domingo, 31 de julio de 2011

Venancio se pronuncia sobre los viajes a Cuba

Charla con Venancio Roberto Rodríguez, exiliado político cubano, residente en Estados Unidos, nos habla de distintos temas de actualidad como la polémica de los viajes a Cuba. Entre otros temas también trata la composición del exilio cubano en Estados Unidos.

martes, 26 de julio de 2011

Charlando con Maria Vazquez de Sentir Cubano en Miami

222054_215727705112573_144357665582911_859363_4744431_n

El pasado viernes 22 de julio desde la redacción de Cuba Nuestra se contactó a Maria Vazquez, de Sentir Cubano, en la ciudad de Miami, quien gentilmente ofreció una entrevista. Maria nos relató la experiencia de ella y su esposo, Miguel Vazquez, en el esfuerzo por echar adelante un proyecto como ése. Aunque también Maria se refirió a sus planes futuros de llevar un Sentir Cubano a Cuba para que los cubanos de la Isla supieran de lo vivido por los que se fueron. Le deceamos suerte a Maria Vazquez en su proyecto Sentir Cubano.

lunes, 25 de julio de 2011

Noruega: radicalismo y terrorismo

El acto terrorista junto con la masacre que se ha producido en la isla de Utoya no nos dejan salir de la consternación y la sorpresa. El número de victimas, que no es preciso por el momento, se cuentan en alrededor de 76 personas. Por otra parte, los daños ocasionados por la explosión de la bomba han sido tan cuantiosos que han inutilizado las oficinas gubernamentales noruegas. El hecho por sí mismo es condenable y merita todo el desprecio universal.

PICT2946Entrada del Råd Hus, edificio que sirve de sede al gobierno de la provincia de Oslo. 

A Noruega junto con los países nórdicos se les considera como lugares seguros y es que históricamente, sobre todo desde el término de la Segunda Guerra Mundial, no se han visto los mismos envueltos en ningún conflicto que los afecte directamente en su territorio. A esta seguridad ha contribuido la bonanza económica sobre todo de Noruega con sus yacimientos de petróleo.

PICT2974 Policía noruega ecuestre .

Otro elemento que ha variado es la homogenidad etnico religiosa, que  ha cambiado con la llegada de ciento de miles de emigrantes buscando mejores condiciones de vida en una y en otras refugio huyendo de la persecución política o las guerras.

 PICT3508 Vista de la exuberante naturaleza en los alrededores de Oslo.

Algo similar ocurrre en Suecia, una muestra de ello es políticas de multiculturalidad y la llegada de los musulmanes han encrespado a más de un celoso nacionalista. Los partidos considerados como de extrema derecha comienzan a ganar terreno en el espacio político nacional, Suecia es un ejemplo de ello con la llegada al parlamento del partido Sverigedemokraterna (Demócratas Suecia), con un fuerte contenido ideológico nacionalista. Otro tanto ocurre en Noruega con el Fremskrittspartiet (Partido del Progreso) del que el mismo Anders Behring Breivik era miembro y el abandonaría por no ser la organización lo suficientemente radical.

El enfrentamiento de  los extremos nacionalista con el Islam alcanzaron su punto más alto en las tensiones tuvieron su punto más alto con la publicación de las caricaturas de Mahoma por el periódico danés Jyllands-Post a finales del 2005, caricaturas reproducidas en otros medios escandinavos como la revista noruega Magazinet. En Suecia se dejó sentir la tensión del conflicto cuando se cerró la página web del partido Demócratas de Suecia por el gobierno socialdemócrata por publicar las caricaturas. Otros hechos que han encendido el debate sobre el Islam en Suecia son las caricaturas que presentan a un perro con la cabeza de  Mahoma hechas por Lars Vik, y furor que levantó un pastor evangélico, Runar Sögaard, al afirmar que Mahoma era un pedófilo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE3-PiCTpxup_r_fweMhETyJwzurKfOHH738hmu9Yctez3kNs-xrYrNApGOtmzTVuWonMlqowBx-CZCCVc8z02IIF6HoqcF8-Ux1HcLpXNjmxAr2sDljyE-25-jKvLRMWkQ0jp_5qjimU/s1600/Osama+Bin+Laden.jpg

http://www.resume.se/_internal/cimg!0/mc1fhehx0csro0ljv2dcmizwo3kc9kl/Anders%20Behring%20Breivik.jpeg

Osama Bin Laden y Anders Behring Breivik: dos polos de un mismo fenomeno, fundamentalismo

El problema del terrorismo tampoco es nuevo en Escandinavia, en el mes de diciembre pasado Estocolmo, la capital de Suecia, viviría un hecho sobrecogedor cuando una bomba, portada por un terrorista islámico, detonaría a pocos pasos de una transitada calle.

Noruega fue avisada por los servicios de inteligencia norteamericanos de la posibilidad de un acto terrorista por parte de grupos de extrema derecha, como los que ya ha vivido  Estados Unidos, recordemos lo pasado en Oklahoma City en 1995. Se le recomendó a Noruega que monitoreara a estos grupos. Esta información aparece en uno de los cables que se publicaron en Wikileaks.

En la prensa europea se ha criticado mucho la actuación de las fuerzas de seguridad noruega y de la policía por no actuar con la suficiente rapidez. Todavía faltan información sobre los detalles de los hechos, la  aun no ha hablado del vehiculo usado para transportar el explosivo, entre tres y seis toneladas se afirma pesaba el mismo, ni como pudo llegar a la isla de Utoya con tanto armamento y munición que a juzgar por el tamaño no cabe en el bolsillo de un pantalón de policía.

Ese fenómeno no es nuevo en la historia, lo tuvimos en el intento de golpe en Munich en 1923, encabezado por el líder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, Adolfo Hitler. Además, se repitió en Santiago de Cuba en 1953, en el asalto al cuartel Moncada, por el movimiento encabezado por otro nacionalista: Fidel Castro.

El acto terrorista en Oslo y las ejecuciones de la isla de Utoya es un llamado de atención para todos. Muy bien se puede hacer un paralelo con los sucesos del 11 de septiembre 2001, cuando terroristas islámicos cometieron los actos terroristas suicidas contra Estados Unidos, lo que desató interés por el Islam radical. También los sucesos de Oslo pueden llamar la atención de sobremanera de los grupos extremos nacionalistas, desde Francia a los Urales. Preocupante es el tratamiento mediático que sobresalta la persona de Anders Behring Breivik; cuya consecuencias pueden ser semejante al resultado del tratamiento mediatico que se le dio a Bin Laden tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos; regalandose así  al radicalismo nacionalistas el líder carismático  que obtuvieron sus pares musulmanes en el ícono Bin Laden.

miércoles, 20 de julio de 2011

Ollanta Humala, la apuesta del liberal Mario Vargas Llosa rindiendo pleitesía en Cuba

Para darle toque final al viaje antes de su investidura ha finalizado el ganador de la selecciones presidenciales en Perú, Ollanta Humala su gira por Latinoamérica en Cuba. Eso era de esperar ya que él mismo, Humala, tiene una cercanía ideológica muy grande con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por consiguiente al régimen de La Habana.

Ollanta Humala (D ), presidente electo de Perú llego a Cuba en la madrugada del martes cumpliendo una invitación del mandatario cubano Raúl Castro, a su llegada a el aeropuerto internacional José Marti fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla (I), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana, el 19 de julio de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Ollanta Humala recibido por el por el ministro de relaciones exteriores cubano Bruno Rodríguez . Foto Cubadebate

Pienso que lo más relevante de la pasada campaña electoral en Perú no está tanto quien pudo ganar la presidencia sino en quienes apoyaron a Humala. En esa lista nos sorprende ver la presencia del intelectual liberal Mario Varga Llosas, quien ha sido un convencido crítico de las dictaduras. El régimen de la Habana ha sido uno de los objetivos de su crítica. Varga Llosas no sólo atacaría a la candidata presidencial Keiko Fujimori sino que iría mucho más allá y le daría un voto de confianza a Ollanta Humala.

Estos cambios sorpresivos de liberales que se convierten en socialistas no es nada nuevo en la historia de Latinoamérica. Hace poco tuvimos la experiencia de Manuel Zelaya en Honduras, que totalmente se vendió a los intereses de la izquierda latinoamericana liderada por Hugo Chávez.

Video en el Mario Vargas Llosa pide votar por Ollanta Humala

Habrá que preguntarse que caminos tomará el liberalismo latinoamericano, si el cambio de orientación ideológica no se convertirá en una constante. De parte de los liberales cubanos se merece Mario Varga Llosas un repudio inminente por haber traicionado, en el momento de darle el voto de confianza a Humala, los principios del liberalismo.

Quizá Mario Varga Llosas mismo no se ha dado cuenta del hueco donde ha caído. Un intelectual político es mala combinación pues el resultado es siempre no un intelectual, sino un propagandista. Sino, que se mire Varga Llosa en el espejo de muchos intelectuales latinoamericanos de izquierda que le han hecho el juego al sistema cubano. Sistema que Varga Llosas parece haber criticado pero al darle el voto de confianza a Ollanta Humala ha ayudado indirectamente.

lunes, 18 de julio de 2011

Visión cubana de la Revolución Francesa: entrevista con Félix José Hernández en Paris

La Revolución Francesa ha sido el paradigma de las demás revoluciones que vinieron después sobre todo en lo referente al culto a la violencia. Sólo basta echarle un vistazo a las revoluciones que luego surgirían después de 1789 hasta nuestros días.

http://3.bp.blogspot.com/_6brPHtvh2JA/SlymaoHqBGI/AAAAAAAAANE/3pOHxY9xFE4/s320/revolucion-francesa.jpg

Recuerdo como si fuera hoy el 14 de julio de 1989 impregnado por los cambios en Europa del Este y en la Unión Soviética. Esperaba que se le hubiera prestado mucho más atención a esta fecha pero todo quedó en un pequeño comentario noticioso en el noticiero de las 8 del canal 6. Cuando se profundiza en los conocimientos de tal Revolución entiende uno por qué en Cuba precisamente el régimen toma esta festividad con mucha cautela.

Suecia, por ejemplo, es otro ejemplo de lo cuidadoso que se puede llegar a ser en la celebración del día de la Revolución Francesa. Casualmente ese día coincide con el cumpleaños de la princesa heredera de Suecia, Victoria Ingrid Alice Désirée, y eso hace que la festividad revolucionaria se pierda entre los festejos cumpleañeros de la princesa.

La Revolución Francesa es un tema que debería ser de importancia para los cubanos. La violencia nacida del jacobinismo repercutirá en las revoluciones del siglo XIX cubanas y prepararía el camino hacía lo que vendría en 1959.

viernes, 15 de julio de 2011

Chávez recibe extrema unción de Iglesia Católica en Venezuela

La enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que según se dice es un cáncer, ha dejado una serie de interrogante, entre ellas la unidad que puede existir en el llamado proyecto bolivariano impulsado por el mismo Chávez.

http://www.espanol.rfi.fr/sites/espanol.filesrfi/imagecache/rfi_43_large/sites/images.rfi.fr/files/aef_image/chavezhugo600.jpg

La recuperación de Chávez parece no sólo dirigirse a la recuperación de la salud física de éste, sino que la recuperación de Chávez es una garantía para la unidad del proceso chavista. Esto se puede notar en las palabras del dirigente venezolano en un video que se muestra haciendo ejercicios:

Esto es parte de mi recuperación, recordemos (…) que el retorno no es mío nada más. Es un retorno de muchas cosas, de todo, de la unidad, de la patria grande, de la independencia plena.

Al mismo tiempo desde la academia militar en que el mismo Chávez realizaba estos ejercicios de gimnasia, se ofició una misa por la salud del máximo dirigente venezolano, en la que también se le ungió con los oleos del sacramento de los enfermos. El servicio religioso fue dirigido por monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis de San Cristóbal, quien parece ser un hombre muy cercano a Benedicto XVI, ya que ha nombrado al prelado venezolano como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hay que agregar que este obispo se ha enfrentado a Chávez, se puede recordar la respuesta de monseñor Moronta a los insultos de Chávez contra el cardenal Jorge Urosa Sabino, en el 2010.

miércoles, 13 de julio de 2011

Manifestación frente a oficina de Díaz-Balar, la mano detrás de la violencia

Algunos puntos de vistas importantes sobre la manifestación sucedió frentes a las oficinas del congresista norteamericano Mario Díaz-Balart, el pasado 9 de julio. La manifestación fue convocada por la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y apoyada por las demás organizaciones de la emigración cubana que integran la coalición Alianza Martiana.

image

Los manifestantes pedían al congresista norteamericano que desistiera de promover la ley contra los viajes a Cuba de cubanos residentes en Estados Unidos. Para muchos está claro que las restricciones solo afectan al pueblo cubano de ambos lados. La demostración desembocó en una riña callejera.

La hipótesis mía es que detrás de este show montado está la seguridad del estado cubana, que parece haber tomado las calles de Miami. En el video que se ha distribuido en Internet sobre la manifestación se encuentra una señora leyendo la carta que le envían a el congresista Díaz-Balart en donde sobre sale las tesis oficialistas cubanas sobre los disidentes. Esta señora define a los blogeros cubanos como sustentados por los Estados Unidos. A esto se le junta a la manifestación la presencia de Edmundo García una persona incondicional al oficialismo cubano. La presencia sola de estos elementos nos señalarían un guión de esos que la seguridad del estado cubana tiene gran experiencia en preparar en Cuba

Al espectáculo no le falto la dosis de violencia para acentuar el dramatismo cuando un desconocido agredió, sin que hasta el momento se sepan las causas a uno de los contramanifestantes.

Dentro de mi hipótesis cabe que estos hechos están dirigidos a desprestigiar la disidencia del exilio Miami. Están usando los mismos métodos que la seguridad del estado usa con los disidentes en Cuba, tratar de hacerse con la cabeza de los grupos disidentes y hacerle cometer errores tal como hemos visto frente a las oficinas de Díaz-Balart.

Yoani Sánchez comenta declaración de Reina Luisa Tamayo

Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, pidió hoy, 12 de julio, en una visita al Congreso de Estados Unidos que aprieten las tuercas a Castro. Mientras tanto desde La Habana Yoani Sánchez comenta el suceso en su espacio de facebook: “Respeto a Reina Luisa Tamayo y comprendo su dolor pero no comparto PARA NADA su pedido de recrudecer el embargo norteamericano”.

http://www.fayerwayer.com/up/2010/02/yoani_sanchez-243x300.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVjYv_tijp3Au5L3XL-zW483qSdy1sTzmLw_ARn-XMFWQziH7WukBEW_FXR4P18L4P_n4NCCSYly9YAWOA4F6nooRmW_Zoi0KY9Cupc_YVZRwQ6zKjjLMHOQfE89QvhBilI3aEdQqmeRA/s400/Reina+Luisa+Tamayo