viernes, 27 de enero de 2012

Concepto de tradición y modernidad en China: Revista sueca “Foto” sobre obra de Chen Man

Chen Man es según la revista sueca Foto, en su número 2 del 2012, una de las más importantes fotógrafas de China en estos momentos. En un sendo articulo que se le dedica a su obra se presenta a la artista del gigante asiático como producto de la mezcla de la tradición antigua con el pensamiento moderno, al mismo tiempo una crítica del sistema consumista que se desborda en su país.

IMG_3142

El articulo, escrito por Michael Dee, muestra la trayectoria de Chen Man, ha logrado crecer como fotógrafa con contratos comerciales y al mismo tiempo y al mismo tiempo dedicarse a proyectos artisticos que la han llevado a saltar las fronteras chinas.

Si bien la carrera de Chen Man nos da un reflejo de cómo nuevos tiempos con nuevas oportunidades para artistas cubren a China, está el articulo sutilmente cargado del mensaje ideológico. Cuando el autor se refiere a la China moderna, que Chen Man critica, esta imagen se contrapone a la de China tradicional, que más que todo parece sugerir la del tiempo del comunismo dogmático.

En esto hay una interesante idea en la cual es saludable reflexionar: ¿será que lo tradicional ahora en China incluye al tiempo del Estalinismo? Las definiciones y los conceptos siempre tienen su interpretación oficial de manos de los que ostentan el poder, los medios de comunicación y la prensa siempre al servicio de la ideología imperante.

¿Cuánto tenemos que esperar entonces para que la imagen de lo tradicional cubano se asocie también al sistema totalitario que ha impregnado gran parte de la historia de Cuba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario