sábado, 6 de julio de 2013

Mursi, el último samurai de Alá

http://www.egyptindependent.com//sites/default/files/imagecache/highslide_zoom/photo/2012/05/17/124956/mohammed_morsy_smart-11.jpg

Mohamed Mursi Foto: Egypt Independent

Mucho tiene la prensa que decir de los últimos sucesos en Egipto, la salida del presidente Mohamed Mursi más que un golpe de estado, en los medios de comunicación se habla de una acción militar legitimada por la voluntad popular egipcia. No queda duda que la emergente democracia egipcia ha sufrido un duro golpe, y que la reaparición de los militares desde las sombras reviven el fantasma del autoritarismo del que no hace mucho los egipcios han salido.

No es mi objetivo una apología a los hermanos musulmanes ni tampoco a la ideología islámica, sino tratar de acercarme tan objetivamente como se permita al problema que se suscita en Egipto que no deja de ser interesante para aquellos que nos preocupamos por la democracia y la legitimidad de ella.

Lo que a todas luces parece es que en Egipto se da una batalla entre el Islam tradicional y la occidentalización. El gobierno de Mohamed Mursi ha sido una resistencia a ello y quizá sea ése el motivo de que le llegara el momento de pasarle la cuenta. Los hermanos musulmanes llegaron al poner por una amplia mayoría en las votaciones del 2012.

Mursi no deja de ser el último samurai del mundo musulmán, lo mismo que Katsumoto, el samurai rebelde que se enfrenta al emperador Miji, que impone a sangre y fuego la modernización del Japón en el siglo XIX. Mursi revive la epopeya de Katsumoto, si Katsumoto logró desafiar un ejercito altamente tecnificado con sables y métodos tradicionales de lucha, Mursi se inmola ante un ejercito que no está solamente técnicamente armado, sino contra un monstruoso aparato propagandístico.

Las ametralladoras que para el Japón de finales del siglo XIX serían avanzadamente tecnológicas, hoy se convierten en los medios de prensa que manipulan las noticias y crean estados de opinión favorable a la ideología que acribilla a los hermanos musulmanes. La ideología, ¿la occidental? Pienso que aquí hay un problema lingüístico que habría que analizar, ¿no será que se quiere mezclar, cuando se habla de occidente, occidente y modernización en un mismo concepto?

http://cdn.animalpolitico.com/files/Egipto_Facebook.jpgEn el mundo digital es por donde empieza a permitirse las revoluciones.

Hay elementos que hablan de una distinción entre occidental y moderno. La cultura tradicional occidental tiene mucho más en común con la islámica que con la moderna, no es lo mismo pero si parientes cercanos. La concepción del hombre, sólo se debe pensar en como estas dos culturas fundamentalmente enfocan la cuestión de la familia y Dios. Otra imagen es la de la cultura moderna, que en muchos puntos se convierte antagónica de los valores occidentales e islámicos.

http://maleconazo.cubaverdad.net/images/maleconazo_06.jpg¿Por qué no han tenido el mismo apoyo logístico y propagandístico las protestas populares en Cuba, por ejemplo el Maleconazo? ¿Será que la cuestión no es la democracia en sí, sino algo a lo que muchos musulmanes se resisten a ceder, la desarticulación de la familia, por ejemplo?

¿Podemos hablar de democracia después de lo que hemos visto en Egipto? Bueno, si, depende del contenido que le demos a ese concepto. Sobretodo, cuando hemos visto el papel que las fuerzas armadas han jugado todo el tiempo. Para los cubanos el ejemplo de Egipto es muy importante para encontrar al menos una respuesta a la pregunta: ¿por qué no sucede una manifestación igual a la del Cairo en La Habana? No sería la respuesta la siguiente pregunta: ¿por qué no se dan las condiciones para una manifestación igual a la del Cairo en La Habana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada