lunes, 10 de junio de 2013

La Socialdemocracia y el Nacionalsocialismo en Suecia, a proposito del libro sobre Stefan Löfven

http://bilder.panorstedt.se/bilder/Omslag/224/13048710_O_1.jpgFoto: Norstedts

Líder de la socialdemocracia sueca habla sobre antecedentes del nacional socialismo en su familia. En un nuevo libro, Humlan som flyger, (El Abejorro que Vuela), de la editorial Norstedt, describe el perfil político de Stefan Löfven, quien ocupa el trono de la socialdemocracia sueca desde el año pasado. Los autores Lena Hennel, periodista, fue la observadora política en diarios como el Svenska Dagbladet, y Lova Olsson, reportera especializada en temas políticos.

El libro saldrá al público el próximo mes de agosto, aunque las recensiones del mismo se pueden leer ya en la media sueca. En ellas se resalta la conexión de la familia de Löfven con el nacionalsocialismo sueco. El abuelo materno del líder socialdemócrata aparece como seguidor del nazismo, el mismo trabajo en los periódicos que a finales de los años 30 y principio de los 40 editaba el partido nazi sueco.

Hay un detalle que resulta llamativo en muchas de las recensiones que se han hecho al libro en la media sueca, es que la ideología nazi aparenta ahora pertenecer a una rama de la izquierda. Uno lee que existieron publicaciones con el nombre de “Den Svenske Nationalsocialisten” (El Nacionalsocialista Sueco) y también “Den Svenske Folksocialisten” (El Socialista Popular Sueco), y todas pertenecientes al movimiento nazi, o nacional socialismo. http://media31.dimu.no/media/image/S-NM/NMA.0033675/65310?width=600&height=380Foto: digitalmuseum. Afiche de propaganda para elecciones 1938, un joven sueco rechaza tanto al representante del capital como al del bolchevismo. Text arriba: !Despierta Suecia! Texto abajo: !Fuera la lucha de clase! !Adelante Nacionalsocialistas! !Las manos y los cerebros que trabajan, unidad y comunión de pueblo! El tema racista se mezcla con el ideológico, el capitalista y el bolchevique vienen de fuera del contexto racial germánico.

Lo interesante de las recensiones de este libro no es tanto el pasado nacionalsocialista de la familia Löfven, sino esta clase de revelación que la ideología nazi era parte en aquel momento a la izquierda. La ideología nazi, contradiciendo lo que uno aprende en la escuela cubana, no representa precisamente los intereses del gran capital, sino los de un proyecto socialista que colorea de rojo las teorías raciales o nacionalistas. Se puede entender por eso que la media no se refiera al nazismo en términos de “nacionalsocialistas” u otras denominaciones usadas por estos que son propias de las ideologías de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario