sábado, 13 de octubre de 2012

Religión y sociedad en Suecia y el problema lingüístico de “respeto” a la religión

IMG_5924Afiche que anuncia el ciclo de conferencias sobre religión y sociedad.

Para este mes de octubre se ha programado aquí en Estocolmo una serie de cuatro conferencias que tratan el tema de la religión y su impacto en la sociedad bajo el titulo: ¿La religión una terapia privada o un factor social? El lugar de las conferencias es la iglesia de Santa Eugenia, en el centro parque del Rey, Kungsträdgården. El evento está auspiciado por BILDA, una organización cristiana que promueve la educación y la cultura.

Yo tuve la oportunidad de participar en el primer encuentro, el 4 de octubre pasado, que tuvo como tema: La religión como un actor social. El panel lo componía dos políticos, uno cristiano demócrata, Stefan Attefall, y otro del comité estatal sueco para la ayuda a las religiones, Åke Göransson, además de una académica, Mia Lövheim, doctora en sociología de la religión, y la escritora y periodista Isobel Hadley-Kamptz. IMG_5897La mesa del panel

Los dos hombres del panel, Stefan Attefall y Åke Göransson hicieron una descripción de la relación del estado sueco hacia las religiones establecidas en el país a través de las subvenciones que se les da a las mismas. Parecería aburrido el tema pero esto muestra un detalle muy importante de la relación estado – religión y es que la medida de esta relación se encuentra en las políticas de subvención. Desde la perspectiva de estos dos hombres la intervención del estado en la religión es un hecho positivo.

IMG_5899La periodista Isobel Hadley-Kamptz.

Lo anterior contrasta con la posición de la periodista y escritora Isobel Hadley-Kamptz , que considera que el estado debe ser laico. Lo que significa que ni la religión ni el estado debe intervenir en los asuntos del otro. Isobel describió la situación de la ciudad de Malmö al sur de Suecia, de gran población musulmana, en donde los políticos piden ayuda de los lideres religiosos para resolver problemas sociales. Ella cuestiona que haya una legitimidad en estos lideres que si bien pueden representar a un grupo de cierta religión, pero no a todas en general. Además que los mismo no han sido elegidos por una mayoría para ese tipo de representación.

Hay otros métodos que no son los subsidios que el estado sueco usa como medio de control de las organizaciones religiosas. Uno de ellos es el del derecho de matrimonio que en el idioma sueco se le conoce como el Vigselrättet. Es una potestad que se le otorga a los sacerdotes, imanes y rabinos para sellar matrimonios en sus respectivas religiones validos por lo civil. Estos matrimonios se registran automáticamente en las autoridades de los impuestos, skateverket, organismo estatal que paralelamente a la comunidad religiosa valida el matrimonio.

El estado sueco se reconoce laico, hasta el año 2000 existía lo que llamaban la iglesia estatal. En el 1593 se declaró oficialmente a Suecia como estado luterano, momento cúspide de un proceso comenzado en 1521 cuando Gustavo Vasa toma el poder y se declara rey. En 1951 se aprueba la ley de la libertad de religión, y a principios de siglo se consuma la separación total de la iglesia del estado.

El tema de la religión ha tenido una gran relevancia, no sólo a nivel nacional en Suecia, donde conviven religiones de todo el mundo, sino también a nivel mundial. El video sobre Mohamed, Inocence of Muslims, y la protesta de las Pussy Riot en la Catedral Ortodoxa de Moscú, son uno de los ejemplos de cómo se expresa el problema hoy día. Los musulmanes de todo el mundo, incluyendo los de Suecia exigen que se realice una ley contra la blasfemia. Aunque esto no ha sido sólo una iniciativa de los musulmanes, pues en Rusia se ha impulsado una ley parecida.

Esto entra en conflicto con uno de los principios de las sociedades libres y de los derechos humanos que es la libertad de expresión. Si bien es de considerar el respeto por los símbolos religioso, no estaría de más acercarnos al fenómeno metalingüístico que aquí se crea: si bien podemos interpretar la palabra respeto por su significado respeto, también nos damos cuenta de detrás de “respeto” nos encontramos ante el fenómeno de la censura. Ese mismo argumento “respeto” que significa en la práctica censura es que se aplica en países como Paquistán y Rusia.

Se habla que Suecia es uno de los lugares del mundo más secularizado aunque paradójicamente la religión tiene una gran importancia en la vida diaria de la sociedad. talmente pareciera que la gente en Suecia y en el mundo acude más a los centros religiosos, pero así no es el caso, tal y como diría la periodista Isobel Hadley-Kamptz, en la conferencia de la que hablaba yo al principio. Ella explica el fenómeno de la siguiente manera, que no es que las iglesias, las mezquitas y las sinagogas se llenen de más gente sino que la religión está tomando lugar en el terreno de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada