miércoles, 18 de junio de 2014

Llega a Cuba la señal de EWTN, radio católica de EE.UU.

IMG_0449Ian Murray, manager regional para Europa y el Medio Oriente de EWTN.

Por estas tierras de Escandinavia se encuentra una delegación del EWTN, un canal televisivo católico de Estados Unidos, que desde hace algunos años ha acaparado la atención en muchas partes del mundo, por su línea católica. La representación estuvo integrada por el jefe del canal para Europa Ian Murray y el responsable para Europa del Este Iwo Bender, los que el pasado 17 de junio hicieron una presentación de su medio televisivo en la iglesia de san Erik, catedral de Estocolmo. El encuentro estuvo auspiciado por la revista Katolsk observatör (Observador Católico), que dirige Ulf Silfverling, quien a su vez fue el presentador del encuentro.

Personalmente tuve la oportunidad de charlar con Ian Murray, quien vive desde hace muchos años en Puerto Rico, y que por supuesto habla un español chévere. Entre los temas que tuve la oportunidad de hablar fue uno que siempre me ha interesado, y es como los medios de comunicación católicos, tanto televisivos como radiales, se revisa el contenido teológico y doctrinal de los materiales que se transmiten. Algo que Ian me explicó como funciona en el caso de EWTN, donde tienen una persona calificada para tales revisiones, que da el visto bueno para que los materiales que luego se emiten estén de acuerdo con la línea editorial.

IMG_0451Iwo Bender, responsable para Europa del Este de EWTN.

El caso de Cuba no se pudo dejar a un lado en la conversación. Ian me comentó que llega la señal de radio de EWTN a Cuba y que tienen en la isla a muchos oyentes. Esto lo constata, según Ian, las cartas que reciben desde la Isla. Algo muy positivo para los cubanos, que como le comentaba a Ian, si bien la Iglesia Católica en Cuba ha ganado espacios, aun estos espacios no se han abierto lo suficiente como para que el estado le permita a la Iglesia un medio de comunicación propio. Así parece que EWTN juega este papel para los cubanos, tal como en otro tiempo lo jugara Radio Paz, emisora católica del sur de la Florida, perteneciente a la Arquidiócesis de Miami, que hace algunos años se reformó con la llegada del nuevo arzobispo Thomas Wenski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario