domingo, 27 de abril de 2014

La noche cultural de Estocolmo

IMG_0061Para hoy 26 de abril estaba programado el Kulturnatt, noche cultural de Estocolmo, que significa una inmensa cantidad de celebraciones y eventos patrocinados por la ciudad de Estocolmo y muchas de las instituciones culturales, sociales y religiosas. La noche cultural es ya casi una tradición, pues se viene celebrando desde hace algunos años, y es algo que va cogiendo fama y extendiéndose. Al menos por tres lugares pude transitar y disfrutar de algunas de las presentaciones que se ofrecían.IMG_0064Viejos buses salen de las salas de exposición en los museos.

IMG_0079Lecturas en la biblioteca del instituto Cervantes.

El instituto Cervantes de la capital de Estocolmo, fue uno de ellos, en su biblioteca, que ahora está en uno de los salones de la entrada del edificio, y que comparte con el instituto Goethe de cultura alemana, fue el lugar de encuentro para la noche cultural. La oferta estaba integrada por lectura de poemas, pedazos de obras literarias y proyección de cortometrajes tanto por la parte del Cervantes como la del Goethe. Entre los presentes allí se encontraba el director del instituto Cervantes, Joan M. Álvarez Valencia, al que mi cámara lo pudo captar en el momento que toda su atención estaba presa en una las lecturas.

IMG_0083El director del Cervantes escucha absorto las lecturas.

En una de las céntricas calles de Estocolmo se encuentra la iglesia católica Santa Eugenia, en donde también se organizó un programa para la noche cultural. Entre ellos piezas de teatro, música, y muestra de la liturgia Gheez, que viene de las regiones de Etiopia y Eritrea. Estos presentaron al público presente allí una serie de danzas con la música que usan para los cultos.Gurpo de música Gheez.

IMG_0090La sueca maromera.

I no menos interesante estaba el programa de la noche cultural en el edificio de ABF de Sveavägen. En la entrada del mismo edificio se le daba la bienvenida al público y los visitantes con una sueca haciendo maromas con grandes aros. Algunas instantáneas logré para recoger el hecho.

viernes, 25 de abril de 2014

Angela Davis, ¿un reciclaje de mujer biológica?

SAM_1108
Quien no se acuerda de la luchadora comunista Angela Davis, sobre todo los que tuvimos que sufrir (no encuentro otra palabra más adecuada) la cancioncita que le dedicaron en Cuba, y que a toda hora te la estaban poniendo por todos lados. Tanto dieron con esa cancioncita que hasta se le sacó una versión infantil, que los niños de los 70 cantaban, era algo así como: “Angela Davis, Cuba te manda un peine para que te peines”. Después de ese tiempo no se recuerda que se haya hablado mucho de Angela Davis, mucho menos después de la caída del comunismo.
Angela Davis en el festival mundial de la juventud en Berlin 1973, muy bien pudo haber encontrado la otra Ángela, la que años más tarde, descolorida de rojo, al menos por fuera, se convertiría en la canciller germánica, Merkel.
Para sorpresa mía, en una de las céntricas calles de Estocolmo, dejaron pegado un afiche que anuncia una película que tiene que ver con la vida de Angela Davis. En el filme, que lleva como titulo "Free Angela and All Political Prisioners" se muestra la historia de Angela Davis dramatizada, con música de las panteras negras entremezclada con material de archivo único. En verdad no es del todo sorpresivo, por una parte por el resurgimiento que ha tenido la ideología comunista últimamente en el mundo, bajo el disfrazado manto de procesos democráticos, Venezuela y Brasil por ejemplo. No es sorpresivo por el papel que también juegan las mujeres hoy día, no menor es el de los políticos mujeres que en su juventud se destacaron activamente en actividades violentas, el mejor ejemplo de ello es el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que estuvo hasta presa por actos de terrorismo. Aunque no olvidemos a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que a lo mejor su pasado no llega a alcanzar el de las hazañas de Tamara Bunker (Tania la guerrillera), pero seguramente antes de llegar a ser la cristianodemócrata muy de seguro transitó por las ordenes del partido comunista en la antigua República Democrática.
Cuba te manda un peine para que te peines, ….!
Los iconos y la referencia en mucho de los movimientos sociales y políticos se han tornado femeninos. Quizá sea está una de las claves par entender por qué el reciclaje de la figura de Angela Davis. No muy lejos del anuncio del filme de Angela Davis se encontraba otro con el aviso de actividades para este 1 de mayo en Estocolmo, en donde llama la atención como el icono que representa al trabajado ha dado un giro a la mujer biológica.
SAM_1106El nuevo ícono que representa a los trabajadores, una mujer biológica.

Así la democracia premia a promotores del totalitarismo

pict2392El periodista y escritor José Luis Belmar realiza incómodas pregunta a Elena Poniatowska, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, julio 2008.

Con gran sorpresa he descubierto en la página digital del Nuevo Herald de Miami unas fotos que hacen referencia a la reciente visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a España. En las se ve al democrático rey de España, Juan Carlos, recibiendo de forma amigable y hasta con cierta alegría en el rostro al presidente Correa.

Correa quien estaba en camino a Roma para participar en la canonización e Juan Pablo II, recibió, aparte de la bienvenida del rey, la investidura de honoris causa de la universidad de Barcelona. Al presidente ecuatoriano se le reconoce su esfuerzo por sacar a su país de la crisis, reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades en su país, esto según el sitio digital del reconocido diario El País.

Al presidente Rafael Correa también responsable del cierre de universidades en su país, unas 14, al menos así lo describe el sitio web de Telesur. En el mismo lugar se afirma que el cierre de los centros académicos fue a causa de la baja calidad de los mismos, y además, esto ha sido una de las cosas más importantes que ha hecho la revolución.

Aunque no son sorprendentes estos tipos de logros revolucionarios, a lo mejor por lo que también la universidad de Barcelona le da el reconocimiento del 'honoris causa', si llama la atención la noticia que Ecuador haya contratado 800 españoles (supuestamente académicos) para sus universidades. Esto es una información salida en un reciente articulo en El País.

Al mismo tiempo se hace noticia de nuevo la escritora mexicana Elena Poniatowska, que no deja de ser intelectual controversial. Ahí la vemos por los periódicos del mundo, y por su puesto El País no pierde la oportunidad de mostrarla con el rey Juan Carlos, a quien la escritora mexicana hace una muestra ardiente de reverencia, con un beso. A Elena Poniatowska la recordamos de una actividad del Instituto Cervantes de Estocolmo en el año 2008. En esa ocasión el escritor mexicano residente en Suecia, José Luís Belmar, le realizó a Poniatowska unas incómodas preguntas, que desató un verdadero jaleo en la institución cervantina de la capital sueca.

Estas noticias no pasarían de ser comunes sino fuera por el significado que puede tener para Cuba y también para Venezuela. Aisladamente, son las premiaciones que estos dos latinoamericanos han recibido en España poco significativas, pero si vemos a los premiados como colaboradores del sistema que desde Cuba se ha estado propagando desde hace más de cincuenta años, a los premiados se les notaría otro resplandor. La cercanía de Elena Poniatowska y de Rafael Correa con el régimen de La Habana son más que evidentes y no se necesita de mucho esfuerzo para describirlas. Pero lo importante no es eso, ni tampoco los premios.

Es muy de tener en cuenta para los que sueñen en un futuro democrático en Cuba y Venezuela tener en cuenta como las instituciones académicas y culturales premian y promueven a estos personajes. Y el agrado con el que se les acoge no termina en las premiaciones, las fotos que en muchos de los sitios de Internet reproducen escenas de cómo los altos dignatarios del mundo de la academia y representantes de estados al que llamamos democráticos se abrazan y coquetean con estos premiados.

Una pregunta que es muy valida hacerse, si son a estas personas como Elena Poniatowska y Rafael Correa, a los que las academias y las instituciones culturales representativas de los sistemas democráticos promueven. ¿Qué no quedará para los que buscan los cambios en países como Cuba y Venezuela? ¿Qué papel podrán jugar esas instituciones académicas y culturales de países democráticos en un supuesto escenario de cambio en Cuba o Venezuela?

lunes, 14 de abril de 2014

Putin el terrible, el agente de la globalización

Unos de los boletines que suelen llegar a la redacción de Cuba Nuestra, "Lundströms lådan" (La caja de Lundströms), que siempre nos viene recomendando literatura miliar de interés, nos llegó este 12 de abril con la recomendación de dos libros Blixkriget 1939 -1941 (Guerra relámpago 1939 - 1941) y Modern krigföring ( Arte de guerra moderno), ambos libros llevan la firma del antiguo maestro de la escuela superior militar de Suecia, Torbjörn Rimstrand. Tan interesante como los libros son las asociaciones que el creador del boletín y presidente de la biblioteca militar de Suecia, Per-Anders Lundström hace entre la guerra relámpago que Adolfo Hitler llevara a cabo durante la segunda guerra mundial y la anexión de Crimea a Rusia hecha por Putin.

Llama la atención que Lundström encuentre ese paralelo, no muy lejos del que la media ha venido fabricando desde hace tiempo, y de la que no se queda atrás la media en Escandinavia, mucho menos la de Suecia. En donde a la larga lista de atributos que se le han añadido a Putin encontramos los Lundström asegura, el de cercano parecido a Hitler, y de que representa un peligro para el mundo tal como lo representó Hitler. Pero cabe preguntarse hasta dónde se puede sostener un argumento como ese, y que representa en realidad y a quienes sirve la satanización de la figura de Putin en los medios.

La serie de anexiones y conquistas realizadas por Hitler en Europa tuvieron en cierta manera el beneplácito de las grandes potencias. Es el caso mismo de la invasión a Polonia en 1939, hecho que marcara el inicio de la gran guerra, estuvo bajo ese mismo consentimiento y prueba de ello es el histórico pacto Ribbentrop-Molotov. Quizá, tal como Lundström quiere decirnos la historia quiere repetirse en las acciones de Putin, pero no tanto en las acciones relámpagos de Putin, sino más bien en como el poder, en este caso el globalizado utiliza a estos lideres lanzados al estrellato por los medios de comunicación. Más que la guerra relámpago, más que todo el parecido que pueda encontrársele a Putin con Hitler, por qué no se pregunta Lundström sobre que función cumple Putin, a lo mejor la misma que Hitler pudo cumplir, para el nuevo sistema internacional. ¿Significa realmente un peligro para la paz mundial y para Occidente la nueva partición de Ucrania un peligro hoy en 2014, como los significo Polonia en 1939?

Aquí hay hablar de algunas cosas que harían empañar la claridad con que se quiere mostrar la imagen de enemigo de Occidente de Putin. Por donde se empieza a empañar la cosa es precisamente por las finanzas, miren que el mes pasado la bolsa moscovita perdía 5,89% y 7,08% respectivamente, y en el mercado de divisas, el euro superaba por primera vez la barra simbólica de 50 rublos y el dólar alcanzaba 36,85 rublos, batiendo el récord de 2009. Situación que en pocos días se vio superada y al parecer no pasó de ser un susto más de los que se le provoca a las bolsas de valores en todo el mundo. ¿Por qué los bancos occidentales no han castigado a Putin tal como se merece, quitándole todo el apoyo financiero a Rusia y boicoteando la economía de Rusia? ¿Por qué los bancos cuando la crisis en Libia si castigó con rudeza al Gaddafi?

No sólo uno se puede percatar que el mercado de valores y las divisas en Rusia se mantienen estables, sino también que el apoyo y la asistencia monetaria de Occidente a diversos proyectos estratégicos rusos, como lo es la esfera atómica, están todavía intactos. Así se demuestra esto en un articulo aparecido en el diario Svenska Dagbladet, el pasado 7 de abril, del periodista Tobias Brandel, que lleva como titulo Putins kärnenegi får svenskt stöd (La energía atómica de Putin recibe apoyo sueco). En el mismo describe Brandel como el estado sueco invierte millones de coronas suecas para subsidiar proyectos de energía atómica que tienen una relación muy cercana con el presidente Putin. Este apoyo continuaba vigente aún en medio de la intervención a Crimea. Éste es un tema del que ha dado mucho que hablar con anterioridad, y que abiertamente demuestra todo el apoyo que Putin recibe hasta de los que condenan sus actos.

Esta papel de enemigo de Occidente que actúa Putin en los medios de comunicación puede seguir empañándose si volvemos la vista a la situación de las etnias rusas que pueblan las republicas bálticas. Estas minorías sufren muchísimo mas discriminación y repulsa que la que pudieran sufrir los rusos de Ucrania, y todavía, y con todo lo que la situación de los rusos se vuelve difícil en esos lugares, no se ha escuchado a nadie en Rusia, ni en las republicas bálticas hablar del tema. Estamos esperando todavía que el próximo gargajo amenazas de Putin se lo tiren a unas de las republicas bálticas.

Parece que el paralelo que se Lundström le hace a Putin con Hitler y las acciones de guerra relámpago como que no se quedan muy bien pegadas tal como lo hace la propaganda de los medios internacionales de prensa, al menos cuando uno recorre los argumentos que se dan, y se pregunta que valido podrían ser. Aunque Lundström no lo toma en su boletín si hay un paralelo que cabe hacerle a Putin es con el de Osama bin Laden. Aunque pareciera que entre estos dos personajes no hay relación alguna fíjese usted en el significado que los dos tienen como figuras en las que se personaliza el mal.

La Unión Soviética sirvió en su tiempo como materialización de este mal, aunque no sólo lo representara sino que fuera fuente del mal. Con la desaparición de ésta le siguió tomar este lugar al mismo Osama bin Laden, hasta que éste, de forma espectacular e incomprensible desapareciera, tal como parece, físicamente. Este vacío lo ha ido llenando poco a poco Vladímir Putin, a través de los interminables ríos de artículos periodísticos y propagandísticos que han recorrido el mundo. Una verdadera avalancha mediática que muy bien le ha dado una forma que se quiere de Putin. Cualquiera reconoce en el papel de malo que está interpretando Putin una de las mejores dramatizaciones al estilo de Holliwod. Es aquí el más probable paralelo que cabe en el caso de Putin, más que el de un Hitler que pone el peligro la paz y la estabilidad de Occidente, está más que todo para hacer creer que es la personificación del mal.

Teniendo en cuenta esto anterior es un poco difícil entender los temores de Per-Anders Lundström de la tal guerra relámpago rusa. No se puede descartar Dentro de ese miedo se puede muy bien ver una actualización del significado de la antigua Unión Soviética, hoy renovada en la Rusia de Putin. Algo que fue muy factible al implementar los controles internacionales. ¿Pues quién mejor que los comunistas para hacer el trabajo sucio del control? Y, ?qué mejor justificación que la del espanto por el comunismo para implementar reglas y leyes que justifican el control de los ciudadanos? En un mundo donde el Islam radical ya no tiene la energía suficiente para servir de justificación o poder convertirse en la figura del mal.

El verdadero temor que debería tenerse, algo que parece más difícil de advertirse, al menos para Lundström, no está tanto en que Rusia se lance en las guerras relámpagos para conquistar territorios y anexárselos tal como lo hizo Hitler. Más bien, el temor debería fundarse en el papel que el mismo Putin juega como servidor del "Nuevo Orden Internacional", haciéndonos creer ser un hombre que lucha contra el poder global, cuando en realidad resulta ser un agente más al servicio de los poderes de la globalización.