jueves, 31 de marzo de 2011

Bradley Manning: Wikileaks no cree en información secreta

A partir de la crisis de Libia voy siguiendo las noticias en el periodico el País, en su sitio web, que da una bastante detallada imagen de lo que sucede. Hace poco, el 20 de marzo pasado, me sorprendió me sorprendió ver allí un articulo titulado “Enterrando al soldado Manning” nombre que asocié enseguida con Julian Assange och Wikileaks, y no estaba equivocado, pues cuando abro el enlace que llevaba al articulo, el mismo tenía que ver con Bradley Manning. Pues, éste es el soldado que entregó la información confidencial del ejercito americano a Julian Assange y que luego vería la luz en Wikileaks. http://hottopics.me/wp-content/uploads/2011/03/162808-bradley-manning.jpg

La historia que se relata en el País tiene que ver con las experiencias de Manning en la prisión militar de máxima seguridad de Virginia, EE.UU. El joven de 23 años relata como vive en una celda aislada en donde le está permitido salir al aire libre una hora por día. Las pertenencias se le restringen a sólo un libro que tiene que entregar por la noche antes de dormirse, no se le permite tener sábanas y los guardias controlan cada cierto tiempo el estado de Manning.

Con todos los controles y las restricciones que se le aplican a Bradley Manning, éste ha logrado escribir un relato de cómo es la situación suya en la prisión militar y a las situaciones a las que se le somete. A pesar de las tantas medidas de seguridad de la prisión militar logró Manning hacerle llegar su historia, recopiladas en 11 folios, al coronel Daniel J. Choike, jefe de la base jefe de la base en donde se halla encerrado.

Este relato parece más bien de algunos de los que han pasado por la temida cede de la seguridad del estado cubana, Villa Marista, en La Habana. Entonces, después de tantas medidas de seguridad en la prisión militar americana, ¿cómo la historia Bradley Manning llegó a manos del País, logrando publicar la misma?

martes, 29 de marzo de 2011

Sueco – cubana promueve viajes a Cuba en Uppsala, Suecia

La asociación favorable al régimen cubano, sueco – cubana, de Suecia, realiza promosión de viajes turisticos a Cuba en colaboración con el buro de turismo Everest travel de la ciudad de Uppsala, Suecia. El miércoles próximo miércoles 30 de marzo a las 18:30 (06:30 pm), en el buró de turismo “Resebyrån i Uppland”, que se encuentra en la calle Drottningatan nr 8, Uppsala.

DSC01506Foto del lugar donde tendrá lugar la promoción de los viajes.

El encuentro sobre Cuba está dirigido, según se expone en un afiche a la puerta del buró de turismo, a los que piensan viajar a Cuba. Entre lo que comprende los viajes a Cuba están los viajes de estudios, los charter, brigadas, cursos de español y conocer Cuba por sí mismos entre otros temas.

DSC01504

DSC01503 Detalles del afiche que anuncia la actividad.

Lama la atención que hablen de brigadas, precisamente por las asociaciones que despierta con la brigada nórdica de los suecos que se iban a trabajar voluntarios a Cuba. Este punto si no es uno de los más importantes, es el más importante, ya que su significado ideológico, aunque de buena manera bien disimulado en el afiche, no nos pasa desapercibido. En el afiche anuncian que se repartirá merienda, habrá libros y se mostrarán fotos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Dagoberto Valdés: Creo que sí, la Iglesia asume su compromiso social consecuente con las enseñanzas del Evangelio

Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencias de Cuba amablemente ha concedido una entrevista que le he pedido. Los temas tocan la complejidad de la Iglesia Católica en Cuba, las tecnologías modernas en la Isla y los paralelos que pueden existir entre la Revolución Jazmín de los países árabes con la realidad cubana.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0zkgy6rr4gWM61tjcHl5ErHDJ1r_g0pR1vwpthd6-2PyWNKWCgEPS7ssn8w8s6yP-ZwmcacH6Cp-57GMOUHFsEy-pZ16v1NerceCilezh9vtIvHOPf_lrXfz7cEPAssy1NPjsvm63HFA6/s400/DagobertoValdesConvivencia.jpg

Germán Diaz:   ¿Cuál ha sido el desarrollo de la sociedad y la Iglesia en Cuba desde la visita de Juan Pablo II a Cuba, y si tú ves algunos momentos importantes en ese tiempo que ha pasado?


Dagoberto Valdés: La visita del Papa en 1998 fue para Cuba y su Iglesia un hito que marcó su existencia. Por primera vez un líder mundial, fuera civil o religioso, ofrecía al pueblo cubano dentro de Cuba en sus principales plazas un mensaje diferente, propositivo, esperanzador, liberador, respetuoso. Se abría una ventana en la oscura cabaña del totalitarismo que dejaba pasar un resquicio de luz. Nadie a partir de ahí podía decir a los cubanos y cubanas que la luz no era buena. Cada cual, a su forma, creyente o no, fue comprobando que esa luz que aparentemente venía de fuera, era solo el espejo de la luz que cada persona lleva dentro… y comenzaron a comparar, a discernir, a ver claro, a abrir los ojos “ del alma que se desmigajaba por el país”, al decir de Martí. Aparentemente todo amaneció igual al día siguiente de su partida, en efecto, todo siguió igual menos el alma de la nación. Lo que ha sucedido en la última década da fe.

GD:     ¿Cómo puedes describir el trabajo de la revista Convivencia, y cuál es la relación que la misma tiene con Vitral”?


DV:  La revista Convivencia www.convivenciacuba.es es una publicación digital de carácter sociocultural, plural, participativa, respetuosa de las diferencias y promotora de una sana diversidad en la que cada persona encuentre su desarrollo humano pleno y cada espacio sea para compartir la vida y mejorarla.
No constituimos, ni pertenecemos a institución, organización o partido alguno, los miembros de su Consejo de Redacción residen en Cuba. Somos un espacio para un debate público, incluyente, transparente y propositivo que sirva para articular la libertad con la convivencia, fórmula para una sociedad civil autónoma y cívicamente adulta.
Esta revista desea promover la solución pacífica de los conflictos, que son propios de las relaciones de convivencia; buscamos y compartimos, con los demás, la verdad que no es patrimonio exclusivo de nadie. No promovemos el enfrentamiento ni la descalificación de personas, grupos o instituciones. Ni la falsa confrontación entre la sociedad civil y el estado, ni entre las necesidades personales y la estructuración de las instituciones.


http://news.bbc.co.uk/nol/shared/spl/hi/pop_ups/03/americas_castro0s_cuba/img/9.jpg

Deseamos ser un taller para aprender a hilvanar una fecunda convivencia entre lo que escribimos y lo que hacemos, entre liberación personal y estructura social, entre participación responsable y poder como servicio, entre gobernabilidad y gobernanza, entre identidad y cambio, entre cultura y creación, entre historia y porvenir, entre el pensamiento y la ciencia, entre las letras y las artes, entre razón y corazón, entre el acierto y el error, entre la certeza y el tanteo. Conviviendo como somos. Co-creando la existencia mejor que deseamos tener y compartir.

Somos un sitio no confesional con una inspiración en los valores del humanismo cristiano. Al mismo tiempo, desearíamos fomentar el diálogo y la convivencia entre religiones y filosofías. Queremos ser un vivero para las diferentes expresiones culturales. Creemos que la apertura cultural fortalece la identidad. Consideramos que el encuentro y la convivencia entre culturas diversas enriquece a los seres humanos y contribuye al crecimiento del alma de los pueblos.

Nuestro proyecto desea compartir la actual coyuntura histórica que vive Cuba, con sus cambios y corcoveos, sus miedos y esperanzas, sus retos y desafíos,  y tal como expresa su nombre:
Convida a tejer y a reanimar el entramado de la sociedad civil en Cuba como escuela de convivencia.
Convoca a encontrar puntos comunes dentro de la más amplia diversidad para crear un nuevo relato histórico-cultural que tenga en cuenta las esencias de la narración fundacional cubana y que dé sentido, seguridad y esperanza a los nuevos protagonistas de una comunidad de vida incluyente y plena de realizaciones compartidas.
Comparte vivencias de personas y grupos que han logrado traspasar el umbral del miedo y de la desconfianza y abren con sus vidas, ambientes y experiencias, caminos hacia una mayor madurez cívica, un creativo empoderamiento ciudadano y un mínimo de confianza para transitar hacia lo nuevo y lo mejor.
Anuncia la celebración anticipada de un hogar nacional “en el que quepamos todos”[1] y en el que podamos encontrar las nuevas formas de reavivar y de institucionalizar la más abarcadora convivencia.
En fin, Convivencia ofrece un umbral para aprender a vivir sin miedo la libertad personal y a compartir, sin aislamientos ni miserias, la responsabilidad solidaria de crear espacios socioculturales en los que somos, trabajamos y amamos. Es, por sus fines, su perfil editorial y parte de su equipo de redacción, heredera y continuadora del espíritu con que se fundó y desarrollo la revista Vitral. Se diferencia de aquella Vitral en que ahora somos y estamos en la sociedad civil independiente, y actuamos como tales.


GD:    ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías, como las computadoras, los teléfonos móviles y la Internet, a pesar de sus limitaciones en la sociedad cubana?

DV: El impacto es decisivo y definitorio. Crea Redes informales y difíciles de controlar sin “tumbar” el servicio visiblemente. Cuba ha cambiado. Es un país cerrado pero poroso. Aislado pero íntimamente comunicado. Los móviles mantienen la solidaridad entre los que lo tienen y lo usan para esos fines y basta con que uno o dos tengan Twitter en cada provincia para que el País sea transparente. Su impacto ha vencido el bloqueo de las comunicaciones y ha facilitado el proceso de la información en ambos sentidos desde y para Cuba. La prueba está en que la mayoría de los reportes que salen hacia los Medios en el mundo provienen de los blogueros y periodistas independientes, porque los acreditados medios de prensa o agencias dependen de que el Gobierno le renueve o cancele su credencial en base a su comportamiento y lenguaje. Los blogueros y periodistas independientes no necesitamos ni acreditación de permiso para residir en nuestro País. Ya estamos aquí hace rato.

No es todo lo que desearíamos, ni lo que Cuba necesita pero es ya una realidad irreversible sin una crisis insuperable por su altísimo costo y consecuencias. El muro de la opacidad sobre la vida cotidiana de los cubanos ha caído antes de otros muros. Todos estamos más seguros por la visibilidad que ha traído, más laboriosos por las oportunidades que ha descubierto y más felices de la transparencia con que el mundo nos puede ver y nosotros a ellos.

GD:  ¿Crees que se puede establecer un paralelo entre la revolución Jazmín de los países árabes con Cuba y cuánto ésta puede influir en la sociedad cubana?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFvR19-TxlwYCsfCiiGA1de2FI_uQZIClHuhF70tYS_yZykImTDgzMUQnMXf0ugurzP4HW3ohEyeaElOe_tnpny8tyVK660Kd9wB4LXrQadLSSjlIQX50UK1-80vaeSPFkSqxo_mnOE4Hj/s1600/ortegaqaddaficastro.jpg

DV:  Un paralelo entre lo que ocurre en el Medio Oriente y en Cuba es posible siempre que tengamos también presente las sustanciales diferencias que también son naturales entre dos zonas geográficas bien diferentes, con culturas y religiones diversas. Pero lo que encuentro en común es otro ejemplo de que el alma humana es una misma y que su naturaleza libre y responsable es irrefrenable. Entre Cuba y los países del Medio Oriente existen tres factores de cambio que pudieran tener cosas en común: un gobierno en el poder durante muchos años, sea de izquierda o de derecha; una crisis económica galopante con medidas de despidos y perjudiciales para los trabajadores; y una red de celulares, twitter, internet, en que los ciudadanos tejen convivencia pacífica y solidaridad efectiva y eficiente. ¿No se van dando en Cuba estos tres factores? Dios quiera todo se resuelva entre cubanos y con la eticidad, la gradualidad y la tolerancia que necesitamos. Siempre he defendido que el cambio en Cuba sea pacífico, gradual y ordenado. El diálogo y la negociación auténticos y sin exclusiones es mi escenario preferido para el camino hacia la libertad y la democracia. Lo que pasa es que eso supone una voluntad política de apertura real por parte del gobierno cubano, una gran conciencia crítica, una capacidad de discernimiento y un talante propositivo más que confrontativo, además de una gran tolerancia por parte de todos. Hace tiempo escribí un editorial para Vitral que se titula “Quien cierra la puerta al cambio en paz, abre la puerta a la violencia”. Ocho años después, mantiene toda su vigencia y urgencia. No solo en Cuba, también en el Oriente medio y otras zonas geográficas.

GD:  ¿Consideras tú que la Iglesia en Cuba asume su compromiso social consecuente con la enseñanza del evangelio? ¿Consideras que la actuación de la Iglesia en Cuba como mediadora de varios asuntos con el régimen pueda interpretarse como que la misma toma una posición política?


http://www.elpais.com/recorte/20100716elpepiint_1/LCO340/Ies/Raul_Castro_cardenal_Jaime_Ortega.jpg

DV: Creo que sí, que la Iglesia, concebida como la comunidad de los creyentes, está asumiendo con limitaciones, propias y ajenas, ese compromiso social consecuente con las enseñanzas del Evangelio. Conozco personalmente y muy bien a miles de fieles laicos y laicas, jóvenes y mayores, que han entregado y entregan hoy toda su vida al servicio de los más pobres de cuerpo y de alma. Conozco también decenas de sacerdotes, religiosos y religiosas, que cercanos y fieles a su pueblo, se desgastan día a día, al servicio de ancianos y enfermos, de desempleados y jóvenes, de alcohólicos y universitarios, de artistas e intelectuales, de campesinos y vagabundos, en las pequeñas comunidades de base, en los campos, bateyes y poblados. No solo para dar un consuelo espiritual sino para fundar obras de promoción humana, de caridad asistencial, de participación comunitaria, de catequesis evangelizadora, liberadora, creadora de dignidad, de convivencia y fraternidad. Personalmente lo viví y me formé en ese estilo de ser Iglesia pobre, encarnada, profética, liberadora. Aunque es claro que hay de todo en la viña del Señor. Hay luces y sombras. Pero a la Iglesia, como Iglesia, pueblo de Dios, fieles y pastores, en la que me formé en Cuba y para Cuba, le debo todo mi respeto, mi agradecimiento y mi entrega.

No creo que la Iglesia todavía haya realizado un servicio de mediación propiamente dicho, desde el punto de vista técnico. Considero, sin embargo que ella ha realizado a lo largo de estos 52 años antes menos, ahora más, un servicio de interlocución con el Estado, presentando con frecuencia la voz de las necesidades del pueblo. Cuando la visita del Papa, recuerdo que lo hizo de forma pública y notoria, tanto por la voz del Pontífice como por la de algunos de sus pastores como aquella memorable presentación del pueblo cubano que le hiciera Mons. Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba frente a la imagen bendita de la Virgen de la Caridad en la plaza de Antonio Maceo. Es la voz del pueblo que se alza por los sin voz.

Mucho antes en los setentas, la Iglesia sirvió de facilitadora para la excarcelación de miles de presos políticos con la ayuda la Iglesia en Estados Unidos. Con ocasión de la visita del Papa más de cien presos fueron también liberados por la intervención humanitaria de la Iglesia. Luego este servicio ni es nuevo, ni es histórico, es propio y normal en la Iglesia.
En los últimos meses, ha vuelto a resultar necesario, desgraciadamente, este servicio de interlocución de la Iglesia y uno de sus pastores ha servido de vocero e interlocutor para la excarcelación, con destierro o con la permanencia de los que optaron por quedarse libremente.

Creo que es misión de la Iglesia facilitar la liberación real y efectiva de los presos políticos, la reinserción de los mismos en su sociedad salvaguardando la dignidad personal y el ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos y políticos. También es su misión, cuando se den las condiciones de servir de mediadora entre las partes contendientes de un mismo pueblo, o entre pueblos diversos o incluso a nivel regional o mundial. Pero la mediación supone el reconocimiento público, igual e incluyente de todas las partes en conflicto. Supone que todas las partes tengan las mismas oportunidades de presentar por ellas mismas sus propuestas y demandas en la negociación y que todas ellas acepten por igual la mediación imparcial de la Iglesia. Mediación supone estar en medio de las partes negociadoras y ejercer una labor facilitadora del diálogo y la solución pacífica de los conflictos. Por tanto, respondo al final de su pregunta: quien media no puede tomar partido por ninguna de las partes, ni tratar a unos u a otros de forma asimétrica o excluyente. Y si llegara el momento en que alguna de las partes viola algo de lo acordado debe interponer sus buenos oficios para superar el escollo y si no debe denunciar el diálogo como limitado o inválido. Pero como no considero que la facilitación o interlocución que, gracias a Dios ha realizado la Iglesia, de diversas maneras y con mayor o menor visibilidad o repercusión mediática, a lo largo de este medio siglo, sea todavía un servicio de mediación con todo lo que esto lleva, creo por tanto que hay que esperar, como espero y deseo, a que llegue el momento en que ese servicio sea necesario y aceptado por todas las partes y entonces llegará el momento de evaluar la competencia, neutralidad y eficacia de la mediación. Quiera Dios que los conflictos de Cuba puedan ser solucionados pacíficamente de esta mejor manera.

Gracias.

Pinar del Río, 24 de marzo de 2011.

[1] Martí, José. Discurso el 10 de octubre de 1881.

viernes, 25 de marzo de 2011

Propone Suecia relator especial de derechos humanos para Irán

La cancillería del gobierno sueco ha publicado una nota en la que reporta sobre la propuesta de Suecia para nombrar, en el consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, un relator especial para Irán. Según esta fuente el relator especial recopilará información sobre la situación de los derechos humanos en Irán para llamar la atención sobre tal situación. La propuesta se adoptó ayer 24 de marzo de 2011.

http://www.sweden.gov.se/content/1/c4/01/00/6f4165a0.png

En la misma nota se expone las opiniones del canciller sueco, Carl Bildt al respecto, y explica que la situación es preocupante y que se debe acentuar la presión cuando se trata de esa problemática. Además, afirma Bildt que es satisfactoria la elección del relator especial para Irán.

La resolución de Naciones Unidas se aprobó con 22 votos a favor, siete en contra, entre ellos China, Cuba, Pakistán y Rusia, y 14 abstenciones.

jueves, 24 de marzo de 2011

Media e intervención en Libia: entrevista con José Luís Belmar

Profoca 001

El 23 de marzo pasado el periodista y miembro de la asociación de corresponsales extranjeros en Suecia, José Luis Belmar, y además Premio Estocolmo de Periodismo Digital 2010, concedió una entrevista. En la misma se trataron los temas referentes al tratamiento mediático de la intervención en Libia, tanto en el mundo como en Suecia.

domingo, 20 de marzo de 2011

Barack Obama: Latinoamérica y Libia en un mismo itinerario

Que más querría uno que la guerra en Libia hubiera podido evitarse, al parecer no quedó otra alternativa que la acción contra el régimen de Gadafi. Aunque no hay que olvidarse del dolor humano que de una y otra parte se provocará.

Uno de las últimas noticias aparecidas en el diario El País internacional el día de hoy 20 de marzo, un portavoz del ejercito americano asegura que ya aviones caza de Catar están en posición para el asalto a Libia. Hay que reconocer el trabajo de los Estados Unidos en esta crisis, que por experiencia propia sabe que no se puede tomar la iniciativa sólo, y ha logrado que las caras visibles de esta contienda se materialicen en el presidente francés, Nicolás Sarkozy, buen amigo de Gadafi.

http://ramerah.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/02/sarkozy_gaddafi.jpgEl diablo los cría y ellos se separan.

Para muchos la decisión en contra de Gadafi ha llegado un poco tarde, así puede parecer cuando se compara con la inmediatez con que se actuó en países como Afganistán e Irak. Pero está vez los Estados Unidos más que lograr que los franceses sean los que den la cara, hasta han arrastrado a muchos países árabes a ilegitimizar las acciones armadas, pensemos en la aprobación de la Liga Árabe.

Las motivaciones para la acción armada en Libia están muy poco convencedoras, aparte de la simpatía que se pueda tener con el asesinosaurio del Gadafi. Por qué se habla de defender a la población civil ahora y no por ejemplo cuando el holocausto de Ruanda en 1994, se puede preguntar uno. Aunque no se puede decir que no está justificada la intervención armada, sobre todo cuando el régimen libio utiliza a mercenarios para masacrar a su pueblo.

http://skp00.epimg.net/Imagenes/2D/41/1300624831-74a6ff65928e7f6fb531528235f624d1.jpgUn mercenario al servicio de Gadafi muerto. (Foto: AFP, PATRICK BAZ)

El presidente norteamericano, Barak Obama, parece tener control sobre la situación, y sigue con calma su viaje por Latinoamérica. En estos momento en Brasil en donde ha logrado despertar la desesperación de la izquierda latinoamericana. Una izquierda decadente y vieja que a duras penas logra sostener las banderas de la justicia, la igualdad y el progreso, banderas estas que el presidente Obama muy bien puede sostener en una mano. Una muestra de ello es la acogida que los pobladores de una de las favelas liberadas del control de los narcotraficantes, La Ciudad de Dios  .

Se puede entender muy bien la desesperación de la vieja izquierda al ver que los país que marcan el paso en el continente ya no es Cuba, que por cierto sólo logra reflejar un sistema fallido y anacrónico. Brasil se erige solo como la potencia sino como el modelo. Además, los acuerdos económicos con Estados Unidos pueden dejar en muy mala situación a los otros países como Venezuela y Ecuador. Estados Unidos se convertirá, y así parece, en el primer cliente de combustible del Brasil.

http://atlasshrugs2000.typepad.com/.a/6a00d8341c60bf53ef01347ff209fd970c-500wi

A la vieja izquierda Latinoamérica le es importante verse en el espejo de los países árabes, en donde sus pueblos se levantan en contra de régimen que no están muy lejos de sus modelos socio – políticos. Las protesta en el mundo árabe se van expandiendo y ya países como Yemen, Siria, viejo amigo del régimen cubano, y para llenar la lista ahora le toca el turno a Marruecos. Ojala y no haya que recordarle a Gadafi que, como dice Silvio Rodríguez, “La Era está pariendo un corazón”, y que la coalición internacional interviene, acude corriendo pues se puede caer el porvenir de un pueblo, quizás de toda la humanidad, de nuevo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Turín: ciudad que materializa la doctrina social de la Iglesia Católica

A principios de este mes tuve que hacer un viaje a Italia y pasar por diferentes ciudades entre ella Turín. La misma es de una de las más importante que tiene ese país, económica y cultural. Nada más hay que pensar en el museo egipcio (Museo delle Antichità Egizie di Torino) que resulta ser el más importante del mundo después del museo del Cairo. La ciudad de Turín tiene una gran importancia histórica en la Italia de los tiempos modernos, pues fue desde allí que hombres como Victor Manuel II propulsó la unidad de Italia.

IMG_0706  Este año se celebra el 150 aniversario de la unidad de Italia.

IMG_0698 La Molle Antonelliana, símbolo de Turín

Turín es también un centro de devoción católica, es la ciudad donde San Juan Bosco realizó su obra, un verdadero ejemplo de la materialización de la doctrina social de la Iglesia Católica.

IMG_0675 Estatua de San Juan Bosco, santuario de Maria Auxiliadora en Turín.

IMG_0684 Púlpito desde el que don Bosco lanzaba sus predicas.

La figura de San Juan Bosco ejerce una atracción muy grande sobre todo cuando se contempla la obra que el mismo inició con los jóvenes abandonados en las calles de la ciudad de Turin. San Juan Bosco tiene que haber comprendido que lo más importante para cada ser humano no es que le den el pedazo de pan que necesita diariamente en forma de limosna. Eso al final no ayuda y en el caso de ser un hombre sano y fuerte no lo dignifica. Más importante y dignificante es que se le otorgue el medio para que la persona se gane por si misma ese pan, que sea la oportunidad de con su trabajo creador lo que le de el pan.

El trabajo es uno de los medios por los que el hombre llega a la realización personal, aunque no es el único. Para ejercer ese trabajo necesita cada individuo una preparación que en la época de san Juan Bosco quizá fuera un privilegio para los hijos de familias acomodadas. Los jóvenes de familias pobres y los más marginados en la sociedad encuentran la oportunidad de salir del estado al que el sistema imperante parecía condenarlos.

IMG_0731 Catedral de Turín, lugar donde expone el Santo Sudario.

Para san Juan Bosco la concepción del hombre era de gran importancia ya que ella es la que imprime el sello de comportamiento para la vida. La imagen del hombre que se contempla atravez de Cristo creará en los jóvenes que se acercan al Santo un cambio radical en cuanto a su visión de la sociedad y del mundo. La enseñanza de san Juan Bosco se convertiría en una alternativa a los movimientos obreros violentos que surgían en Turín, aunque quizá no con la fuerza necesaria para cambiar toda la sociedad de ese entonces.

Pero antes de cambiar la sociedad por fuera se necesita cambiar al hombre por dentro. San Juan Bosco nos muestra que se necesita crear valores en los jóvenes que los hagan solidarios, además concientes de lo que han recibido no es sólo para si mismo sino para poner al servicio de todo el bien común. Así cambiaría la sociedad y la misma se volvería más solidaria, en donde cada ser humano encuentre un lugar y sea respetado.

Aquí está la obra más importante del santo de Turín, no tanto haber iniciado un proyecto social, sino uno humano partiendo de la revelación de Cristo, en donde se compromete la dimensión material y espiritual del hombre. Este sería el punto de partida para el cambio social, no basado en un proyecto político o económico, sino en uno humano en el cual las relaciones entre las personas sean a partir de valores de solidaridad y respeto.

IMG_0809 Los Alpes rodean a Turín.

IMG_0691Monumento a Victor Manuell II 

Turín es una ciudad a la que se debe visitar, para un cubano no será difícil encontrar la similitud con las construcciones de la Habana. Largas calles por las que se pueden transitar a través de los portales, dándole lo necesario para ser una ciudad de paseo. Y, a lo mejor no parecerse mucho las iglesias, verdaderas obras de arte y exquisitez, a las de La Habana, pero si recordarlas. Si lo que marcará la gran diferencia con la capital antillana es el clima y las montañas de los Alpes, que rodean la ciudad con sus cumbres nevadas.

viernes, 18 de marzo de 2011

Dagoberto Valdés entre dos fuegos: los del Nuevo Herald y la seguridad del estado cubana

El diario “El Nuevo Herald” de Miami, el 16 de marzo ha publicado una foto del director de la revista disidente “Convivencia”, Dagoberto Valdés, mostrando el texto de “se destapa otro agente que espiaba”. Al abrir la noticia parece todo a primera vista el destape de Dagoberto Valdés como agente de la seguridad del estado cubana, pero al leer el texto se ve que trata de otra persona, con nombre Frank Carlos Vázquez, licenciado en lengua inglesa del Instituto Pedagógico de Pinar del Rio. Cabe la posibilidad que el que haya montado el articulo no tenga la competencia que se necesita en estos trabajos, aunque también puede que haya una intención de dañar a Dagoberto Valdés.

Mentiras bien pagadas ?No era la foto de Frank Carlos Vázquez la que debiera de ilustrar el articulo sobre él en el Nuevo Herald?

Dagoberto Valdez Foto del articulo del Nuevo Herald.

Hace pocos días se dirigió otro ataque contra Dagoberto Valdez, esta vez desde Cuba, en el documental "Mentiras bien pagadas". En el mismo aparece la figura de Frank Carlos Vázquez que habla sobre su trabajo de contrainteligencia entre los artistas cubanos. Interesante también que se trata a las nuevas tecnologías que cada vez se introducen más y más en el país y que el régimen no puede dejar de tratarlas como un ente libre más que se le va de las manos.

Video “Mentiras bien pagadas” en los que se ataca a las nuevas tecnologías y a Dagoberto Váldes.

El mismo Dagoberto Valdés desde su facebook lamenta que El Nuevo Herald del 16 de marzo ponga una foto suya debajo de un titular que dice "destapan a otro agente...". Además se pregunta que si todo eso no será más que un gazapo del diseñador.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gays del Medio Oriente en Universidad de Estocolmo

Una nueva academia para tratar el tema del Género se inauguró en la universidad de Estocolmo el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer. Con ese motivo la biblioteca de ese centro educacional dedica una exhibición sobre el tema del género, bajo la rubrica de “Hur görs kön” (¿Cómo se hace al sexo?).

IMG_0887 A primera vista todo parece que trataría sobre las teorías feministas lideradas, entre otras, por Simone de Beauvoir, quien explica la mujer como un producto cultural que se ha construido socialmente. Pero después de un acercamiento se descubre que también se desarrollan otros temas como por ejemplo el de la homosexualidad. Sobre este tema se promovían obras que tratan el tema Gay en el Medio Oriente, como el libro “Den otänkbar kärlek. Att leva som gay i Mellanstörn” (El amor impensable. Vivir como gay en el Medio Oriente) de Brian Whitaker.IMG_0888 Esta nueva academia es una red de contactos que colabora dentro de la universidad de Estocolmo y se extiende a cuatro facultades. El objetivo es reforzar las investigaciones sobre el Género. Cinco disciplinas se incluyen en la nueva academia, entre ellas la ciencia de género, historia, historia de las ideas, ciencias sociales, historia de la economía, pedagogía, geografía cultural, jurisprudencia y genética de la población.

IMG_0890

jueves, 10 de marzo de 2011

La danza silente sueca

Estocolmo es sin duda alguna una ciudad muy musical, basta dar una ojeada a los cientos de programas culturales para ver que la música ocupa un lugar muy especial ahí. También las expresiones populares espontáneas son muy visibles, un recorrido por lugares publicos como el metro o los centros comerciales serían suficiente para que uno se encuentro con exponentes del arte popular. IMG_9644 Yo tuve la oportunidad de poder filmar algunos artistas que bien pueden ser ejemplo del arte libre. Uno de ellos en el metro un señor de aspecto rumano que deleitaba a los pasajeros del metro con las alegres notas de la bamba. El otro, un bailarín que olvidó compartir la música con el publico que lo miraba bailar la danza silente, si no me equivoco se llamara esta pieza.

 

lunes, 7 de marzo de 2011

Muerte de Olof Palme: veinticinco años de un trauma latente

El pasado 28 de febrero se conmemoró el 25 aniversario del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme. La prensa sueca ha reflejado el hecho desde muchos puntos de vista, algunos, para mi sorpresa, bastante critico con la figura del magno político.

Cuando se habla de Olof Palme en Suecia hay un detalle que no se puede pasar por alto y es que a pesar del tiempo transcurrido, 25 años, no se ha podido dar solución policial al asesinato. En una de las encuestas que anda dando vuelta por la media sueca se dice que el 75% a los que se preguntó respondieron que no creían que la policía sueca fuera a encontrar al asesino.

Hubo años en que las sospechas recayeron sobre la persona de Christe Pattersson, un convicto asesino, quien en una riña provocada por un gaznatón que le dieron en una tienda sacó una bayoneta y mató a una persona. Da la casualidad que el lugar del asesinato de Olof Palme resultaría estar no muy lejos, y coincidirá también que Pettersson tendría los mismos rasgos con los que la viuda, Lisbet Palme, describiría al asesino, al que ella vio con sus propios ojos. A esto se le suma que la media sueca ha resaltado los problemas de abuso de alcohol de Pettersson. En el 2004 y a causa de golpes en la cabeza muere Christe Perttersson sin que se le pudiera demostrar su culpabilidad.

http://static.vg.no/uploaded/image/bilderigg/2007/02/03/1170484040043_627.gif

La fecha del asesinato de Palme marco el comienzo de una época de decadencia en el partido que el mismo Palme presidía, la socialdemocracia. Acentuándose con la caída de los regimenes comunistas en el Este de Europa y que a su vez Palme y la socialdemocracia tenían contactos muy cercanos. Hay que reconocer que hubo un resurgimiento con la proyección de la figura de Anna Lindh como líder de la socialdemocracia sueca. Un renacer que se vio abortado por la muerte dramática de Anna Lindh, acuchillada en una céntrica tienda de Estocolmo por una persona que supuestamente sufre de desajustes mentales.

Para Cuba tuvo una gran significación Olor Palme porque influyó en cierta manera en la política cubana. Vale destacar lo cerca que estuvo el gobierno de Olof Palme, cercanía que tuvo su clímax con la visita del dirigente sueco a Cuba. Además la colaboración sueca se materializó en escuelas y con convenios económicos, hasta donde se sabe.

http://padittjobb.files.wordpress.com/2010/10/palmecastro450.jpg?w=315&h=241

Mucho después de su muerte ha persistido la presencia de Olof Palme en la esfera política cubana. Desde el Centro Olof Palme, entidad del partido socialdemócrata sueco responsable de canalizar la ayuda a proyectos en el exterior, se comprometió con uno de los grupos socialdemócratas cubanos. La ayuda persistió hasta que en el 200? la controversial figura socialdemócrata sueca Anna Ardin logró que se le suspendiera la colaboración que tenía el Centro Palme con estos demócratas cubanos.

La experiencia de muchos cubanos tiene que ver con la política que la socialdemocracia sueca hacia Cuba, pero en diferente dirección, no es la de viajar a Cuba para sostener al régimen cubano, sino el de reprimir a los cubanos que llegaron a estas tierras escandinavas como refugiados. Quizá pueda aporta al entendimiento de este actitud de los socialdemócratas suecos a partir de la relación tan profunda y sensible que tenía Olof Palme y la socialdemocracia sueca con Cuba. Así la idea detrás de que Ingvar Carlsson lanzara la persecución y la extradición de los cubanos se podría entender como parte del legado de Palme.

Valorar la actuación de Olof Palme como político es bien complejo, porque lo que para unos puede significar lucha por la libertad y los derechos individuales, para otros significa cooperación y sostenimiento con los regimenes que violan precisamente estos derechos. Esta paradoja se materializa en la fotografía en la que Olof Palme, junto a Pierre Schorit, se abrazan a Fidel Castro. A alguien se le ocurrió poner esta foto con el siguiente pie en idioma sueco en su facebook: “Socialdemokraternas Castrokramare”, que significa “los socialdemocraticos abrasadores de Castro”. Esto fue suficiente para que salieran comentarios como que se estaba desprestigiando a la figura del asesinado Olof Palme. Otros comentaban que había que reconocer que Palme era cercano colaborador de muchos regimenes totalitarios en el mundo.http://dibbuk.se/images/palme.jpg

El abrazo a Fidel.

En el diario sueco Svenska Dagbladet se publicó el 28 de febrero un articulo especial sobre la efeméride con el titulo “Ett Trauma som ännu inte har läkt” (Un trauma que aún no ha sanado). Aquí es interesante ver como el trauma, tanto como el mismo asesinato, es la incompetencia de la policía sueca para resolver el caso del asesinato.

El trauma que viven los suecos con la muerte de Olof Palme puede hacérsele un paralelo con el que vivimos los cubanos con Fidel Castro y el comunismo. Para los suecos es todavía incomprensible que en su país se haya asesinado a primer ministro, hombre que todos pensaban que era amado por todos. Es incomprensible también que la imagen de Suecia como país seguro se haya caído al piso y hecho añicos. Para los cubanos lo incomprensible está en como es posible que una dictadura comunista como la de Cuba se haya hecho del poder y se haya mantenido por más de 50 años. Quizá la moraleja sería cuidarnos de los sueños dorados, porque podemos despertar en una realidad enrojecida, sino por la sangre de magnicidio, por el rojo de un totalitarismo.