jueves, 23 de junio de 2011

Presentación de libro de Yoani Sánchez en Madrid

La redacción de la revista Cuba Nuestra tuvo la oportunidad de comunicarse en el día de hoy 22 de junio con Eugenio Tuya, editor del libro de Yoani Sánchez “Wordpress. Un blog para hablarle al mundo”. Dicho se libro se presentó el pasado 21 de junio por la editorial española Anaya en Madrid.Yoani Sanchez Un blog para hablar al mund11o Portada del libro

El permiso del viaje a Madrid para estar la presentación de su libro le fue negado a Yoanis Sánchez por las autoridades cubanas. Para tal presentación se creo un video en el cual hace Yoanis una descripción de su libro.

_MG_3836 Momentos de la presentación del libro de Yoani en Madrid.

_MG_3847 Momento del video de Yoani

Según el editor del libro, Eugenio Tuya, se le propuso este proyecto a Yoani por parte de la editorial. Así, y a pesar de las dificultades que Yoani enfrenta en materia técnica, falta de conexión de Internet entre otras, los esfuerzos se materializarían en la obra “Wordpress. Un blog para hablar al mundo”. Yoani logrará entonces plasmar su experiencia sobre el Wordpress. La portada del libro lleva una de las obras del fotografo cubano Orlando Luis Pardo Lazo.

jueves, 16 de junio de 2011

Un piadoso socialdemocrata sueco

El pasado domingo 12 de junio hice una visita a la catedral medieval de Strängnäs, situada al oeste de Estocolmo, cual sería mi sorpresa al encontrarme ahí al antiguo primer ministro sueco Göran Persson. Éste fue primer ministro desde 1996 hasta el 2006 y durante ese periodo ocupó también el puesto de presidente del partido socialdemócrata sueco.

IMG_1803 Göran Persson a la izquierda

lunes, 13 de junio de 2011

"Yo firmé la sentencia": Matos jusfica fusilamientos durate su viaje a Chile

Un comunicado de prensa de la embajada de Cuba en Chile hace saber sobre el conflicto que se ha creado en torno a la figura del comandante de la Revolución cubana Hubert Matos. La nota asegura que Huber Matos habría salido corriendo de una conferencia que iba a dar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile por temor a verse cuestionado. Esta aparece firmada por el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín M.

En el Youtube aparece un video de la nombrada organización de solidaridad con Cuba donde se puede ver los detalle de lo pasado con el comandante Huber Matos en dicha conferencia.

Lo que se puede apreciar es que agentes favorables al régimen cubano abuchearon y formaron desorden en la actividad, lo que provocó que el conferencista se retirara de la sala.

http://www.nuevoaccion.com/HUBERMATOS.jpgEl comandante de la Revolución Cubana Huber Matos

La nota explica también como integrantes del tal comité dedicaron tiempo a informar sobre la persona del comandante Huber Matos. La pregunta que nos haríamos sería por qué tanto interés en abortar la conferencia de Huber Matos e informar a los alumnos de derecho que presenciaron el hecho digno de los actos de repudio en Cuba. Al mismo tiempo, preguntarse por la embajada cubana no sale a la defenza de un ciudadano de su país y justifica en su pagina tal agresión.

La respuesta la empezamos a encontrar en la figura misma del comandante Huber Matos, y es ahí en esa palabra "comandante" en que está uno de los problemas para el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín. Tendrán que saber los mismos que Huber Matos es uno de los cinco comandantes de la Revolución Cubana, digno comandante tal como lo es Fidel Castro, Raúl Castro y como lo fue Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El acto de repudio, que nos puede recordar a los de Vigilia Mambisa en Miami, querria evitar que los estudiantes de derecho allí presentes escucharan lo que el comandante Huber Matos declarara ante las cámaras de la televisión chilena, que en Cuba a principio de la revolución se fusilaba indiscriminadamente, y que como comandante de la Revolución, Huber Matos siguió los procedimientos de Fidel Castro en cuanto a fusilamientos se refiere. El comandante Huber Matos no es peligroso para los comunistas chilenos por ser contrarevolucionario sino todo lo contrario, el comandante Matos es un exponente claro de lo que fue la Revolución cubana y de la ideología que impregna el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín.

Cuando este Comité acusa al comandante Huber Mato de terrorista no hace nada nuevo pues él en cierta medida representa junto Fidel y el Che Guevara una forma de pensar violenta que ha sacudido a Cuba desde sus albores en la historia.

Toda la violencia que surgió en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en los años 50 no fue espontánea sino que existió siempre enmarcada en forma de revolucionarismo. José Martí es uno de los pensadores cubanos que deja la semilla de lo que después será la maquinaría de la Revolución Cubana de la que Huber Matos sería una importante pieza. Uno de los fundamento de la ideología martiana está en ver el amor, el bien, como odio y rencor que se objetiviza en lo que se denomina como "el que oprime" y "quién ataca" a la patria. Esta premisa aparece en el poemario épico Abdala.

El objeto para el odio que exacerbaría la violencia en Cuba no ha faltado, en la historia se puede recordar a la dictadura de Heraldo Machado y la de Fulgencio Batista que desembocaron en baños de sangre tanto por el costo de mantenerse estos en el poder como por el costo de las revoluciones que desembocaron de estas dictaduras.

El mismo comandante Huber Matos comenta, en entrevista a la tv chilena, que al principio de la Revolución los fusilamientos se realizaron por estar estos incluidos en las promesas que realizaran los revolucionarios cubanos. Se sabe que desde la Sierra se llevaban a cabo fusilamientos sistemáticos y esto fue lo que se llevó a cabo a gran escala cuando los revolucionarios tomaron el control de Cuba. El comandante Matos fue sacado muy pronto del proceso revolucionario teniendo más suerte que el comandante Camilo Cienfuegos que en condiciones que aún no están claras desapareció.

El Che Guevara será el único comandante que sobrevivirá un tiempo más largo en la cúpula revolucionaria cubana, será quién formule en que consiste el pensamiento revolucionario con más claridad. Es los escritos que el Che ha dejado tras de sí donde se reencuentra el ideario martiano traducido para el lenguaje del nuevo revolucionarismo. En su carta al encuentro Tricontinental hay elementos que Che usa en su texto que son recreación y adaptación a la idea de José Martí sobre el odio. El texto en Martí dice lo siguiente:

El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime,

Es el rencor eterno a quien la ataca

En el caso del texto del Che Guevara la idea se formula directamente, dejando atrás el embellecimiento que le da Martí con "el amor":

La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones mas violentas. El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, [100] selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Che

Un pequeño señalamiento, entre las versiones que se han difundido de la carta del Che a la Tricontinental vale destacar la versión que difunde www.marxist.org en donde falta la parte que el Che le dedica al odio.

http://thesuryoye.blogg.se/images/2009/medium_tony_montana2_26571669.jpg

La cultura del odio no está en el contexto cubano sólo reservado para lo que se concibe como revolucionario. Vale destacar que el personaje que más vende de Cuba, a parte del Che Guevara, no crea que es la de Fidel Castro, es la de Tony Montana, más conocido por "Cara Cortada". No parece espontáneo que tal figura haya alcanzado tanta celebridad, sino más bien parece que este éxito del odio en el personaje de "Cara Cortada" tenga sus raíces en el revolucionarismo cubano. La filosofía de vida que propaga "Cara Cortada", interesante es, que tiene muchos paralelos con la que propagó Che Guevara: el odio como camino, la escopeta como instrumento.

La comunista chilena Gladys Marin es recibida a nombre de la dictadura alemana por Egon Krenz en 1974.

Volviendo al mitin de repudio del Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín de Chile en la conferencia del comandante de la Revolución Cubana, Huber Matos. Quizás estos comunistas chilenos quisieron ocultar Huber Matos podía desvelar ante los estudiantes de derecho, que es el odio y la violencia como arma en la Revolución cubana. Al final sólo lograron marcar aun más claramente el pecado que quisieron ocultar: el odio como factor de lucha.

sábado, 11 de junio de 2011

Mariela Castro: la cuchilla cubana de doble filo

Uno de los cuadros mejor preparados para asumir una transición de poder de la vieja guardia cubana es precisamente Mariela Castro. En una forma menos explosiva y más adaptada a estos tiempos que su tío Fidel, siendo mujer, puede muy bien ser la que nos sorprenda como la sucesora al poder en la dinastía de los Castros. Así trasciende Mariela Castro en una entrevista que concediera a un medio de comunicación ruso, RT,  y de lo que resultó un video que anda circulando por la Internet.

Marielacastro Mariela Castro en encuentro de junio 2009 en Estocolmo junto a Eva Björklund, de la organización Sueco-cubana favorable al régimen cubano. Foto Carlos M Estefania.

La entrevista es importante por la misma figura de Mariela Castro, que cada día se le va imponiendo al ámbito social y no menos político cubano. Ella es un cuadro del sistema cubano con características peculiares que se muestra poseedora de condiciones extraordinarias que se reconocen porque capta las necesidades de un sector importante de la población cubana. Mariela tiene el poder y la capacidad creadora de a esas necesidades canalizarlas en una búsqueda en algunos casos virtuales de soluciones. Un ejemplo de ello es que Mariela Castro es la arquitecta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), organismo que apoya a la comunidad homosexual de Cuba tal maltratada y discriminada durante tantos decenios de la revolución. Es difícil pensar que a Mariela Castro pueda atacársele cuando ha mantenido una posición positiva hacia la población cubana.

Intervención de homosexual cubano en encuentro de Mariela Castro en Estocolmo 2009

Algunos aspectos de esta entrevista interesantes y de relevancia, empezando por la imagen que Mariela Castro da de su familia que es una de las cosas que más impresionan en el video. En el contexto familiar de Mariela Castro se resolvían muchos de los problemas nacionales vividos en Cuba como la guerra de Angola, el éxodo de 1994, entre otros. Los destinos de miles de cubanos se resolvieron en comodidad e intimidad del hogar y tal como ella lo presenta parece como si se estuvieran resolviendo situaciones de una finca privada. Quizás desde la perspectiva de Mariela Castro parecerá natural que su contexto familiar sea escenario de tomas de decisiones nacionales. Contexto natural que siempre se desarrollaba en la casa de Raúl Castro y por lo que parece no se daba en la casa de Fidel.

Si bien Mariela Castro tiene el empañamiento que provoca ser hija de uno de los hermanos Castro, a ella no se le debe comprender por ejemplo de la misma forma que se le hace a la hija del Che Guevara, Aleida Guevara. La distancia está en los papeles que ellos juegan pues la una, Aleida tiene con el régimen cubano un compromiso ideológico, ejemplo de ello es sus apariciones propagandísticas por el mundo que la llevan a desfilar en los carnavales de Brasil montada en un tanque sirviendo para una parodia de su padre. Sin embargo Mariela Castro, y esto ella misma lo dice en la entrevista, su familia la resguardó siempre de cualquier compromiso político, pues sus padres consideraban que la política estaba llena de contradicciones. Sin embargo parece ser que con Aleida Guevara no tuvieron el mismo cuidado cuando sino que la tiraron para la calle como propagandista del régimen. Un ejemplo de ello fue los pasados carnavales en Rio de Janeiro en donde Aleida se subió a un tanque en una parodia de su padre el Che Guevara.

La entrevista muestra también un aspecto importante de Mariela Castro que es su discurso que resulta muy familiar a su generación. Un discurso que expresa en cierta medidas necesidades, sueños y aspiraciones. Mariela es también un producto del sistema cubano y esto es cosa que comparte con los cubanos de su generación que hace que la puedan comprender. Es que el discurso de Mariela es flexible y no tan dogmático quizás influido por su concepción filosófica que según ella, y lo cual se ve en cierta manera al hablar, se contrapone al dogmatismo.

Exiliado cubano, Alexis Gainza de Miscelaneas de Cuba, cuando los fanáticos lo discriminaron impidiendole la entrada a la conferencia pública de Mariela en ABF, Estocolmo.

Mariela Castro estudió marxismo en la Universidad de la Habana y ha sido esta filosofía herramienta teórica con las que se ha metido a entender la realidad cubana. Mariela descarta el marxismo dogmático como una opción para Cuba y ve como más esperanzador la posición dialéctica. Ella asegura que la sociedad debe de partir, si uno la entiende bien, no de concepciones predeterminadas sino desde una perspectiva dialéctica en donde los fundamentos de la sociedad deban cuestionarse y debatirse abiertamente. Tal discurso claro que se convierte interesante para muchos.

La hija rebelde de Fidel Castro, Alina Fernández, ve de forma singular a su prima Mariela Castro. Alina considera que su prima Mariela cree en verdad en la posibilidad de crear un socialismo democrático dentro de Cuba. Alina hizo estas declaraciones en una entrevista a un canal de Miami afirmó que su prima Mariela es consecuente con lo que piensa y que hay mucha gente en Cuba que piensa así. Con Mariela se puede estar de acuerdo porque el sueño de Mariela, el socialismo democrático, es algo con los que los jóvenes en Cuba también sueñan, inclusive Alina Fernández Revuelta. Mariela Castro tiene credibilidad ante Alina Fernandez ya por lo que según dice esta última Mariela no tiene las manos manchadas de sangre.

Ante todo lo positivo que Mariela Castro puede representar hay que ser muy cuidadosos con ellos por que al mismo tiempo que la hija de Raúl Castro se muestra como mujer de ideas dialécticas, puede esto servir de background a la propaganda a favor del régimen. No faltó en la entrevista la defensa de Mariela a los cincos espías cubanos condenados en Estados Unidos. Está capacidad de ir de lo dialéctico a lo dogmático la convierte en una arma de afilado doble filo.

En la entrevista hay un mensaje, por decir así, a los disidentes de la Isla que pueden ver en está entrevista con Mariela Castro puntos de legitiman de las acciones pacificas por la democratización de Cuba. Estos puntos de flexibilización de la rigidez ideológica tal como los plantea Mariela son para tener en cuenta por la disidencia porque legitiman el trabajo que vienen haciendo.

Recientemente en el programa de La Noche se Mueve desde Miami Edmundo García el 6 de junio hizo alarde de alternatividad diciendo que su programa iba reproducir el audio de la entrevista de Mariela. Si esto es lo que marca lo alternativo de un medio entonces Cuba Nuestra lo es por partida doble por haber publicado el video anticipándose a la noche se mueve y por que lo hace sin la necesidad de rendirle la pleitesía que Edmundo García le rinde al gobierno de la Habana.

Mucha gente piensa que en Cuba las cosas no van a cambiar y se cree muchas veces que la familia Castro tendrá las riendas de los destinos de Cuba por largos años. Quizás sea así, hasta que la dinastía castrista tome su fin. Aunque hay mucho que indica que puede ser diferente, quizá sea Mariela Castro la futura heredera al trono de Cuba y si así fuera parece ella representar el mal menor dentro de todos los males que heredarían el poder.

Marcus, minusválido sin impedimento para la música

Pasando hoy 10 de junio por una céntrica calle de la ciudad de Uppsala, Suecia, encontré a mi paso un impresionante músico que usaba los dedos de los pies para hacer sonar el piano. Esta persona tenía la parte de arriba de su cuerpo visiblemente paralizada y atada con una banda a una silla de ruedas la parte del tórax, hablaba con dificultad pero a pesar de todo esto que puede considerarse como una desgracia lograba tocar el piano. Yo me acerqué para preguntarle por su nombre y hablar un poco con él, con dificultad escuche que se llama Marcos.

La imagen fue muy impresionante y me dejó pensando sobre como muchas veces uno se sienta a lamentarse pues no cuenta con las mismas posibilidades que tienen los demás. Cuando uno se lamenta tanto de que no tiene lo que los demás tienen pasa por alto los talentos personales que puede haber recibido de la vida.

Cuando me acerqué Marcos lo hice también para pedirle que interpretara la canción típica sueca “I denna ljuva sommar tid” que traducido sería “En este fantástico tiempo de verano”, una canción típica de este tiempo de verano. Yo pude hacerle un pequeño video que pongo a continuación a disposición de los que leen esto para que tengan una idea del increíble talento de Marcos. Un músico realmente inspirador por su voluntad y valentía ante la vida.

lunes, 6 de junio de 2011

Encuentro de Cuba Nuestra con Carlos Saladrigas: su Viaje a Cuba y su visión del futuro

Este 5 de junio tuvo la oportunidad la redacción de la revista Cuba Nuestra de entrevistar al dirigente del exilio y empresario Carlos Saladrigas. Con él conversamos sobre diferentes temas de interés tales como su viaje a Cuba, su visión del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, y de la relación de la religión y la Iglesia Católica con los cambios democráticos en la Isla. Escuche pinchando en el video.

sábado, 4 de junio de 2011

Cambio de directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, patriarca del periodismo informa a Cuba Nuestra

Hoy 4 junio la redacción contactó con Julio Ferreiro, patriarca del periodismo, que nos dio información de primera mano sobre el proceso democrático en el Colegio Nacional de Periodista de Cuba en el Exilio. Escuche la entrevista pinchando en el video.

Preparan llegada de Reina Luisa Tamayo a Miami

Entrevista con Orlando Cordovés, presidente del municipio de Banes en el exilio sobre la pronta llegada a Miami de Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, el próximo 9 de junio. Entre los planes está el erigir un monumento al mártir cubano en la ciudad de Hialeah.

Para los interesados en ayudar a Reina Luisa Tamayo, el Municipio de Banes ha habilitado una cuenta en Banco United Cuenta 267090594 – 1 pueden enviar sus cheques a nombre de Municipio Banes escribiendo en el memo Reina Luisa Tamayo al POBox 138957 Hialeah Florida 33013