martes, 16 de abril de 2013

Vikingos en Estocolmo

DSC_0296

De repente me pareció estar en otro tiempo, de haber entrado una aldea de los vikingos, tal como uno ve en los libros de historia y los museos de este país. Pero no, no era algo que me imaginaba, sino que era real. Después comprendí que era la representación de cómo fue en antaño, por allá por el medioevo y que todo formaba parte de una actividad que trata de rememorar esa época, una actividad cultural conocida como Medeltidmarknad (Mercado Medieval) en el parque de Kungsträdgården, en el centro mismo de la ciudad de Estocolmo, actividad que tuvo lugar el 13 y 14 de abril pasado.

Estando allí tuve la oportunidad de sacar algunas fotos para que usted que visita mi blog y en estos momentos lee estas notas pueda al mismo tiempo ver un poco de mis impresiones.

 

DSC_0304

DSC_0311

DSC_0313

DSC_0310

sábado, 13 de abril de 2013

Reunión anual de asociación de corresponsales extranjeros de Suecia

IMG_7268Detalles de la reunión anual de PROFOCA

El pasado 6 de abril se efectuó la reunión anual de PROFOCA, la asociación de correponsales extranjeros de Suecia, ocación que sirvió para efectuar la ya tradicional evaluación del trabajo del año, los nuevos proyectos y las elecciones a la directiva. El lugar del encuentro fue la Asociación Cultural China, que prestó sus locales para la ocación.

IMG_7273Parte de los miembreo de PROFOCA

Entre las actividades que se le dió repaso fue la del parque de los osos de Orsa, que se abría al público la sección de los osos de Alasca se invitó a la prensa, entre los periodistas de PROFOCA. Ortras actividades que entraron en este recuento fueron la visita a la convencion de turismo campestre de Suecia y espectaculos tales como los del grupo macedonico de titeres que se presentó en una de las salas teatrales de Estocolmo.

IMG_7297

También se presentó una propuesta de actividades para el próximo año, en la que se encuentra visitas a embajadas y instituciones estatales suecas. Del recuento de las actividades se pasó a la votación de la direccion de la organizació. Ecepto el cargo de secretario, se decidió que permanecieran todas las demas personas en los demas puestos.

Al finalizar la parte burocratica del evento se le dio espacio a una actividad cultural, con un programa que permitió la penetración de la escena por integrantes de la organización y familiares o amigos de estos. El repertorio artistico se llenó de canciones latinoamericanas interpretadas por el periodista José Luis Belmar, acompañado por el guitarrista Ivan. Además cantos, bailes y musica china.

lunes, 8 de abril de 2013

Las chinas se organizan en Suecia: conversando con Yu Qing Wang

IMG_7280Yu Qing Wang, presidenta de la organización cultural sueco – china.

La comunidad china en Suecia no sólo crece en número sino que se organiza y se estructura y no sólo como un grupo nacional sino también como grupo genérico, el femenino. Así resulta ser uno de los objetivos del Svensk – kinesiska kulturföreningen (Organización cultural sueco – china), que tiene su centro en Estocolmo.

Precisamente el sábado 6 de abril y con motivo de la reunión anual de PROVOCA, la asociación de corresponsales extranjeros de Suecia, un grupo de representantes de esa organización cultural china dedicó algunos números y canciones del gigante asiático. Ahí fue que tuve la oportunidad de conocer a Yu Qing Wang, una mujer de gran elegancia y cultivadas maneras, presidenta de dicha organización, la que gentilmente accedió a una pequeña entrevista.

IMG_7365Escena del baile con abanico.

Lo primero por lo que me interesé fue el origen de la organización y para mi sorpresa escuche que la misma se llamaba al principio “organización de mujeres”, la que tuvo un desarrollo muy particular. Yu Qing me contaba que en ese principio se acercaban mujas chinas jóvenes que vieron con sospechas el nombre de la organización. Es que “organización de mujeres” creaba la sensación de un lugar de reunión para las ya no tan “pepillas” o sea señoras maduras o ya mayores. Es ahí que según Yu Qing nace la idea de cambiarle el nombre a la organización y darle una onda más cultural. Así en el 2010 quedaba constituido tal como lo es hoy.

IMG_7375

La organización sirve como punto de referencia de muchas mujeres, y no excluye a las mujeres de otras nacionalidades. Una parte de la actividad que realizan tiene que ver con espectáculos culturales, como por ejemplo el de bailes y música tradicionales chinas. Nos queda esperar ahora por el festival de verano al que se incluirá a este grupo cultural chino, que ya el año pasado brindó una magnifica presentación llena de mucho colorido y alegría. Esperemos una sorpresa igual para este verano y le deseamos éxito a Yu Qing Wang y a todas las demás pertenecientes de esta organización en el futuro.

sábado, 6 de abril de 2013

En juego colaboración ecuménica por matrimonio de homosexuales

DSCN1210La Iglesia Luterana Sueca ha aprobado desde hace algún tiempo que en sus templos se puedan efectuar matrimonios de personas del mismo sexo. La praxis no es obligatoria para todos los sacerdotes ya que si alguno, por motivos de conciencia, no está de acuerdo de realizarlo tiene todo su derecho de negarse y pasarle el matrimonio a otro sacerdote. El primado de la diócesis luterana de Estocolmo está presidida por una mujer, Eva Brunne, la que mantiene un matrimonio con una persona de su mismo sexo. En este sentido la Iglesia Luterana Sueca lleva una política muy acorde con la del estado sueco, a pesar que Iglesia y Estados están oficialmente separados.

Si bien la Iglesia Sueca, tal como se le conoce, se mantiene a la vanguardia de lo que la modernidad exige, esto le ha sido motivo de fracción de la colaboración ecuménica con la iglesia católica y ortodoxa. En algunas ocasiones las fricciones provocadas por la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo han llevado al rompimiento de la colaboración, el ejemplo más reciente es el de la iglesia luterana evangélica Mekane Yesus, de Etiopía.

Entre conocidos había escuchado ya algunos comentarios sobre este rompimiento de relaciones, pero no fue hasta que pude ver el periódico “Kyrkans tidningen” (El periódico de la Iglesia), órgano oficial de la Iglesia Sueca, en donde se brindaban detalles del problema entre las dos denominaciones. En la tirada del 21 de marzo del 2013 y en un articulo de dos sendas páginas y con un titular llamado: Mekane Yesus: “Svenska kyrkan har fel syn på homosexualitet” (Mekane Yesus: “La Iglesia Sueca tiene una errada visión sobre la homosexualidad”) se explicaba lo siguiente, que en una carta dirigida a la Iglesia Sueca, desde Etiopía, por la denominación luterana Mekane Yesus, se le informa a la Iglesia Sueca que se rompe toda colaboración con la misma.

IMG_4239Eva Brunne, casada con una una mujer sacerdote luterana, es la cabeza de la iglesia sueca en Estocolmo.

En el articulo se describe que con anterioridad a la Iglesia Sueca se le hizo llegar de forma verbal la decisión de Mekane Yesus, lo que los suecos exigieron que las razones se expusieran en un papel por escrito. Una de las razones que se expusieron y que salen publicadas en el artículo tienen que ver con el matrimonio de personas del mismo sexo, al cual se le considera en confrontación con las enseñanzas de la Biblia y que va en contra del plan de Dios. Además, exige, que las iglesias que han ordenado sacerdotes homosexuales reconsideren estas ordenaciones.

Esto significa que las dos iglesias, tanto la evangélica de Etiopia como la luterana de Suecia se excomulgan entre ellas. Desde ese momento ya nada tienen en común. En el artículo se resalta que la iglesia Mekane Yesus no sólo ha roto con Suecia sino que también y por lo que parece por iguales motivos con iglesias luteranas en Estados Unidos, lo que crea un grave conflicto a nivel de la federación mundial de iglesias luteranas.

Bien parecería un conflicto que sólo concierne a luteranos más liberales y otros más apegado a la tradición, pero no, las tensiones que genera la teología liberal van más allá de las fronteras de las denominaciones. Aquí puedo citar el ejemplo el encrespamiento que suscita en la iglesia ortodoxa rusa ante la expectativa que vive la iglesia anglicana por la aprobación o no de permitirle que las mujeres sean ordenadas como obispos. En un artículo que salió publicado en el sitio Web St Elias Today, se informa que el encargado de relaciones internacionales del patriarcado de Moscú, Metropolitan Hilarion, ha advertido al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, sobre las ordenaciones de obispos mujeres. Más que una advertencia es esto una prueba del poder y la influencia que va adquiriendo el patriarcado de Moscú entre las otras iglesias.