jueves, 17 de octubre de 2013

Artista de Cuba roza imagen de Reinaldo Arenas en Estocolmo

SAM_0743 Pasando por una de las galerías artísticas de la ciudad de Estocolmo, en uno de estos días, me llamó la atención el sugerente titulo de "Innan Mörkret faller" viene siendo el titulo de la novela de Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" en idioma sueco. La galería, de nombre Duerr , se encuentra en el barrio de Vasastan. Dirigí mi atención al local pequeño, pero con amplias ventanas de cristal, además de bien iluminado, lo suficiente como para ver cual era la muestra que respondía a ese ya conocido titulo. Pensaba encontrar alguna que otra pintura u obra artística que tuviera relación con la persona de Reinaldo Arenas, no había nada que así directamente lo recordase, si uno no se fija bien en algunas de las piezas.

SAM_0684

La pe lícula de Reinaldo Arenas, "Antes que Anochezca", dirigida por Julian Schnabel, tiene en el papel principal a Javier Bardem. El protagonista, Bardem, tiene realmente un parecido con el Arenas que he podido ver en las fotos que aparecen en la Internet sobretodo, a veces en los libros de este autor que he logrado encontrar en las librerías de Estocolmo. Mirando hacía dentro de esta galería me llamó la atención que un rostro que sale en algunas de las piezas expuesta me hacía recordar la imagen de Javier Bardem y las fotos de Arenas vistas por mi. La conexión entre el titulo y la obra que yo le vi debe ser esa.

SAM_0689La galería Duerr tiene la siguiente información sobre el autor, Mikael Domínguez hace su primera exposición personal, ha permanecido en Suecia por poco menos de un año y en estos momentos cursa el último semestre de la escuela de arte. Domínguez es parte de un proyecto de intercambio de estudiantes con la Real Academia Superior de Artes de Suecia. Nació en 1989 en Holguín, y del 2003 al 2007 cursó en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada