sábado, 17 de enero de 2009

Por esas calles de Uppsala

Texto y fotos German Diaz

diazguerra16@gmail.com

Uppsala además de ser una de las más antiguas ciudades de Suecia, es el centro universitario más grande del país y quizás de toda Escandinavia. Es una de las ciudades mas pobladas de la nación escandinava, aunque sus calles se pueden recorrer de una punta a la otra más o menos en un día. HPIM1492

Pero no por ser pequeña deja de tener cosas interesantes. Por ejemplo, no es nada extraño que de repente le salga en el camino un bicitaxi creado a imagen de los que ruedan por las calles habaneras. Un vehiculo de pasajeros construido con el principio de una bicicleta que tiene en la parte de atrás lugar para pasajeros, por lo general dos.

DSC01670

Un detalle muy interesante de la zona central de Uppsala es los avisos que ha hecho la policía local sobre la existencia de carteristas. Los comercios del área central sobretodo advierten mediante un afiche que tienen en sus puertas de la presencia de los carteristas. Aunque esta época del año resulta favorable hacia las victimas potenciales, ya que como es, entonces las carteras se mantienen en refugio seguro en los abrigos de los rapaces carteristas.

DSC01716

Un detalle importante de Uppsala es también la presencia cubana que se hace sentir de una forma u otra en la ciudad. Un ejemplo de ello es Cubalia. Este afiche es el reflejo de cómo los cubanos llegados a este país trabajan y luchan por un futuro mejor, al mismo tiempo que van dejando la alegría y el dinamismo que caracteriza al pueblo cubanos por los lugares en donde se establecen.

Afiche encontrado en calle de Uppsala.

Uppsala es un lugar en donde se encontrará muchas personas variadas, como por ejemplo uno que reparte entre los transeúntes el periódico “Proletären” (El Proletario), de marcada tendencia izquierdista.

DSC01717

Un pequeño grupo que recuerda a los transeúntes y visitantes de los numerosos negocios de la zona, la situación de los que piden refugio en este país. A principio de los 90 cuando los cubanos llegaron a Suecia muchos de ellos formaron escenas como esas.

DSC01719

Miembros de un movimiento contra las bebidas alcohólicas. En Suecia el alcohol es un tema casi tabú, existe un control sobre las ventas de bebidas alcohólicas por parte del estado. Hoy día hay quienes piden por la liberación de la venta de bebidas alcohólicas, otros piden solo que se le rebaje los altos impuestos a las bebidas y hay quienes luchan porque se mantenga el monopolio del estado sobre la venta de bebidas.

DSC01720

De Estocolmo el viaje a Uppsala dura solo 40 min en un comodo tren. Es un viaje que recomiendo mucho, sobre todo cuando uno se quiere profundizar en la historia de este país escandinavo. Una historia que nos lleva a los albores de la fundación de Suecia como nación.

HPIM1480

No hay comentarios: