domingo, 22 de mayo de 2011

Periodista anónimo cuestiona libertad de prensa en Suecia

Un video que anda dándole la vuelta a la Internet en donde se muestra como la censura de un periodista, un hombre ya mayor, cuando trataba de hacerle una pregunta a Vladímir Putin, presidente del gobierno de Rusia cuando éste el pasado 27 de abril visitaba Estocolmo. Junto a Putin se encontraba también el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt. En la rueda de prensa en el en el palacio de gobierno,  en el salon Bella Venezia, cuando este periodista se dirigió a Putin para hacerle una pregunta, la jefa de prensa de Reinfeldt,  Roberta Alenius, negó el permiso de forma contundente, no solo al veterano periodista sino también a Putin. La reacción de Putin no se hizo esperar en la sala quien respondió que si esa era la democracia como podían acusar a Rusia entonces.

Los medios de prensa suecos no dejaron de pasar por alto el incidente y muchos periodicos importantes como el “Aftonbladet” y “Dagens Nyheter” , uno de los de mayor tirada en el país escandinavo, junto a el noticiero estatal de STV1 reseñaría la noticia. La noticia sería conocida entonces como “Putin da una lección de democracia a Reinfeldt”. Una filmación de los hechos daría la vuelta al mundo desde las páginas del Youtube.

Unos de los aspectos más importantes de la noticia que se había generado con la censura de la jefa de prensa del primer ministro sueco era quien era el periodista desconocido al que se había censurado. Muchos se preguntaban quién sería esa persona y lo identificaban como el señor de la chaqueta negra.

Para nosotros redactores de Cuba Nuestra no fue difícil encontrar a este anónimo periodista. No fue más que nuestro colega José Luis Belmar, corresponsal de Tv Azteca de México, además de corresponsal de la Voz de América para Escandinavia. Además, el señor Belmar forma parte de la asociación de corresponsales extranjeros en Suecia, PROFOCA, de la que fue director, y de la que los redactores de Cuba Nuestra forman parte. José Luis Belmar nos cedió gentilmente algunos minutos para una entrevista en donde relata los hechos acontecidos en la sala de prensa del departamento de relaciones exteriores sueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada