sábado, 13 de febrero de 2010

Año del tigre en Estocolmo bajo mirada de embajada de China

El año nuevo chino se celebró hoy, 13 de febrero, a las 11:45 am, en Estocolmo, como ya es de costumbre por estos últimos tiempos. El lugar escogido para la celebración fue el parque de Kungsträdgården, un lugar céntrico de la ciudad. El acto cultural fue una colaboración del Museo del Extremo Oriente con la embajada de la Republica Popular China, entre otros.

La fiesta estuvo llena de colorido, con desfile de dragones, una presentación de la opera de Pekín, y desfile de trajes típicos chinos. Entre todo el colorido y el exotismo que el momento ofrecía no se perdió la oportunidad, seguramente por parte del personal de la embajada China, de hacer un poco de propaganda por la Republica Popular.

Opera de PekinCantante de la opera de Pekin, para ver video pinche en la foto

La presentadora del programa, una muy gentil, agradable pero un poco despistada, acentuó en la presentación de trajes típicos de las minorías que viven en China. Aquí en Suecia el temas de las minorías en China está caldeado por las protestas que se han producido en el Tibet y Xinjiang. Regiones que aspiran sino a la independencia de China, al menos a la autonomía política.

Al final de la presentación de los trajes típicos de las diferentes regiones todos bailaron juntos al son de una música china. Cualquiera que no conociese los problemas con las minorías que tiene China hoy día puede hacerse la idea que los uigures y los tibetanos viven en total armonía con las demás, incluidos los chinos han, la mayor etnia de china. Aunque no deja de ser un ideal que todos en China vivan en paz entre ellos, la realidad dista mucho. Para leer mas sobre las etnias en China puede pinchar aquí:

http://www.cultura-china.com/chinaabc/04_poblacion.htm

Por otra parte el embajador de la Republica Popular China, Chen Mingming, y según la pagina web del Museo del Lejano Oriente, daría las palabras de bienvenida al nuevo año. Junto a la inauguración de la parte nueva de ese museo.

Chino han También se realizarán en el transcurso de la semana una seria de actividades con China como tema. Estas tratarán sobre diversos aspectos de la realidad china, filosofía, cultura, globalización, entre otras.

Junto con el buen rato de escuchar algo de la opera de Pekín, ver a los dragones chinos, y ver un poco de las tradiciones de las minorías de China, se lleva también uno un poco del arte magistral de hacer propaganda. Una muy sutil que pretende dar la idea de una China armónica y pacifica, pero, todos sabemos que da el zarpazo con sus garras cuando lo estima necesario. Varios uirgures esperan por sus sentencias de muerte tras las últimas demostraciones contra el régimen comunista chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario