de “agente de Castro” para describir a Guevara. Esta denominación es algo que muy usado por lo general por la prensa anticastrista, con ello se describe a aquellos que de una u otra forma trabajan a favor del oficialismo cubano, sirven como espías o funcionan como agentes represores en el extranjero.

Liberación dice lo siguiente: Fue una mezcla de agente, asesor y defensor de Fidel Castro; (…)

Hay otros personajes muy ligados al ICAIC que han ido desapareciendo físicamente, tal como el cineasta cubano Pablo Ramos. El paso del tiempo es implacable con la vieja guardia. ¿Habrá que quizás incluir también las expectativas de cambios? Es como si el paso del inclemente tiempo y las ansias de cambios se conjugaran. Estos fallecimientos ahora, casualmente aparejado en la una reestructuración que trata de coger forma en el ICAIC.