miércoles, 20 de julio de 2011

Ollanta Humala, la apuesta del liberal Mario Vargas Llosa rindiendo pleitesía en Cuba

Para darle toque final al viaje antes de su investidura ha finalizado el ganador de la selecciones presidenciales en Perú, Ollanta Humala su gira por Latinoamérica en Cuba. Eso era de esperar ya que él mismo, Humala, tiene una cercanía ideológica muy grande con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por consiguiente al régimen de La Habana.

Ollanta Humala (D ), presidente electo de Perú llego a Cuba en la madrugada del martes cumpliendo una invitación del mandatario cubano Raúl Castro, a su llegada a el aeropuerto internacional José Marti fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla (I), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana, el 19 de julio de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Ollanta Humala recibido por el por el ministro de relaciones exteriores cubano Bruno Rodríguez . Foto Cubadebate

Pienso que lo más relevante de la pasada campaña electoral en Perú no está tanto quien pudo ganar la presidencia sino en quienes apoyaron a Humala. En esa lista nos sorprende ver la presencia del intelectual liberal Mario Varga Llosas, quien ha sido un convencido crítico de las dictaduras. El régimen de la Habana ha sido uno de los objetivos de su crítica. Varga Llosas no sólo atacaría a la candidata presidencial Keiko Fujimori sino que iría mucho más allá y le daría un voto de confianza a Ollanta Humala.

Estos cambios sorpresivos de liberales que se convierten en socialistas no es nada nuevo en la historia de Latinoamérica. Hace poco tuvimos la experiencia de Manuel Zelaya en Honduras, que totalmente se vendió a los intereses de la izquierda latinoamericana liderada por Hugo Chávez.

Video en el Mario Vargas Llosa pide votar por Ollanta Humala

Habrá que preguntarse que caminos tomará el liberalismo latinoamericano, si el cambio de orientación ideológica no se convertirá en una constante. De parte de los liberales cubanos se merece Mario Varga Llosas un repudio inminente por haber traicionado, en el momento de darle el voto de confianza a Humala, los principios del liberalismo.

Quizá Mario Varga Llosas mismo no se ha dado cuenta del hueco donde ha caído. Un intelectual político es mala combinación pues el resultado es siempre no un intelectual, sino un propagandista. Sino, que se mire Varga Llosa en el espejo de muchos intelectuales latinoamericanos de izquierda que le han hecho el juego al sistema cubano. Sistema que Varga Llosas parece haber criticado pero al darle el voto de confianza a Ollanta Humala ha ayudado indirectamente.

1 comentario:

PERUANOS DEL FUTURO dijo...

Señores:
Tendrían que estudiar la realidad socio política de Perú para entender porque figuras
de la talla intelectual de Mario Vargas Llosa
apoyaron la candidatura del Sr Humala.
La candidata derrotada representaba la putrefacción.
No hay un cambio de liberal a socialista, sino
un deslinde adecuado.
LUIS AQUIJE HERNÁNDEZ
PERU

Publicar un comentario