lunes, 30 de mayo de 2011

Soaré literario con Letranovel: Memorias del presidio político latinoamericano

En el dia de ayer 29 de mayo se hizo el lanzamiento en Esotocolmo de tres libros de autores latinoamericanos radicados en Suecia, a cargo de la editorial Letranovel. Los titulos lanzados fueron: "La hija del minero", novela testimonial de la chilena Iris Flores Noriel; "Incresendo" libro de poemas escritos en la cárcel por el poeta argentino Hector Lermer; "Cantares", poemas del colombiano Gustavo Figueroa Velázquez. El lugar del encuentro fue los locales de la Folkuniversitet (Universidad Popular) cito en Hornstull.

IMG_1524Carlos Estefania junto a la escritora Iris Flores IMG_1527Jorge González  Reymond, gerente de Letranova 

Al lugar nos presentamos miembros de la redacción de Cuba Nuestra, Carlos Estefanía, Carlos Viamonte y German Diaz. Ahí nos dió la bienvenida Jorge González Reymond, gerente general de la editorial en un ambiente preparado para acoger amigablemente a los participante de este lanzamiento.

IMG_1575Iris Flores y Hector Lerner.  IMG_1591Iris Flores en el momento que firmaba sus libros

Uno de los libros allí lanzados, el de Iris Flores Noriel fue presentado por Carlos Estefanía, no es de extrañar, sobre todo por la amistad que siempre Iris ha mostrado a los cubanos en Suecia. El prologo de “La hija del minero” de Iris Flores está escrito por el mismo Carlos Estefanía.

En las palabras de presentación Carlos Estefanía mostró que el libro “La hija del minero“ no es un libro de estilo “panfetlario” ni “doctrinario” sino que es un libro que escribe una persona que se ajusta a la verdad y que por ir por la verdad rompe todos los esquemas. Ella es capaz de cuestionar su sociedad y es capaz de cuestionar su organización política, porque enfrentarse a la sociedad se necesita mucho coraje y enfrentarnos a la organización que nos hace enfrentarnos a la sociedad exige un doble coraje.

IMG_1545 El libro recoge a un personaje muy importante en la historia de Iris, su padre, que se describe como un hombre consecuente con su clase, con una capacidad de sacrificarlo todo por lo que considera la justicia.

 

Para Iris su libro es un testimonio, un grito de rebeldia por todas las cosas que me ha tocado vivir, el relato de como algunas compañeras de partido le hicieron la vida un yogur y antes de irse de este mundo quiere dejar claro esto.

Vale considerar el testimonio de Iris Flores Noriel y de Hector Lecner sobre sus experiencias de la carcel de sistemas dictatoriales de America Latina. Un punto muy importante que se expuso por estos dos autores es la huella existencial que dejan las experiencias de dolor producidos por otros seres humanos. Una huella que no queda atrás al dejar la prisión y librarse de los tratos inhumanos, sino que acompañan al ya al hombre y la mujer libre y se convierten en parte de su existencia muchas veces como si aun estuvieran presos.

IMG_1562IMG_1532 Cualquiera de los presos de conciencia y políticos cubanos podrían reconocer en las experiencias que narran estos autores latinoamericanos sus propias experiencias en otras cárceles lejos de Cuba. A pesar de tener otro color político,  las cárceles de Cuba, no deja de ser una experiencia de desgarramiento humano al mismo nivel que la que pudieron experimentar Iris Flores y Hector Lerner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada