domingo, 29 de abril de 2012

El turismo de campismo en Suecia: encuentro con los periodistas

IMG_4855Uno de los trailes de la exposición a pocos metros del encuentro periodistico.

PROFOCA, la organización de corresponsales extranjeros en Suecia, cursó una invitación a la redacción de la revista Cuba Nuestra para participar en un encuentro organizado por Sveriges Camping och Stugföretagare (Campismo de Suecia y los empresarios de cabañas), para el25 de abril en horas del medio día. En uno de los más exclusivos restaurantes de Estocolmo, Operakällaren, en el edificio de la Opera de Estocolmo, se ofrecieron tres conferencias en donde se describió la situación del turismo en Suecia. Sveriges Camping administra la mayor cadena de hospedaje turístico en el verano en forma de camping y cabañas, y colabora con organizaciones europeas. Entre los periodistas que representaron PROVOCA ese evento estaba Jose Luis Belmar, Francesco Alonzo y Miroslav Hoc.El periodista José Luis Belmar junto a Dennos Bederoff, del instituto de crecimiento sueco.

El turismo y las bases de campismo en Suecia es un tema de mucha importancia ya que este país es privilegiado en cuanto a naturaleza se refiere. Es casi imposible imaginarse la cantidad de bosques, areas verdes, montañas y lagos, algo que muchas veces no parece tener fin, si no se ha visitado estas regiones. Vivir en una gran metropolis y tener acceso a la naturaleza es en muchos casos algo imposible en muchos lugares. Sin embargo, la ciudad de Estocolmo es uno de los lugares más privilegiados del mundo en ese aspecto: la naturaleza abundante más parecida a una selva y las comodidades de la vida moderna. Quizá sea eso lo que hace interesante el campismo en Suecia, la combinación de esos factores.

IMG_4811La mesa  reservada a los corresponsales de PROFOCA, Francesco Alonzo en primera plana.

Lars Isacson, vice director de la organización nacional de camping, Peter Hansen-Tydén, vice director de la organización nacional de los tráiler, y Dennis Bederoff, tillväxtverket, organismo estatal del crecimiento, expusieron en un tiempo de veinte minutos cada uno como sus áreas en especifico influía en el turismo de Suecia.

Dennos Bederoff mostró con cifras y estadísticas como Suecia crece como objetivo turístico. El turismo en estos momentos supera el consumo de los nacionales, es decir que los turistas que llegan a este país, según Bederoff, dejan más dinero a la economía del país que los nacionales. Bederoff habló de que el monto total que deja el turismo es el de 30 mil millones de coronas suecas.

El crecimiento turístico está estimulado por las infraestructuras de Suecia en materia de camping y hoteles. Además por los atractivos que dan los extensos espacios naturales, una naturaleza de abundante vegetación, bosques y lagos, además de los precios que resultan para muchos turistas llamativos. La demanda crece, y como expondría Lars Isacson, los camping ven ocupados todas las plazas en los veranos sobretodos por turistas que viajan con sus tráiler.

IMG_4862Interior de uno de los trailes.

Y es la venta de tráiler un negocio que empieza a florecer según explicó Peter Hansen-Tydén, de la organización de los tráiler de Suecia. Las causas son que se pueden mantener con más facilidad que las cabañas del campo. Además, ha explicado Hansen- Tydén que como el tiempo de vacaciones en Suecia se ha reducido, el tráiler es una forma en que la familia puede lograr unas vacaciones cortas con gran esparcimiento.

A poco metros del lugar, en el parque de Kungsträdgården, se tenía una exposición, auspiciada por la misma organización nacional de los tráiler, una muestra de algunos modelos modernos. Personalmente tuve la oportunidad de ver y fotografiar algunos de los modelos allí expuestos.

Algunas cifras interesantes hablan de que nada más que de turismo nacional pasaron por los campismos suecos alrededor de 7,9 millones de huéspedes nacionales, sólo entre los meses de junio y agosto del año pasado. Los campismos de Suecia es la columna central del turismo en los meses de verano. El interes de la organización nacional de campismo está ahora en atraer a los jóvenes y mostrarles la flexibilidad que significan unas vacaciones en una base de campismo.

IMG_4825

Otras cifras que se dieron en la conferencia tienen que ver con la cantidad de base de campismo que existen en Europa, un total de 26 mil, que acogen a un total de 350 millones de huéspedes cada año. Según las estadísticas europeas los huéspedes de las bases de campismo representan al 15, 4 % del turismo, algo más alto en lo que a ese tipo de turismo representa en Suecia que es el 27, 1%. Las bases de campismos se hacen populares y se espera que la demanda de las mismas crezca hasta el doble.

En cuanto a los trailer se dijo que la cantidad total de estos en Suecia alcanza una cifra mayor de 330 mil. El año pasado se registraron unos 7582 trailer y se espera que la cifra siga en aumento.

No queda más que invitar a los que tengan tiempo y dinero a disfrutar de las maravillas y las comodidades que ofrecen las bases de campismo suecas. No queda otro remedio que pasarla bien con las comodidades de la vida moderna en medio de un ambiente selvático.

Dogma y emotividad en valoración de palabras de cardenal Jaime Ortega Alamino

http://www.cardinalseansblog.org/wp-content/uploads/2012/04/Harvard_CC_GTracy_07.jpgFoto: Cardinal Seán’s Blog

El pasado 24 de abril el cardenal cubano Jaime Ortega Alamino realizó una intervención en la universidad de Harvard, en el marco de un foro El foro fue auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, de la Universidad Harvard, en Cambridge, Massachussets. Las palabras del purpurado cubano desataron airadas reacciones por parte de los cubanoamericanos y opositores en la Isla.


Cardenal Ortega: Disidentes que ocuparon un... by diariodecuba

Monseñor Ortega Alamino señalaba a los 13 opositores que habían tomado la iglesia de la Caridad de La Habana en marzo pasado como delincuentes. Según informaciones que el mismo cardenal recibiría de la policía cubana. Además en otra parte de su intervención comentó una anécdota con el reciente fallecido obispo monseñor Román, la misma estaba relacionada con el contenido de las homilías que monseñor Ortega realizaba en Miami. Román le habría dicho a Ortega que la palabra “reconciliación” se mencionaba y que no era recomendable usar la misma para el público cubanoamericano.

Entre las tantas reacciones de los cubanoamericanos están algunas que se reproducen en el Nuevo Herald, entre ellas la de Ninozka Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba, a la que le parece una canallada que las criticas del cardenal Ortega vayan dirigidas hacia el exilio y no a los victimarios, y aun peor que se hable de reconciliación aduciendo a monseñor Román después de muerto. Y las de Silvia Iriondo, de M.A.R. por Cuba, que se pregunta cual es la reconciliación de la que habla monseñor Ortega. Además agrega que el exilio es un ejemplo de reconciliación entre cubanos.

A estas críticas se sumaron los opositores políticos cubanos entre ellos la lider de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien afirmó que los 13 que ocuparon la iglesia de la Caridad no son delincuente tal como afirmó el cardenal Ortega. También el dirigente socialista cubano Manuel Cuesta Morua afirmó que las palabras del cardenal Ortega rompen con las relaciones de la disidencia con la Iglesia y con ello la capacidad de mediación de la misma. Esto sale publicado en un articulo del Diario de Cuba, Opositores denuncian la 'constantinización' de la Iglesia cubana en el que también se retoman las palabras de Guillermo Fariñas que se sorprende de que el cardenal de crédito a los términos jurídicos que usa el régimen.

Es indudable que existe acercamiento entre la Iglesia Católica en Cuba y el estado cubano, la visita el mes pasado del papa Benedicto XVI ratifica esto. La acción tanto caritativa como pastoral de la Iglesia Católica en Cuba se intensifica día a día. La iglesia gana terreno en la sociedad cubana como nunca antes y como ninguna otra institución en Cuba.

No cabe duda que las palabras del cardenal Jaime Ortega en la universidad de Harvard hayan sido valoradas desde esa perspectiva emocional y dogmática. Bien se ha fustigado a Ortega Alamino por sus afirmaciones, no se cuestionadas con pruebas. No ha habido alguien, según se sepa, que haya demostrado con prueba lo contrario que Ortega Alamino ha afirmado.

Como sacerdote debió Jaime Ortega y Alamino cuidar de calificar a persona con tales atributos que pertenecen más de la vida civil y no al ámbito eclesial o religioso. Aunque la reacción que ha desencadenado es desproporcionada al hecho en sí.

Esta reacción nos deja una serie de cuestiones por respondernos. La principal, hasta que punto se puede llegar en el cuestionamiento de la oposición oficial cubana. La reacción contra Ortega Alamino nos materializa un ejemplo de que problemática tenemos de frente. Si toda la critica que tiene necesariamente existir en un proyecto democrático parte de dogmas y acciones emotivas, ¿cómo podremos entonces saber quienes llevan una labor favorable al régimen, quiénes son los agentes de la seguridad del estado? Muchos de los que se han destapado como agentes de la seguridad lograron penetrar los grupos de la oposición oficial gracias al dogma de que no pueden ser criticados.

Un incriticable de la oposición política

Cerrarle el paso a la objetividad con las posiciones emotivas y dogmática no hace más que fortalecer al régimen mismo que se dice combatir. La esencia de ese régimen está precisamente en fomentar estas posiciones dogmáticas y emotivas. Y como en todo dogma y emoción hay un acto racional que la creencia en el dogma y la emoción no deja ver.

La historia en Cuba parece dar marcha atrás a juzgar por hechos que van sucediendo. Hace poco tuvimos el caso de Ozzie Guillén, que revivió una parte oscura de la historia de Cuba, el caso Padilla. El caso de Ozzie Guillén sacó a la luz mucha de las contradicciones en aquellos que dicen trabajar por la democratización de Cuba, cerrando este triste episodio con unas monedas.

El conflicto con la religión que parecía superado ya vuelve abrirse con la reacción a las palabras del cardenal Jaime Ortega Alamino. Ojala y esto no sea más que un triste capitulo que se supere, para que no nos lleve de vuelta a principios de la Revolución.

De todas maneras el peligro está latente, sobre todo cuando vemos que estas acciones no hacen más que mostrar la falta de alternativa al sistema imperante en Cuba. ¿Cuál sería la alternativa a la falta de espacio crítico que del sistema cubano? Otra falta de espacio crítico no es la alternativa, como no lo fue la revolución cubana ni el comunismo al régimen de Batista.

Después de la caída del Muro de Berlín hubo una gran esperanza por cambios verdaderos en Cuba. El movimiento democrático fue sustento y alimento de esa esperanza hasta que este logró oficializarse como los héroes de la Sierra y convertirse en figuras incuestionables. Una oposición política que no ha logrado cambiar al monstruo totalitario cubano, el cual, como el hombre de mercurio de la película del exterminador, sabe adaptarse a los nuevos tiempos: cada vez que se despedaza logra reagruparse de nuevo como las gotas de mercurio sin perder su efecto mortífero.

Al final las masivas críticas al cardenal Jaime Ortega Alamino le vienen como anillo al dedo al sistema totalitario cubano, por el momento. Sobre todo cuando la oposición política declara su ruptura con la Iglesia Católica conjuntamente con una parte de los cubanoamericanos. Causado esto por dogmas y emociones que han sustituido a la racionalidad y la objetividad. Elementos estos que han logrado sustentar el sistema totalitario cubano durante todo este tiempo y que pone en juego el fomento de una alternativa al sistema cubano. Sistema que ha sobrevivido más de veinte años de periodo especial, los que le han servido junto con la oposición política dentro de Cuba, para crear anticuerpos y fortalecerse. Esperemos que el reloj de la historia de Cuba no retroceda al tiempo del imperio de los dogmas y las emociones, el tiempo de la no esperanza en una alternativa reconciliadora.

lunes, 23 de abril de 2012

Petición de los obispos de EE. UU. a Obama: Un exorcismo necesario para apertura en Cuba

http://cdn8.wn.com/ph/img/b4/ac/712cc154f020fe00b40f8f976f97-grande.jpgObama con el obispo Richard Pate. Foto WN

Para sorpresa de muchos los obispos católicos de Estados Unidos han hecho una petición a su gobierno de que levanten el embargo comercial a Cuba. Y como si esto pareciera poco, en la misma petición se incluye que la administración de Barack Obama restablezca las relaciones diplomáticas con la Isla. Esta petición se materializó en una carta que el presidente de la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Richard Pates, enviara a la secretaria de estado, Hillary Clinton.

Al mismo tiempo se celebraba en la Isla un encuentro con alrededor de 60 académicos cubanos, de la Isla como residentes en el exterior con el auspicio de la Iglesia Católica en Cuba. El encuentro sirvió para analizar el documento La Diáspora Cubana del Siglo XXI, de la Universidad Internacional de la Florida.

El líder de la democracia cristiana, Osvaldo Payá, ha mantenido una posición crítica hacia la Iglesia en Cuba. Paya afirma que con esta actitud la Iglesia se alinea con el gobierno de Raúl Castro y política totalitaria.

La Iglesia Católica en Cuba ha tratado en estos últimos años de buscar soluciones que mejoren la situación de los cubanos en la Isla. Desde sus posibilidades tratando de mitigar la extrema situación en la que muchos están sumidos, y hacer de mediadora en algunos casos como lo ha sido la intersección por las Damas de Blanco y la mediación en la liberación de los presos políticos y de conciencia de la Primavera Negra del 2003.

Es sorprendente que la actuación de la Iglesia Católica en el caso cubano no se reduzca sólo a la Isla o al Vaticano, sino que esté partiendo una iniciativa desde los mismos Estados Unidos. Así no lo confirma esta misiva enviada desde la Conferencia de Obispos Católicos norteamericana. Aunque todo parece indicar que la actuación de los obispos norteamericanos es un paso más en un importante proceso histórico.

Ya la Iglesia Católica en Cuba se ha afianzado como foro alternativo. Se ha visto por estos días que la Iglesia puede propiciar un punto de encuentro para las partes en conflicto. Es el caso de los de alrededor de 60 intelectuales cubanos que han discutido el documento La Diáspora Cubana del Siglo XXI. Un encuentro que bien puede ayudar a aliviar las asperezas entre los cubanos, los de la Isla y los de la diáspora. Un efecto futuro estaría en que la Iglesia sea el foro de un diálogo.

De esta forma también se podría ver la actuación de parte de los obispos norteamericanos. Muy bien la carta de Richard Pates a Hillary Clinton puede verse como el primer paso de la intervención de la Iglesia Católica en el diferendo Cuba – USA, pero de la parte norteamericana.

Uno se preguntaría qué puede aportar la Iglesia Católica en este caso. Todo parece indicar que Cuba y Estados Unidos tendrían dificultades para tratar por iniciativa propia y directamente los problemas más determinantes para sus relaciones. Son dos puntos, el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y la democratización de Cuba. Pareciera que uno depende del otro, los dos países acaban siempre por acusarse el uno al otro y un paso concreto para dar solución al diferendo no se ve en el horizonte.

La Iglesia Católica, tanto en Estados Unidos como en Cuba, pueden ofrecer ese espacio en donde los dos países den los primeros pasos para una apertura a una solución. Sería una evolución que beneficiaría en primer lugar a muchas personas sometidas a la marginalización y la pobreza en Cuba, a los más desfavorecidos.

Claro que la Iglesia no busca un cambio político en primer lugar, esto se ve a simple vista, más bien un cambio de paradigma, tratar de ver la situación desde la perspectiva de los más afectados por el conflicto. Aunque esto no es bien comprendido por todos y ni puede mantener los intereses de todos.

Esto anterior se aprecia en, por ejemplo, la posición que ha tomado grupos de cubanoamericanos y la oposición oficial en Cuba. Tal es el caso de Osvaldo Paya con sus críticas. Además un ejemplo de que la actuación de la Iglesia a la larga no servirá a ciertos intereses sería el caso de Edmundo García. Cuando se relajen las tenciones en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, su programa de radio “La Noche se Mueve” no tendría mucha razón de ser. Así también estaría comprometido el futuro de muchos otros realizadores de radio y tv en Miami del anticastrismo.

Así parece ser que la Iglesia Católica no sólo enterrará al marxismo, tal como parece ser una de las agendas que llevaba Benedicto XVI cuando viajó a Cuba. El diferendo Cuba – Estados Unidos parece estar tocando el principio de su final. La Iglesia parece convertirse en una especie de exorcista que sacaría los demonios que dan vida a un conflicto que tanto sufrimiento ocasiona.

viernes, 20 de abril de 2012

Dentro de una Biblia: espias sexuales soviéticas y cartillas de razonamiento

IMG_3771Cupones de racionamiento del azúcar

El férreo racionamiento de los alimentos, las ropas y los artículos de primera necesidad ha sido uno de los principales azotes del sistema imperante en Cuba. Creo que muy poca gente se ha librado de esta cruda experiencia, al no ser que haya pertenecido a las altas elites. Es curioso que el mismo sistema se haya impuesto en lugares como Suecia, claro que por periodos más cortos que el de los cincuenta años que ha existido en Cuba.

IMG_3772Cupon de racionamiento del tabaco

Casualmente cayó en mis manos una Biblia que tiene más de 100 años que por la información escrita en ella provenía de una persona oriunda de la ciudad de Vasa en Finlandia. Aunque la Biblia no deja de ser interesante, si me llamó mucho más la atención unos cupones de racionamiento de 1919.

Dentro de la Biblia también descubrí un interesante recorte de artículo que seguramente data del tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Allí se alerta a los jóvenes que se iban de cacería que tuvieran cuidado con las mujeres que pudieran encontrar en los bosques. Eran rusas que andaban a la caza de información importante para el ejército soviético. Además se afirmaba de ellas que eran portadoras de enfermedades venereas. El artículo proviene del tiempo de la guerra entre Finlandia y la Unión Soviética.

miércoles, 18 de abril de 2012

Suecia: antisemitismo e islamismo desde una perspectiva mediática

IMG_3545Sinagoga de Munich

La masacre en la escuela judía de Toulouse ha tenido sus repercusiones en Suecia y ha sentado en la palestra pública la situación de esta minoría religiosa. Suecia siempre se ha mostrado como defensora de las minorías que conforman su sociedad. Aunque por lo que se puede leer en la prensa la comunidad judía de Suecia parece quedar fuera del marco de seguridad que se le brinda a las minorías.

Si bien la comunidad judía de Suecia no ha sufrido ningún atentado terrorista como el pasado en Toulouse, la prensa habla de abusos y amenazas. Lena Ponerkörösi, presidenta en el concilio nacional judío de Suecia, describe la situación de esa comunidad en un articulo del 22 de marzo pasado, en la sección al Rojo Vivo, del periódico Svenska Dagbladet. En el artículo se dan las siguientes encuestas sobre el número de denuncias hechas a la policía sueca por los abusos que se han cometido a los judíos en el país. En el 2001 fueron las denuncias 102, las que se extendieron hasta 250 en el 2008 y 161 en el 2010.

En cuanto a la aseguración de los objetivos de la comunidad judía en Suecia ve Lena Ponerkörösi que el gobierno sueco no hace lo suficiente. El gobierno sueco permitió pagar de una vez en el 2012 cuatro millones de coronas suecas, alrededor 350 mil dólares, para la seguridad de los grupos judíos. Esta donación fue bien recibida para perfeccionar las instalaciones de cámaras de vigilancia y los perímetros de protección. Pero en comparación con otros países se trata la cuestión de la seguridad de los judíos de peor forma en Suecia. En Dinamarca recibe la comunidad judía ayuda estatal cada año, en Alemania y Austria es el estado quien se encarga de la seguridad de esa comunidad.

Para Lena Ponerkörösi la amenaza terrorista no tiene plazo fijo, por eso ve ella que hay que tener más sensibilidad con la amenazada comunidad judía de Suecia. La amenaza tiene tales dimensiones que se necesita un plan a largo plazo que vaya mas allá de la de una vez por un año.

Aunque lo que es una amenaza a la comunidad judía se interpreta de otra forma por el político más importante de la ciudad de Malmo, el socialdemócrata Ilmar Reepalu. En unas declaraciones a un medio sueco ha afirmado este político socialdemócrata que es la misma comunidad judía quien tiene la culpa de las acciones violentas que sufren en la ciudad de Malmo. Esto es debido al comportamiento que esta comunidad tiene, por que entre otras cosas no ha tomado distancia del estado israelí en el conflicto del Medio Oriente. Por eso Reepalu ha asegurado que es un error de la comunidad judía misma que los amenacen de muerte y sufran abusos y violencias.

http://www.resume.se/Global/Bilder/Personer/R/reepalu_ilmar.jpgIlmar Reepalu, foto: Resume

Si por un lado las declaraciones de Reepalu son un ataque directo a la comunidad judía de Suecia, hay periodistas que han tratado de justificar al autor de la masacre de Toulouse. Hacia esa dirección se han dirigido los periodistas Göran Greider y Gunilla von Hall, el primero socialdemócrata como Reepalu, aunque la segunda no se podría contar como tal, ya que sirve como corresponsal y columnista en un periódico considerado como burgués para el gusto sueco.

Los dos periodistas describen la supuesta situación de Mohamed Merah, un emigrante obligado a la marginalidad y sin las posibilidades para poder desarrollarse en la sociedad francesa donde vivió. El que seguramente tuvo que sufrir doblemente, por extranjero y por musulmán. Hay que reconocer que a muchos jóvenes extranjeros no les queda otra posibilidad que sobrevivir en los márgenes de la sociedad, postergados muchas veces en los barrios que casualmente son muy parecidos a los del ingenio socialista del este de Europa.

Esto es una realidad, pero no una justificación para que alguien entre en una escuela y desate una masacre de personas, entre ellos niños. Más allá de la marginación y de la mentalidad criminal de Mohamed existe una ideología que ha sido la que el detonador de la masacre. La ideología del islamismo la que se silencia o se habla de ella a medias.

En otros casos, como en el de Gunilla van Hall, intenta como que justificar los hechos. Gunilla habla de una entrevista que ella hizo a Asedien Gaci, líder de la mezquita de Lión, cuando se estaba por decidir prohibición de la burka en el 2010. Asedien Gaci aseguró a Gunilla van Hall que tal decisión podría radicalizar a los musulmanes de Francia desencadenándose en cualquier momento la ira y señalo el problema con la burka como peligroso.

Con Göran Greider sucede también algo muy interesante, la página de Internet que publica su artículo prohíbe que el público deje sus impresiones sobre el mismo. El chat donde los lectores escriben sus opiniones se cierra y las razones que dan son las siguientes: por que se han puesto comentarios ofensivos. Una censura que parece más cercano a la realidad cubana pero que no deja por eso de manifestarse en estos países llamados democráticos.

En otra persona pasaría ser la historia de Mohamed Merah un crimen con doble contenido: racista y de odio. Tres de las personas supuestamente asesinadas por Merah tienen sus orígenes en el norte de África, y en una de las islas del Caribe. Los otros demás cuatro judíos practicantes. Que en Suecia no se condene el genocidio con la fuerza que debería condenarse hace pensar que los crímenes son condenables, no por el hecho en sí, sino dependiendo del sujeto.

http://www.svd.se/nyheter/inrikes/hamndkanslor-kan-vandas-mot-muslimer_6946113.svd

lunes, 16 de abril de 2012

Métodos castristas en Miami: El caso Ozzie Guillén a 41 años del caso Padilla

https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTocWfATQyMctBPkV8j4JZgtnyQp36zTvKSVihD0muMtrHEcXS9

El pasado martes 10 de abril en una conferencia de prensa se disculpa Ozzie Guillén de sus declaraciones personales en la que afirmó amar a Fidel Castro. Guillén, quien es manager del equipo de los Marlins se le separó por esa causa por cinco juegos de su trabajo. El caso Ozzie Guillén talmente parece sacado de una de esas historias vividas en Cuba, hace ya 41 años, el caso Padilla.

http://www.caretas.com.pe/1360/mesa/18-2.jpeg

La noche del 27 de abril de 1971 el poeta cubano Heberto Padilla (1932 - 2000), después de un mes de interrogatorios, se presentara en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) para leer su “Autocrítica”. Después de pasar un tiempo en las celdas de la seguridad del estado cubana, Padilla lee su retractación que dada la repercusión que tuvo en los medios de comunicación se mostró la naturaleza totalitaria del idealizado régimen cubano.

La diferencia entre Heberto Padilla y Ozzie Guillén es clara. No nos queda duda de que Guillén no es un intelectual como Padilla, sino un hombre del negocio del deporte, que la causa de su retractación no es precisamente una obra literaria sino un comentario personal. Además, que no sufrió arresto por sus comentarios, como Padilla por su obra, estos dos casos, Guillén y Padilla, guardan una conexión que es saludable verla desde cerca.

Uno piensa que cuando se logra huir de Cuba se quedan atrás las retractaciones en las que el mismo Padilla se vio envuelto. Paradójicamente no sucede así, tenemos a Ozzie Guillén mostrándose en público y de forma, que da la impresión de exagerada, pide perdón a los exiliados cubanos. La retractación no fue espontánea, una fuerte reacción de los cubanoamericanos lo obligó a subir a las cámaras como forma de defender su puesto en el equipo de los Marlins.

La protesta suscitó una tormenta mediática a que se le agregó imágenes de los cubanoamericanos, representados por Miguel Saavedra de Vigilia Mambisa, dando un acto de repudio a Ozzie Guillén. Hay que observar que estos actos de repudio, por su emotividad y estructura tienen gran similitud con los que se organiza contra los disidentes en la Isla. Quizá no se haya previsto que la tormenta mediática desatada alrededor del caso Ozzie Guillén sobrevenga al exilio consecuencias tales como las que hace cuarenta y un años atrás desvelaron la naturaleza totalitaria del castrismo. Entonces el régimen cubano publicó en agencia de prensa, Prensa Latina, las transcripciones de “Autocrítica” de Heberto Padilla.

No todos los exiliados consideran como positiva la retractación y castigo infligido a Ozzie Guillén, algunos consideran la medida desmesurada, que a la larga afecta a la imagen que da el exilio hacia el mundo. Quizá aquí esté la respuesta de por que muchos exiliados cubanos permiten que se haya ido tan lejos. La imagen que tienen muchos cubanoamericanos de sí mismo es la imagen que estos creen transmiten al mundo. En la realidad, la imagen que se transmite al mundo sobre estos cubanoamericanos es otra muy diferente.

El caso Ozzie Guillén tiene muchos espectadores fuera de Miami, a los que se les está transmitiendo una imagen de los cubanoamericanos. La impresión que se pueden llevar estos espectadores del caso Ozziel Guillén guarda una gran semejanza con la que muchos intelectuales, hace ya 41 años, se llevaron al conocer la “Autocrítica” en el caso Padilla.

Hay muchos que están concientes de esta situación como por ejemplo Marcelino Miyares, del partido de la democracia cristiana. En el programa de Oscar Haza, A Mano Limpia, apuntaría a parte del problema diciendo:

“Tenemos que tener mucho cuidado en caer en la trampa. La gran trampa no es esta comunidad del Dade County, sino la comunidad del mundo entero que está mirando como nosotros estamos reaccionando a lo que una persona ha dicho, como nosotros estamos luchando por una democracia que tenemos que ser consecuentes con la democracia que queremos predicar. Ése es el problema.”

Es obvio para Marcelino Miyares que la imagen que los cubanoamericanos dan al mundo tiene que ver con el trato que se le da a las personas que opinan diferente, aun siendo opiniones que exalten emotivamente a grupos de cubanoamericanos. Miyares dice sobre esto:

“Aquí el problema se trata de la imagen que nosotros como comunidad le vamos a dar al resto del mundo de como nosotros estamos reaccionando frente a lo que alguien ha dicho. De que nosotros ante una persona que está pidiendo perdón, si lo estamos perdonando democráticamente. Si Martí estuviera aquí le daría la rosa blanca.”

La oportunidad fue muy bien aprovechada por los afines régimen de la Habana, como el periodista Edmundo García. En el programa de éste, de La Noche se Mueve, que el pasado miércoles 11 de abril, el tema escogido sería precisamente el de la “Autocrítica” de Ozzie Guillen. Junto al periodista Lázaro Fariñas harían un análisis bastante exhaustivo de la retractación y el castigo de Ozzie Guillén.

En esa oportunidad traerían a locución otros casos iguales al de Ozzie Guillén se han visto obligado a retractarse. Se habló de personas que visitaron Cuba en una gira artística, tener con Cuba alguna relación con Cuba o los cubanos de la Isla. Entre otros nombres se escucharon los de Oscar de León, Willie Chirino entre otros. En el caso de Willie Chirino hizo éste una retractación en un programa que conducía Marta Flores, en donde, según los datos que se dan, hasta lloró.

Está muy bien que en el programa de Edmundo García recuerde en su programa estás practicas que sistemáticamente se han aplica a los que han pensado diferente a la ideología oficial del exilio. Pero en su análisis eso silencia eso mismo que Edmundo sabe y está conciente, que si hay actos de repudio y retractaciones como la de Ozzie Guzman en Miami, es porque hay comportamientos importadas de Cuba. Poner toda la responsabilidad sobre lo que Edmundo García llama “la extrema derecha” de Miami es como decir que una naranja es sólo una de sus mitades.

Acto de repudio en Cuba

En un articulo “¿Qué les hizo Cuba para merecer esto?” recuerda Edmundo a una serie de personalidades, de eso que él llama extrema derecha, que estuvieron vinculados muy de cerca al régimen cubano. El trabajo de Edmundo García quedaría más profesional si hubiera retomado el background de eso que él llama la extrema derecha de Miami. Y mostrar además que esa extrema derecha tiene formación comunista que viene desde Cuba. Tal y como Edmundo García ha mostrado en sus programas.

Fuera de Miami algunos se dan cuenta de que la ultra derecha tiene formación comunista, tal es el caso del humorista norteamericano Bill Maher. En su programa “Real Live” ha dejado entrever Maher que espera que en su país, Estados Unidos, no se recurra a los métodos comunistas cubanos.

Para Bill Maher ha sido un sinsentido el pedido de perdón y la retractación de Ozzie Guillén. No queda duda que los métodos que se usaron para doblegar a Ozzie Guillén son también sinsentido. Sobretodo la desproporcionada respuesta de Vigilia Mambisa y Saavedra, nada más parecido a lo que la media de Miami suele llamar “las turbas castristas”. El escritor Enrique Risco dirá en su articulo “Invitación al Descanso”:

“(Por mi parte sueño con el día en que se descubra que Saavedra era agente de la seguridad. Pero es solo eso, un sueño: los idiotas nunca han estado de acuerdo para ponerse de un solo bando. Los idiotas son la gente mas democrática y omnisciente que hay, están -como lo demuestra este incidente- en todas partes.)”

No se debería terminar articulo, sin que desde el show mediático que se creado alrededor de las declaraciones de Ozzie Guillén, supuestamente espontáneas, se preguntara uno como alguien que dirige un equipo deportivo que tiene su casa en el corazón del exilio de Miami hace unas declaraciones con contenidos hirientes a muchos exiliados.

Sólo queda esperar y creer que este sea el último caso en el seamos exportadores de una “Autocrítica” que lleve a tales consecuencias. Ya llámese Heberto Padilla o Ozzie Guillén. Sólo queda esperar y creer que los métodos comunistas sean una historia penosa vivida en Cuba y en el Exilio.

jueves, 12 de abril de 2012

La pasión de Hugo Chávez según la media oficial venezolana

http://diario16.pe/imagenes/upload/jo9ye4v1ysq5nmrsiovh.jpg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participó en la liturgia en la liturgia del jueves santo, en su natal Barinas. En un ambiente popular, junto a su madre, hermanos, algunos otros familiares y miembros de la parroquia, el mismo Chávez oró por su quebrajada salud. El hecho repercutió en muchos medios de comunicación en donde corrieron las imágenes de un Chávez contristó, colgando un rosario al cuello junto a una imagen de un Cristo sufriente cargando la cruz

No es la primera vez que el mandatario venezolano se muestra públicamente en un servicio religioso, específicamente en medio de una liturgia católica. Aunque ya a Chávez lo han mostrado participando en otras misas pidiendo por su salud, no deja de ser está la más significativa y que más connotación hasta el momento. Es interesante ver algunos detalles en esta ceremonia.

El mensaje principal que se le está dando al publico es la nueva forma que se le está dando al presidente venezolano, sobretodo cambiándole la imagen de caudillo y súper héroe a la de una menos estridente y más acentuada en la parte humana. Esta misa tiene los ingredientes tanto psicológicos como simbólicos que pueden subrayar una humanización del hombre fuerte y presumiblemente invencible.

Lo primero que le llama la atención a uno es las escenas que las cámaras proyectan hacia los espectadores es Chávez con el rosario colgando en el cuello, con ropa deportiva, detrás de él el Cristo sufriente que carga con su cruz. Rodeado de esos elementos es que Chávez aprovecha para dirigir sus suplicas por su salud. Lo que se trata de buscar es una postura que muestre a un ser humano bajo el flagelo de una enfermedad, que hasta el momento no se ha logrado confirmar por fuentes independientes, en su limitación se vuelve a Dios como único que lo puede salvar, curar.

Foto de Chávez junto a su madre, Universalimage image

La madre de Chávez se le acerca para completar esta escena cargada de elementos emotivos y bendice a su hijo. Es un momento que logra ganar la empatía de las personas que ven lo que sucede, por una parte por que es un momento de mucha profundidad humana. Al mismo tiempo el hecho guarda mucha relación con lo que revivirá ese día y los siguientes en la pasión de Jesucristo. Cuando este va cargando su cruz hacia el Gólgota encuentra a su madre. En cierta manera, en el subconsciente, no se pasa por alto la similitud entre estos dos encuentros, la de la bendición de Chávez por su madre y el encuentro de Jesucristo con su madre.

Es difícil juzgar si los hechos de la misa son espontáneamente, partiendo de que no se sabe a ciencias ciertas el verdadero diagnostico de Chávez. Por otra parte, lo que está pasando en esta misa también puede entenderse como consecuencia de la nueva política del estado cubano hacia la Iglesia Católica. Política que influiría en alguna manera en Venezuela y que ha tenido su punto máximo, hasta el momento, con la visita del papa Benedicto XVI en marzo pasado.

Más que el hecho en sí de que Chávez ha pedido por su vida y que ahora ande con crucifijos y rosarios por dondequiera, hay que ver que la misa televisada ha sido un tremendo trabajo de propaganda. No se puede negar que después de esto la figura del presidente venezolano se le ha agregado un carácter más humano. También esto se puede entender como una readaptación del lider duro a las exigencias de los nuevos tiempos en la política en donde el modelo que se le ajustó a Chávez cuando tomó el poder ya está caduco. Un modelo que va dando pasos a otro en donde los líderes se muestran más flexibles y quebrantables.

No queda dudas de que la imagen de hombre fuerte que Chávez dio una vez en la historia va quedando atrás. La enfermedad que supuestamente lo azota es una buena justificación para ir emitiendo la nueva imagen, que trata de reflejar a un ser humano en una situación de quebranto. Olvidémonos de precisar lo de la enfermedad, eso solo el tiempo lo dirá, pero si hay que reconocer que se ha hecho un tremendo trabajo propagandístico con una calidad excepcional, que no deja lugar en muchos a la duda de la cercanía de Chávez a Dios.

lunes, 2 de abril de 2012

Contradicción del castrismo en Suecia con respecto a la visita de Benedicto XVI a Cuba

El pasado 28 de marzo, en el programa de noticias y entrevistas God Morgon Sverige (Buenos Días Suecia) se invitó a los representantes del oficialismo cubano Eva Björklund, presidenta de la Asociación Sueco – Cubana y René Vázquez Díaz, escritor residente en este país escandinavo. El tema que se abordó con estos dos invitados fue la visita realizada por Benedicto XVI.

Eva y RenéEva Björklund y René Vázquez Díaz.

La visita de Benedicto XVI a Cuba ha dado para hablar y escribir mucho, y claro que no podían pasar por alto que la Ninoska Pérez a la inversa, de Estocolmo, Eva Björklund y el Edmundo García de Suecia, René Vázquez Díaz, se refierean al tema. Delante de las cámaras de la televisión estatal sueca aseguraría Vázquez Díaz que la Iglesia Católica tiene mala fama en Cuba, que viene desde el tiempo de las luchas por la independencia cuando esta institución apoyó a los españoles. El pueblo cubano no es por lo general religioso. Además, que el papa no tiene ninguna autoridad moral en la Isla, que en esta visita se repetiría lo acontecido en la anterior, cuando Juan Pablo II, no pasará nada en Cuba, porque para Vazquez Díaz los cubanos no creen en el papa.

Eva Björklund por su parte le tocó hablar sobre las afirmaciones de Benedicto XVI sobre el marxismo, ella afirmó entre otro que el papa tiene la intención de ayudar a los cubanos a salir del socialismo con la doctrina de la Iglesia. La misma Iglesia que se ha convertido en una oposición en Cuba que hace resistencia a las leyes que tienen que ver con lo que Björklund llama la igualdad de los sexos en forma de las uniones homosexuales tales como el matrimonio o la ley de parejas de hecho. Ella ha expresado que la Iglesia en Cuba está en contra de la igualdad de derechos del hombre y la mujer.

Vazquez Diaz 2El “exiliado” cubano René Vázquez Díaz

Estas afirmaciones de ambos representantes de la oficialidad cubana, Björklund y Vázquez Diaz, parecen como contradecir la linea oficial, que se ha materializado con jestos con Benedicto XVI y palabras en la media cubana. Pero esto se puede entender desde la perspectiva de los medios periodisticos suecos que por lo general tienden a atacar la Iglesia Católica y la figura del papa. Sobre todo la de Benedicto XVI, que es considerado como conservativo. Además, se explota mucho el sentimiento anti- católico que existe en Suecia, que viene desde los tiempos de la reforma, aunque hoy su expresión es más bien secular.

El otro publico está compuesto por al que se le debe una explicación de eso que está pasando en Cuba. Estos son los que su fe en el comunismo ha sobrevivido desde la caída del comunismo en 1989. Además hay que agregar que esta izquierda es por lo general anti-catolica. La visita de Benedicto XVI a Cuba podría verse desde la perspectiva de ese grupo como un triumfo de la contrarrevolución, la claudicación del marxismo como ideología oficial en Cuba.

Lo que la media había mostrado, hasta ese momento, de la visita de Benedicto XVI a Cuba fue suficiente para entender que había una contradicción en las afirmaciones de Eva Björklund y René Vázquez Díaz. En una especie de contradicción tuvieron estos que explicar que al mismo tiempo la visita del papa Benedicto XVI ejercía una influencia positiva sobre Cuba.

Eva Björklund

Hay un detalle importante que no se ha manejado mucho en cuanto a la visita anterior del papa a Cuba, cuando Juan Pablo II, y es que el mismo Fidel Castro fue de quien partió la propuesta. Esto queda evidenciado un artículo del Juventud Rebelde, del 28 de marzo, firmado por Luis Hernández Serrano. En el mismo se describe como Fidel Castro invitó al papa en 1979, de viaje en Puebla, México, en una conferencia de obispos, a que visitara Cuba o al menos hiciera una escala. En 1996, Fidel Castro, en una conferencia sobre alimentación en Roma, aprovechó la oportunidad para visitar a Juan Pablo II a Cuba. Visita que se materializaría en enero de 1998. Y también, no podemos pasar por alto que el encuentro de Benedicto XVI con Fidel Castro, el día que se realizaba esta entrevista en Suecia, tuvo lugar en la nunciatura apostólica de La Habana.

Los dos entrevistados coinciden en que la Iglesia Católica en Cuba forma una oposición que según ellos no tiene que ver con la oposición de los grupos de disidentes y políticos, que si están, según Björklund y Vázquez Díaz, pagadas y dirigidas desde Estados Unidos.

Aquí y en contradicción con lo dicho anteriormente, afirman los dos entrevistados que la visita de Benedicto ha sido positiva para Cuba. La Iglesia se le dejará tomar más espacio y convertirse en la contraparte del gobierno. Así se podrá llevar a cabo un dialogo sobre temas importantes en la sociedad cubana como los de derechos humanos y los prisioneros políticos. Eva Björklund asegura que políticamente esta visita tiene una gran importancia para Cuba.

Hay un detalle importante que debemos tener en cuenta, y es que la entrevista no está balanceada. La televisión estatal sueca ha invitado sólo a personas a fines con la oficialidad cubana. René Vázquez Díaz se hace llamar como exiliado, pensemos entonces que exiliado en el mundo puede regresar a su país aun cuando en este existe el mismo régimen que lo obligó a dejar su país. Junto a Eva Björklund, incondicional al régimen de la Habana, hizo que en los entrevistados confirmaran las afirmaciones que hacían entre ellos. Habrá que preguntarle entonces a la televisión estatal sueca por qué no invitó para esta entrevista a los políticos profesionales sobre el tema de Cuba, críticos al sistema cubano, y que están aquí en Suecia. ¿Será que estamos volviendo a principio de los noventa cuando se marginaba en los medios de comunicación suecos aquellos que tenían una visión diferente sobre Cuba, a la que tienen Björklund y Vázquez Díaz?

De ahora en lo adelante tendrán la Ninosca Pérez a la inversa de Estocolmo y el Edmundo García de Suecia un papel muy difícil que jugar. Cómo explicaran ahora que el estado cubano ha cambiado el rumbo hacia una ideología catolica y desecha al marxismo, bueno eso está por ver. Quizás veamos sorpresivamente a René Vázquez Díaz confesando que es católico, tal como lo hiciera Edmundo García ante los microfonos de su programa. Y por qué no a una Eva Björklund que adapta los articulos de la revista Kuba, órgano de su organización, a la línea editorial que está siguiendo los organos oficiales cubanos.