martes, 1 de septiembre de 2015

Islamización en iglesia de Suecia


                                Eva Brunne, la obispo luterana de Estocolmo
La iglesia luterana en Suecia se islamiza y muestra de ello es lo expresado por cinco pastores pertenecientes a la catedral luterana de Estocolmo. Ellos proponen que los musulmanes usen su iglesia como lugar de culto. En un artículo con título "Vår kyrka måste vara öppen för andra religioner" (Nuestra iglesia tiene debe estar abierta a otras religiones), publicado el 19 de agosto pasado en uno de los diarios más importantes del país escandinavo, el Dagens Nyheter, afirman que Jesús Cristo no necesariamente es el único camino para llegar Dios, y que las otras religiones, especialmente el Islam pueden significar uno de estos caminos. Los cincos pastores que firman como Hans Ulfvebrand, Kristina Ljungren, Sabina Koij, Normunds Kamergrauzis y Ulf Lingren.

Lo que se propone en el artículo es lo siguiente, que las iglesias se pongan a disposición de los musulmanes para sus rezos los viernes. Y que en este mismo espíritu celebrar los cultos junto a representantes de otras religiones como hebreos y musulmanes. Ya el 30 de agosto pasado un imán  compartía la predica en la misa dominical de la catedral luterana de Estocolmo, para en medio de la celebración hablar sobre el Corán.

Esta proposición se basa en la idea que profesan estos cincos pastores de que las religiones son iguales de verdaderas y se cuestionan si el cristianismo tiene el monopolio de la verdad. Y en, si los hebreos, los cristianos y los musulmanes adoran a un mismo Dios, cómo es que la fe en Jesús Cristo es el único camino posible para la salvación.

Estos cincos pastores se basan también en una afirmación que el arzobispo luterano Nathan Söderblom habría hecho hace 90 años en el encuentro ecuménico de Estocolmo. Söderblom diría que existe más de un camino para llegar a Dios. Palabras que estos cinco pastores la podrían usar en lo que llaman el dialogo con otras religiones, ya que los pastores consideran que hay un mismo Dios sea en los hebreos, sea en los cristianos o sea en los musulmanes.

Hasse Bolström, periodista del diario cristiano "Dagen" entrevistaría el 20 de agosto pasado al párroco de la catedral de Estocolmo, uno de los cinco pastores pro Islam, Hans Ulfvebrand. Éste confirmaría lo dicho en el artículo junto a sus colegas y mucho más, ya que afirmaría que para él Jesús Cristo no significa el único camino a Dios, que según su punto de vista las enseñanzas cristianas pueden ser obstaculo para el dialogo inter-religioso, sobre todo cuando en el evangelio de Juan se habla de Jesús como el único camino a Dios en un lenguaje figurado que no necesariamente quiera decir eso.

Los líderes luteranos suecos por una parte apoyan la idea de islamización de la iglesia, como es el caso de la obispo Eva Brunne, conocida por su apego a la teología liberal y su papel activo en el partido socialdemócrata sueco, y casada con una mujer pastora de la misma iglesia. Por su parte la arzobispo luterana sueca, Antje Jackelén, que por cierto hace algunos meses atrás se encontraba de visita en el Vaticano, afirmó que en la iglesia sueca hay espacio para que se puedan hacer estas afirmaciones. Como una información de interés se puede decir que la arzobispo Jackelén, en una entrevista para el periódico "Kyrkans tidningen" (El periódico de la iglesia), en el 2013, no supo responder a la pregunta que le hicieran sobre si para ella Jesús daba una visión más verdadera de Dios que Mahoma. 

Algunas de las reacciones que han tenido estas declaraciones de los cinco pastores. Per Beskow, católico y profesor de eclesiología y religión en la universidad de Uppsala, en un artículo publicado el 20 de agosto en la publicación “Dagen” y bajo el titulo “Kristus och religionerna” (Cristo y las religiones) respondía a los pastores luteranos que sus propuestas no ayudan a las buenas relaciones entre las religiones porque crea nuevas tenciones. Según Beskow una iglesia cristiana no se presta para otros cultos que no sea el de los cristianos. Por eso pide que no se reduzca la iglesia que estos cinco pastores representan a un foro religioso público a costa de minimizar Jesús Cristo. Y es que esta manera de proyectar la religión, asegura también Beskow, ha logrado que el cristianismo se esté desapareciendo de Suecia.

Estas tendencias islamizantes no son algo único de Suecia, ya en Estados Unidos se ha dado el caso. El 14 de noviembre del 2014 la Catedral Nacional de Washington se convirtió por un día en mezquita. Según la emisora "Voz de América" fue que la reverendo Gina Campbell dio la bienvenida a los fieles musulmanes y declaraba que la Catedral Nacional de Washington era un lugar de culto para todos. Nada más cerca de lo que algunos luteranos suecos pretenden hacer, que no puede dar más resultados que aumentar la confusión y la irritación que pueda haber entre los grupos religiosos involucrados. Cabría la pregunta: ¿no es esto el verdadero objetivo de este pretendido tipo de dialogo inter religioso?

1 comentario:

Anónimo dijo...

les van a quitar su iglesia

Publicar un comentario en la entrada