sábado, 25 de mayo de 2013

Mirada sueca a la Sagrada Familia de España, entrevista con Ivar Sviestins

600946_10201159277374947_237289522_n

El pasado 22 de mayo el Instituto Cervantes de Estocolmo abrió sus salones de la biblioteca a una exposición fotografrica del artista sueco Ivar Sviestins. El tema de las fotos se centraba en personas admirando la obra del arquitecto Antonio Gaudi, la basílica de la Sagrada Familia. Encontrándome allí aproveché la ocasión para intercambiar algunas palabras con Ivar, las que a continuación comparto con mis lectores.

970466_10201159409058239_2145411677_n

¿Por qué tus fotos se centran en ese lugar, la Sagrada Familia?

No es que haya algo en especial con España, pero yo nunca he visto tanta gente en un mismo lugar mirando hacia arriba.

¿Por qué tus fotos reflejan un fondo blanco?

Para enfocar hacia la expresión del sujeto de una forma más acentuada.

942004_10201159262014563_661797126_n

¿Hay alguna atracción en específico por lo religioso?

Si y no, el lugar no es lo más importante en este aspecto ya que el mismo fenómeno lo podríamos encontrar en una terminal de trenes frente a la pizarra que anuncia las llegadas y partidas de los trenes. Pero no es lo mismo, porque yo puedo constatar que es solo en la Sagrada Familia en donde la gente mira hacia arriba, al mismo tiempo que muestra reacciones fuertes ante lo que ven. Yo soy una persona con intereses espirituales pero que no tiene que ver con algo referente a religión alguna, sino más bien eso que hace nuestra identidad para no olvidarnos de nosotros mismos.

¿Por qué España?

Fue una casualidad que yo y mi mujer estuviéramos en España, en Barcelona, de turistas hace dos años. Pasamos por algunos lugares, y me llamó mucho la arquitectura de Gaudi, y me interesó mucho la basílica, y en el lugar reaccioné muy fuerte frente a todas esas personas, pensando que en nuestro tiempo las gentes viven inmersas en sus teléfonos móviles.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Chavismo se discute en Instituto de Política Exterior de Suecia

imageimageimage 

Las fotos de izquierda a derecha, dr Ryan Bradin, Victoria Veres y el dr Rickard.

He recibido recientemente una invitación del Utriketspolitiska Institutet (Instituto de Política Exterior) de Suecia, para un panel sobre Venezuela. Un país que llama mucho la atención, no sólo en el área latinoamericana, sino hasta los confines de Europa, en Escandinavia. El encuentro es auspiciado al mismo tiempo por el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo, tendrá lugar el próximo martes 21 de mayo de 2013

Los panelistas serán el dr. Ryan Brading, Fellow del Institute for the Study of the Americas,University of London, que quiere, según la invitación oficial discutir sobre las posiciones políticas ideologicas del chavismo y el futuro de del chavismos cuando ahora falta la presencia física de su carismático líder político. Además el dr Rickard Lalander, Associate Professor and Senior Research Fellow Department of Political Science Stockholm University, que servira como comentador. Como moderadora del panel estará Victoria Veres, associated advisor to UI.

La información sobre la actividad :

http://www.ui.se/nyheter/evenemang/can-chavismo-survive-without-chvez.aspx

Date: Tuesday May 21, 2013

Time: 17.30-19.00. Registration from 17.00. No late entries.

Location: The Swedish Institute of International Affairs, Drottning Kristinas väg 37, Stockholm.

Seminar fee: UI-members free, non-members 100 SEK

sábado, 4 de mayo de 2013

Vista al Primero de Mayo en Estocolmo

IMG_7531La venta de pullover ha tenido una nueva imagen Carlos Marx,.

El día dedicado a los trabajadores, el primero de mayo, es como en muchos lugares en Suecia feriado. Como es costumbre en su capital, Estocolmo, explota coloridas demostraciones obreras a lo largo de sus calles y parques. Así es el caso del céntrico parque de Kungsträdgården, al que he visto ocupado en esa fecha por el vänsterpartiet, o el partido de izquierda, eufemismo que en esta etapa post-moderna se usa para tapar el nombre que en realidad lleva que es el de comunista. Banderas y logotipos comunistas estaban por doquiera, quioscos con ventas de propaganda, incluido el la misma café y algunos samwichis. Yo tuve la oportunidad de pasar por el lugar y también unos minutos para detenerme y sacar algunas cosas de aquello que más me llamó la atención, que fueron algunas cosas. Algunas de las fotos las comparto con ustedes, las pongo a continuación.

IMG_7524Kiosco de la Sueco – Cubana, organización favorable al oficialismo cubano, por delante.

IMG_7521Kiosco de la Sueco – Cubana, por detrás.

Como cubano que lleva varios años en estas tierras lo primero que me salta a la vista fue el kiosco del Svensk – kubanska förening, (la organización sueco – cubana). Estaban ahí con lo de siempre, no hacía falta mirar para saber, la revista Kuba que sale de ellos, los libros sobre los cinco espías presos, que ya no son cinco pues uno de ellos si quisiera puede regresar a Cuba, brochires que venden viajes a Cuba, además libros sobre el Che Guevara y pulloveres con la imagen que se comercializa el ídolo comunista. No menos llama la atención que en el lugar de estos se escucha español, pero bien ajeno y lejano al que habla cubano, a pesar de de llevar el nombre de Cuba para su asociación. ¿No sería más natural que se llamara Asociación Sueco – Sudamericana? Así entenderíamos mejor el marquetin que hacen de productos como los pulovitos con la imagen del Che y la venta de chilenitos y pirogues expuestos sobre la bandera cubana.

IMG_7541Arte expuesto por los comunistas iraníes.

IMG_7528

IMG_7527

Un grupo bien representado en ese lugar eran los exiliados iraníes que representaban al partido comunista de su país. Es un momento que aproveché para informarme de la realidad de esa nación, de muchos de los problemas que tiene de los que no se habla en la prensa, sobretodo de los sindicalistas y trabajadores que se encuentran en estos momentos en las cárceles islámicas, o sufren represión. Aunque no menos me llamó la atención la tendencia retro, por así decirlo, de estos exiliados persas, cuando aparecía en los puestos que estos tenían representaciones de Stalin y Lenin, personajes de los que el partido de izquierda sueco (comunista) se ha desconectado, por fuera desde hace tiempo ya.

IMG_7535Perrita Feminista

No faltaron al evento las feministas comunistas, del foro feminista de Estocolmo, en el lugar que ellos tenían una gentil joven con una perrita. Me le acerqué y le pregunté por curiosidad si la perrita también era feminista, a lo que me respondió acertando: si, la perrita es feminista y muy feminista. Sólo alcancé a tomarle una foto y olvidé preguntar por el nombre de la perrita que daba gusto verla, invitaba a que la acariciaran, pero la idea que me vino a la cabeza de cómo se podía interpretar si la rozaba.

IMG_7532

Los antirroyalistas también estaban representados, aunque no sólo uno los encuentra entre los comunistas, otros partidos tienen muchos de ellos.

IMG_7529Ship to Gaza representado en el primero de mayo.