lunes, 21 de octubre de 2013

Despolvando al viejo Karl Marx en Estocolmo, a propósito del "Marx 2013"

 SAM_0772La  casa de ABF de Estocolmo, es la cede del encuentro del seminario Marx 2013, que ha funcionado durante este fin de semana, 19 y 20 de octubre. La organización del mismo estuvo a cargo del Center för Marxistiska Samhällets Studier (Centro de Estudios Sociales Marxistas) de Suecia. Las actividades que se organizaron fueron en torno a paneles y conferencias en las que se mostraría una visión actualizada de las ideas de Carlos Marx para el día de hoy. La conferencia es también fruto de la colaboración con las publicaciones Fronesis, Tiden, Tidssignal y el proyecto Arioso de la universidad de Södertörn.

Los temas para los paneles y las conferencias giraron principalmente en torno a la crisis económica y financiera que se ha estado viviendo en estos últimos años, la problemática de las clases sociales hoy día, y la crítica actual al capitalismo. No podía faltar en una conferencia como esta, por supuesto, un tema como el de género. El objetivo de todo este programa, tal como lo dicen los auspiciantes, es cuestionar la posibilidad de una crítica más radical al sistema actual. También se hizo una presentación de la nueva edición del Capital de Marx en lengua sueca. Además se trataron otros tópicos como el de la relevancia del marxismo para la ecología, formas actuales de entender al marxismo desde la filosofía.

SAM_0788 Un detalle interesante, la presencia de mucha gente joven que llenaba los locales en cada encuentro, al menos los que se produjeron el domingo 20. Una ideología que a pesar de sus más de 100 años goza de dinamismo, fuerza y entusiasma a los jóvenes. Muy poca gente con canas en ese encuentro, un hecho muy particular para el contexto nórdico ya que por lo general suelen asistir gente mayor a este tipo de actividades. Quizá la imagen que se tiene marxismo, representado en los viejos comunistas, al menos la que se puede tener en Cuba, no nos describa mucho la actualidad que pueda tener esta ideología.

SAM_0792 Discusión sobre el neo-liberalismo anglo – norteamericano.

Un detalle que seguro saltaría a la vista de cualquiera que estuviese ese domingo, 20 octubre, es el la ausencia del tema de Cuba. No solo del programa, sino también de la simbología que allí se exponía. Ni aun, en en los libros que se estaban vendiendo se veía alguno signo en el pudiera figurar el tema de Cuba.

Sin embaŗgo, parece que el interés del marxismo nórdico está centrado en otros temas, por ejemplo el Islam, que resultaba el tema más representativo después del mismo marxismo. Esto puede estar dado por la cercanía que ha habido entre la socialdemocracia y los comunistas con los musulmanes que han emigrado a este país.

SAM_0777 Siempre es bueno tomarle el pulso a lo que está pasando en el marxismo, o al menos enterarse que existen esos encuentros y por donde andan esas ideas montadas. Una ideología que por más de 100 años ha sido tan favorable a los dueños del capital, y enemiga del proletariado, la ideología más destructiva que ha tenido la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada