lunes, 8 de abril de 2013

Las chinas se organizan en Suecia: conversando con Yu Qing Wang

IMG_7280Yu Qing Wang, presidenta de la organización cultural sueco – china.

La comunidad china en Suecia no sólo crece en número sino que se organiza y se estructura y no sólo como un grupo nacional sino también como grupo genérico, el femenino. Así resulta ser uno de los objetivos del Svensk – kinesiska kulturföreningen (Organización cultural sueco – china), que tiene su centro en Estocolmo.

Precisamente el sábado 6 de abril y con motivo de la reunión anual de PROVOCA, la asociación de corresponsales extranjeros de Suecia, un grupo de representantes de esa organización cultural china dedicó algunos números y canciones del gigante asiático. Ahí fue que tuve la oportunidad de conocer a Yu Qing Wang, una mujer de gran elegancia y cultivadas maneras, presidenta de dicha organización, la que gentilmente accedió a una pequeña entrevista.

IMG_7365Escena del baile con abanico.

Lo primero por lo que me interesé fue el origen de la organización y para mi sorpresa escuche que la misma se llamaba al principio “organización de mujeres”, la que tuvo un desarrollo muy particular. Yu Qing me contaba que en ese principio se acercaban mujas chinas jóvenes que vieron con sospechas el nombre de la organización. Es que “organización de mujeres” creaba la sensación de un lugar de reunión para las ya no tan “pepillas” o sea señoras maduras o ya mayores. Es ahí que según Yu Qing nace la idea de cambiarle el nombre a la organización y darle una onda más cultural. Así en el 2010 quedaba constituido tal como lo es hoy.

IMG_7375

La organización sirve como punto de referencia de muchas mujeres, y no excluye a las mujeres de otras nacionalidades. Una parte de la actividad que realizan tiene que ver con espectáculos culturales, como por ejemplo el de bailes y música tradicionales chinas. Nos queda esperar ahora por el festival de verano al que se incluirá a este grupo cultural chino, que ya el año pasado brindó una magnifica presentación llena de mucho colorido y alegría. Esperemos una sorpresa igual para este verano y le deseamos éxito a Yu Qing Wang y a todas las demás pertenecientes de esta organización en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario