sábado, 26 de enero de 2013

Nostalgia soviética se convierte en museo

DSCN0931

Un interesante articulo sobre un peculiar exhibición abierta en la ciudad de Moscú ha sido publicado por el diario Svenska Dagbladet, uno de los más importantes de Suecia. En la edición de este domingo 19 de enero, en la sección cultural, un sendo reportaje recoge algunos detalles de la exposición “Diseño Soviético” del museo de diseño. El reportaje “Röd form”, que viene a ser en español “Forma Roja”, firmado por Anna-Lena Laurén, con fotos de Nikolaj Vasilev, describe de que se trata esta muestra.

Es una mirada cargada de nostalgia sobre el antiguo diseño soviético, que deja al final de ser interesante por varios aspectos. Uno de ellos por lo que constata la periodista Anna-Lena, que son los equipos electrodomésticos con los que no quedó más remedio convivir por largos años en la era soviética. En mucha gente aflora una nostalgia estos diseños, y como destaca la periodista, es lo que mueve a que más de 140 000 personas hayan pasado por la muestra para reencontrarse con los artefactos.

DSCN0932

Hay algunos datos interesantes que nos da Anna-Lena, como por ejemplo las personas que están a cargo de la exposición. Muchos de ellos son jóvenes que no vivieron en el tiempo soviético. Les llaman grupos de entusiastas de arquitectos, diseñadores y periodistas, que tienen entre 20 y 40 años, y que los une la pasión por el diseño. Un detalle muy interesante es que los padres de estos han querido siempre borrar de la memoria los productos industriales soviéticos.

Hay un detalle muy interesante en el artículo y este tiene que ver con el problema de las patentes de los diseños hoy en día. Como describe Anna-Lena, la economía planificada significaba también que los derechos de autor eran inexistentes. Esto hace que hoy día no se sepa en muchos casos cuales artistas están detrás de una gran cantidad de obras y diseños.

A muchos diseñadores no se les otorgó el derecho de autor en las empresas en donde trabajaban. Hoy día muchos archivos se encuentran destruidos y muchos artistas de entonces muertos, lo que hace que mucha de esa información se haya perdido para siempre. Ha habido durante este tiempo muchas demandas de derecho de autor a los tribunales rusos, pero, según se dice en el artículo, no ha dado el caso de un fallo a favor de un demandante. Ninguno de los artistas del periodo soviético ha logrado satisfacer sus demandas de recompensas.

DSCN0933

La exposición ha logrado atraer a destacados diseñadores como Vareli Akopov, uno de los diseñadores de la grafica las olimpiadas de Moscú 80. Además de uno de los creadores de la cámara fotográfica Zenit. El objetivo es activar y recolectar todo el conocimiento sobre el diseño soviético como sea posible.

Para muchos que vivieron el tiempo soviético esta exposición resulta una forma de darle honor al pasado. Pero esto, según el artículo, no significa que quieran directamente el regreso del tiempo soviético, aunque tampoco quieren que todo lo que tenga que ver con la vieja sociedad soviética se ridiculice.

No sólo en Moscú y Estocolmo el diseño soviético abre olvidados momentos y reaviva sentimientos, aunque también en la Habana y en mucho de los emigrados cubanos que vivimos en la época soviética de Cuba. A cada rato encontramos imágenes en la Internet de aquellos equipos soviéticos que nos traen buenos y no tan buenos recuerdos. Hay muchos sitios de Internet de cubanos que toman este tema.