jueves, 11 de febrero de 2010

Prensa sueca: Chávez tas “ponchao”

Repercute la visita del vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez, a Venezuela en medios periodísticos suecos. Uno de los diarios de mayor circulación del país, “Svenska Dagblade”, en su edición del pasado martes 9 de febrero en la sección internacional, y en un articulo firmado por Håkan Forsberg titulado “Hugo Chávez tappar slagkraft” (Hugo Chávez pierde fuerza ofensiva),  describe como Hugo Chávez, presidente de Venezuela, llamó a Ramiro Valdez junto a grupo de expertos para resolver el problema de la crisis eléctrica de ese país.

La oposición venezolana, según Håkan Forsberg, teme que, más que para resolver el problema de la crisis eléctrica, Ramiro Valdez haya venido para resolverle a Chávez el problema de las protestas que no puede acallar. Protestas que se diseminan vía los medios sociales de comunicación.

Junto con la noticia de la visita del vicepresidente cubano sigue un análisis que Håkan Forsberg hace de la situación venezolana. Los problemas de la crisis de la energía eléctrica los achaca Chávez al fenómeno el niño, ya que las presas que abastecen para la fabricación de electricidad se han secado o estén en los niveles más bajos. La oposición acusa al gobierno de una mala planificación. A su vez el impacto de la crisis económica mundial retumba con más fuerza en Venezuela que en otros países latinoamericanos, la mayor inflación de toda la región.

 

Chávez trata de imitar a Fidel Castro, a lo mejor no está conciente que le falta mucho para eso, por eso lo poncharon. A lo mejor no puede entender que su mejor papel es el “Juan Primito” de Doña Bárbara.

A su vez Chávez tiene que enfrentar las fracciones que se le crean dentro de su partido. Forsberg nombra Polo Constitucional, un grupo de chapistas que están cansados de las ambiciones de poder de Chávez. El grupo le exigió a Chávez que dejara el poder, y el pasado domingo hizo público declaración de Polo Constitucional en donde a pesar de las bonanzas del petróleo la corrupción ha alcanzado niveles obscenos, la crisis económica se profundiza y pobreza se hace peor.

Forsberg describe también como los estudiantes en sus protestas de las últimas semanas han encontrado una buena denominación para Chávez, “Chávez tú estás ponchao”. Expresión escogida del deporte nacional de Venezuela que es el béisbol.

Claro que “ponchao” cuando se tiene en la cabeza una semilla de aguacate, y se quiere uno, como Chávez, hacerse otro Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada