domingo, 14 de julio de 2013

Cumpleaños de heredera al trono sueco en aniversario de revolución anti–monárquica

DSC_0538Entrada del palacio real de Estocolmo en el cumpleaños de la princesa heredera.

Hoy es cumpleaños número 36 de la princesa Victoria Ingrid Alice Désirée, heredera al trono de Suecia. El viejo Estocolmo se llenó de vida con los visitantes al palacio real con para dar un saludo a la princesa, a pesar de que la misma no estaba en casa. Si bien los visitantes no tuvieron la oportunidad de saludar a la princesa y la familia real, si pudieron estar presente en las 21 salvas que en honor a la misma se dispararon desde el palacio real.

Hoy es un día también de celebraciones, un aniversario más de la revolución francesa, que por naturaleza fue anti monárquica. No queda más que decir, ¡qué día le tocó a la princesa heredera sueca nacer! DSC_0540Visitantes en la plaza del palacio real de Estocolmo a la espera para felicitar a la príncesa.

Las historias de princesas y reyes no dejan de cautivar a uno, un poco por las historias con las que uno crece desde niño, de reyes buenos, princesas encantadas y príncipes valerosos. Un poco dejando atrás esta visión infantil de la realeza, y desde una perspectiva más de adulto, una pregunta salta como una hormiguita caprichosa en el subconsciente: ¿cómo las democracias modernas permiten a la realeza representar a los estados?

sábado, 13 de julio de 2013

Mensaje sobre la familia de un japonés

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7Rboji6KWMkfzYCXoCJV5kmHGDJMdplm5QV0Xji67qigZkiuuLc0d4VRWiBvTdopeyy3yA6jh8k23pwKOBVF9xpKusOsFwK04lvYla5UmqpKXcw9SQkY2U3WY17r9yLhEUEGTXsIs23M1/?imgmax=800

Las tardes de verano atraen a muchos visitantes en el parque de Kungsträdgården, en el centro de Estocolmo. Uno de esos visitantes, un hombre con un rostro que reflejaba paz y alegría, que repartía una hoja a los que por ahí pasaban. Una invitación a los encuentros de la Federación de la Familia. Con esa persona intercambié algunas palabras, su nombre Katsuyuki Kikuchi, viene originariamente del Japón, y es uno de los seguidores del reverendo Sun Myung Moon.

Katsuyuki me habló de como él concebía la familia. Para él tiene la familia está encadenada fuertemente con la religión. La familia es algo que está en el plan de Dios, él crea al hombre y a la mujer para el matrimonio y la familia. Las relaciones dentro del seno familiar reflejan eso que el hombre experimentará en eso que Katsuyuki llama el Reino de Dios. El hombre y la mujer se deben mutuo respeto para reflejar ese amor que Dios tiene al hombre. Por eso el amor es determinante en el matrimonio y en la familia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTtMLj9T3UyCYUrJMHiowTOp6XaOwgOwC7mDGubDNi_kNwd45MXL_qdK8CSkIwb7UV2IW4fefOlRTQTvAskVYB5tL02TFNqva8Pze03tyiMcjCwk4bO52CBlbaIBH_4Lrk9Xj0hr9D2i99/?imgmax=800

La cuestión del matrimonio y la familia son un tema candente en la sociedad de hoy día. La Federación de la Familia muestra una visión alternativa de lo que es la familia y el matrimonio fundamentados en Dios.

sábado, 6 de julio de 2013

Mursi, el último samurai de Alá

http://www.egyptindependent.com//sites/default/files/imagecache/highslide_zoom/photo/2012/05/17/124956/mohammed_morsy_smart-11.jpg

Mohamed Mursi Foto: Egypt Independent

Mucho tiene la prensa que decir de los últimos sucesos en Egipto, la salida del presidente Mohamed Mursi más que un golpe de estado, en los medios de comunicación se habla de una acción militar legitimada por la voluntad popular egipcia. No queda duda que la emergente democracia egipcia ha sufrido un duro golpe, y que la reaparición de los militares desde las sombras reviven el fantasma del autoritarismo del que no hace mucho los egipcios han salido.

No es mi objetivo una apología a los hermanos musulmanes ni tampoco a la ideología islámica, sino tratar de acercarme tan objetivamente como se permita al problema que se suscita en Egipto que no deja de ser interesante para aquellos que nos preocupamos por la democracia y la legitimidad de ella.

Lo que a todas luces parece es que en Egipto se da una batalla entre el Islam tradicional y la occidentalización. El gobierno de Mohamed Mursi ha sido una resistencia a ello y quizá sea ése el motivo de que le llegara el momento de pasarle la cuenta. Los hermanos musulmanes llegaron al poner por una amplia mayoría en las votaciones del 2012.

Mursi no deja de ser el último samurai del mundo musulmán, lo mismo que Katsumoto, el samurai rebelde que se enfrenta al emperador Miji, que impone a sangre y fuego la modernización del Japón en el siglo XIX. Mursi revive la epopeya de Katsumoto, si Katsumoto logró desafiar un ejercito altamente tecnificado con sables y métodos tradicionales de lucha, Mursi se inmola ante un ejercito que no está solamente técnicamente armado, sino contra un monstruoso aparato propagandístico.

Las ametralladoras que para el Japón de finales del siglo XIX serían avanzadamente tecnológicas, hoy se convierten en los medios de prensa que manipulan las noticias y crean estados de opinión favorable a la ideología que acribilla a los hermanos musulmanes. La ideología, ¿la occidental? Pienso que aquí hay un problema lingüístico que habría que analizar, ¿no será que se quiere mezclar, cuando se habla de occidente, occidente y modernización en un mismo concepto?

http://cdn.animalpolitico.com/files/Egipto_Facebook.jpgEn el mundo digital es por donde empieza a permitirse las revoluciones.

Hay elementos que hablan de una distinción entre occidental y moderno. La cultura tradicional occidental tiene mucho más en común con la islámica que con la moderna, no es lo mismo pero si parientes cercanos. La concepción del hombre, sólo se debe pensar en como estas dos culturas fundamentalmente enfocan la cuestión de la familia y Dios. Otra imagen es la de la cultura moderna, que en muchos puntos se convierte antagónica de los valores occidentales e islámicos.

http://maleconazo.cubaverdad.net/images/maleconazo_06.jpg¿Por qué no han tenido el mismo apoyo logístico y propagandístico las protestas populares en Cuba, por ejemplo el Maleconazo? ¿Será que la cuestión no es la democracia en sí, sino algo a lo que muchos musulmanes se resisten a ceder, la desarticulación de la familia, por ejemplo?

¿Podemos hablar de democracia después de lo que hemos visto en Egipto? Bueno, si, depende del contenido que le demos a ese concepto. Sobretodo, cuando hemos visto el papel que las fuerzas armadas han jugado todo el tiempo. Para los cubanos el ejemplo de Egipto es muy importante para encontrar al menos una respuesta a la pregunta: ¿por qué no sucede una manifestación igual a la del Cairo en La Habana? No sería la respuesta la siguiente pregunta: ¿por qué no se dan las condiciones para una manifestación igual a la del Cairo en La Habana?

lunes, 1 de julio de 2013

Facebook en contra de “actitudes impropias”

Leyendo una revista sueca de computación, IDG, se dice que ahora el Facebook implementará unos métodos para impedir los materiales que contengan violencia, sexo y promuevan el odio, además de otro material que se considere controversial. Parece un buen principio es bueno, pero queda una cuestión que parece ser la menos analizada, ésta es, ¿en manos de quién queda determinar que los materiales que se exponen en el Facebook promueven el odio, la violencia, son impropios o controversiales?

Esto anterior no deja en alguna forma mostrar que hay si no una agenda si bien una censura de carácter subjetivo. Recuerda un poco al discurso pronunciado por Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de la Habana, el 13 de marzo de 1963, donde hace referencia a rockeros y homosexuales. Quizá sea desde La Habana, dada la experiencia que estos tienen en lo que se refiere a la censura, donde se encuentren los consejeros de Facebook. Bueno, quién sabe, cualquiera puede estar detrás de esto, pero al menos ya estamos advertidos.