sábado, 25 de mayo de 2013

Mirada sueca a la Sagrada Familia de España, entrevista con Ivar Sviestins

600946_10201159277374947_237289522_n

El pasado 22 de mayo el Instituto Cervantes de Estocolmo abrió sus salones de la biblioteca a una exposición fotografrica del artista sueco Ivar Sviestins. El tema de las fotos se centraba en personas admirando la obra del arquitecto Antonio Gaudi, la basílica de la Sagrada Familia. Encontrándome allí aproveché la ocasión para intercambiar algunas palabras con Ivar, las que a continuación comparto con mis lectores.

970466_10201159409058239_2145411677_n

¿Por qué tus fotos se centran en ese lugar, la Sagrada Familia?

No es que haya algo en especial con España, pero yo nunca he visto tanta gente en un mismo lugar mirando hacia arriba.

¿Por qué tus fotos reflejan un fondo blanco?

Para enfocar hacia la expresión del sujeto de una forma más acentuada.

942004_10201159262014563_661797126_n

¿Hay alguna atracción en específico por lo religioso?

Si y no, el lugar no es lo más importante en este aspecto ya que el mismo fenómeno lo podríamos encontrar en una terminal de trenes frente a la pizarra que anuncia las llegadas y partidas de los trenes. Pero no es lo mismo, porque yo puedo constatar que es solo en la Sagrada Familia en donde la gente mira hacia arriba, al mismo tiempo que muestra reacciones fuertes ante lo que ven. Yo soy una persona con intereses espirituales pero que no tiene que ver con algo referente a religión alguna, sino más bien eso que hace nuestra identidad para no olvidarnos de nosotros mismos.

¿Por qué España?

Fue una casualidad que yo y mi mujer estuviéramos en España, en Barcelona, de turistas hace dos años. Pasamos por algunos lugares, y me llamó mucho la arquitectura de Gaudi, y me interesó mucho la basílica, y en el lugar reaccioné muy fuerte frente a todas esas personas, pensando que en nuestro tiempo las gentes viven inmersas en sus teléfonos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario