domingo, 25 de enero de 2009

Palabras de Obama

Texto y fotos German Diaz

diazguerra16@gmail.com

El discurso de Barac Obama en la toma de posesión como 44 presidente de los Estados Unidos, el pasado 20 de enero, está lleno de imágenes visionarias. Vale la pena detenerse para echarle una ojeada a algunos de los temas que Obama trata.

Los americanos han obtenido una gran victoria con Obama, el carismático nuevo presidente ha logrado una legitimidad casi unánime alrededor del mundo, lo que por consiguiente han elevado la imagen de Estados Unidos ante el mundo. El sueño americano, cuestionado por muchos, muestra gozar de buena salud cuando se materializa en la persona de Barac Obama.

Un logro para la democracia en momentos en que la nación se encuentra ante una encrucijada histórica. Azotada por crisis económica, que ya es un hecho asumido, el mismo Obama la definirá de la siguiente manera.

Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.

Unas líneas mas adelante da a entender el significado de lo anteriormente dicho. “Nuestra economía debilitada” significaría:

Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados;

La codicia y la irresponsabilidad estaría simbolizada por:

(…) y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.

Muy bien Obama puediese hacer alusión a la anterior administración republicana, y los tantos intereses que ésta tenía en la industria del petróleo.

Los intereses de Bush en "el baile de la espada".

A pesar de la crisis Estados Unidos sigue siendo la nación más prospera y poderosa de la tierra. Pero Obama dice que no hay que dejarse dormir y buscar las soluciones.

El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento.

Los cimientos del crecimiento tienen para el nuevo presidente americano un camino, el que las modernas tecnologías regalan. En cuanto a esto dirá:

Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.

“Las maravillas de la tecnología” de Obama puede preocupar a más de uno, si se trata de las investigaciones con células madres. Obama se ha mostrado favorable a este tipo de investigaciones, las cuales levantan tormentas de discusiones y debates éticos.

Pirmer discurso de Obama

Otro de los aspectos que Obama desarrolló en su discurso fue el del impacto del mercado sobre los derechos individuales. La problemática del mercado no tiene una relevancia ética, así lo deja dicho cuando afirma:

La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal.

Al mismo tiempo que reconoce el aporte político del mercado como fuerza liberadora tanto para los pueblos como para los individuos. En el mercado y la economía se basa la seguridad de Estados Unidos y es una garantía para la prosperidad y libertad de ese país. El mercado y la economía deben democratizarse y alcanzar a todos los estratos sociales.

Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos.

Hay zonas del discurso que parecen estar dirigidos hacia varios destinatarios. Obama hace una alusión a algo que se puede interpretar como los gobiernos autoritarios, como los de Irán, Venezuela, Cuba, etc. A estos les hace una advertencia para que centren sus esfuerzos en el desarrollo de sus pueblos, y dejen atrás el viejo argumento que siempre han usado como justificación.

A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepáis que vuestros pueblos os juzgarán por lo que podéis construir, no por lo que destruyáis.

A considerar por lo que dice más adelante, Obama señala a quienes se aferran al poder por medios poco honestos. Lo que lleva como consecuencia la dura represión a los disidentes. Mucho se ha especulado qué es lo que Obama puede estar hablando. Si se lee en el contexto cubano, se puede discernir que él mismo se dirige a los gobernantes cubanos. De la misma manera, si se leyese en el contexto venezolano se leería que está dirigido a Chavez. Por otro lado se especula que Obama se dirigía a Irán, pero algunos medios de prensa, sobre todo suecos y del medio oriente han especulado que Obama dirigía sus palabras hacia los gobernantes de Egipto y Arabia Saudita.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

El discurso de Obama es de un gran refinamiento retórico, al que hay que reconocerle el mérito de llegar a tanta gente como lo ha hecho. Entre otro a los pobres y hambrientos de la tierra. Es sobretodo un posible llamado de esperanza para aquellos que sobreviven en una situación de miseria extrema.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias.

Ojalá que las intenciones del nuevo presidente no sean solo las de dar un discurso sentimental. Esperemos que realmente sean las de crear las condiciones para el mejoramiento de la vida de tantos millones de personas en este mundo. Obama dirá: “Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.” Uno puede preguntarse: ¿Qué es lo que hay que esperar de ese cambio?

No hay comentarios: