sábado, 15 de junio de 2013

NSA: Transnacionalización de los Comité de Defensa de la Revolución?

image

Una noticia por estos días roba la atención de los medios de comunicación suecos, el primer servidor de Facebook fuera de territorio de Estados Unidos se establece en Suecia, en la región polar de Luleå. La inauguración del los nuevos servidores de Facebook se han realizado hoy 15 de junio, en medio de muchas cuestiones a causa de las consecuencias medioambientales y de lo que puede significar en consumo de energía para la región.

Esta inauguración se realiza cuando sigue latente el escándalo en que sumió a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés NSA, después de las revelaciones de Edward Snowden de vigilancia de las comunicaciones telefónicas y de Internet. Muchas compañías de telecomunicaciones y de Internet están comprendidas en las investigaciones secretas, entre ellas Google, Microsoft y también Facebook. Representantes de estos grupos han confirmado que enviaban información sobre personas a la NSA.

image

El día 11 de junio pasado, en medio de la tormenta mediática desatada por las revelaciones de Edward Snowden, se publica en el sitio Web de IDG, revista digital de tecnología sueca, un articulo sobre lo que correspondería al NSA en Suecia, el Försvarets radioanstalt, conocida por las siglas FRA, y que en español viene a ser Institución de Radio de la Defensa. Esta institución colabora, y así lo dice el artículo, con instituciones de seguridad de otros países, aunque no especifica cuales.

Una de las cuestiones que más se ha discutido a partir de las revelaciones de Edward Snowden, es la integridad de los individuos en las sociedades llamadas democráticas. Sobretodo cuando venimos de un sistema como el de Cuba en donde la integridad de la persona es violada de forma grotesca, no sólo nos puede sorprender que en países democráticos suceda esto, sino que también nos es incomprensible. Esto nos da una conciencia de que democracia no es por definición significado de garantías y respeto por la integridad de las personas.

Edward Snowden no pudo escoger un momento mejor para sus revelaciones cuando en Cuba se estrena “Internet para los cubanos”, en cabinas habilitadas para el servicio de Internet. No sólo con la particularidad de un precio imposible para muchos de los cubanos, sino también con el tradicional controlador de lo que se quiere ver. Claro que en Cuba en estos momentos muy atrasado en lo que se refiere a controles digitales, quizás algo que tenga primeramente que tenerse listo para soltar “libre” la Internet, si es que estos son los planes del régimen. De todas maneras con compañeros o compañeras observando en las cabinas internéticas de Cuba, o con la NSA o el FRA, no nos queda en esta época digital estar más vigilados que vigilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario