miércoles, 17 de noviembre de 2010

Limpieza de religiones no mahometanas del Medio Oriente

Una gran marcha a favor de que se termine con los asesinatos de cristianos en Iraq tuvo lugar ayer, 14 de noviembre, en Estocolmo, capital de Suecia. A la 1:00 pm se concentraron en las afuera de la cancillería del parlamento sueco, Myntorget, (Plaza de la Moneda) miles de personas, las que marcharon hasta el céntrico parque de Kungsträdgården. Allí diferentes personalidades religiosas y políticos de 7 partidos dirigieron sus palabras a la multitud allí concentrada. Algunos de los familiares de las victimas de las masacres de cristianos subieron a la tribuna del acto para leer poemas o hablar sobre la suerte de sus familiares.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs969.snc4/76212_461380827854_180570567854_5428470_3529192_n.jpg

Catedral católica de Bagdad después de baño de sangre del 31 de octubre pasado.

La violencia contra los cristianos y otras minorías en Iraq ha alcanzado niveles más que escandalosos y sus actos, sobretodo este último, el de la masacre de la Catedral de Bagdad, ha conmovido a la sociedad en Suecia. En este país escandinavo han llegado miles de esos refugiados de los que a muchos de ellos se le niega el refugio y muchas veces se les envía de vuelta a los lugares donde corren peligros de muerte.

Uno de los oradores en el acto fue el sacerdote católico de rito caldeo Adris Hanna. El mismo explicó que sucedieron rarezas en torno a la catedral de Bagdad el día de la masacre. Los terroristas musulmanes lograron burlar insólitamente los controles de seguridad para entrar a la iglesia, y los muros de concreto de seguridad que rodeaban a la iglesia fueron cambiados de lugar. Adris Hanna aseguró que los elementos de seguridad funcionan de tal forma que ellos no dejan, si es que quieren, pasar ningún arma, y se preguntó entonces cómo fue posible que los terroristas lograran pasar a la iglesia tantos quilos de explosivos. Adris Hanna expresó estar convencido que la masacre tuvo la venia de los elementos de seguridad iraquíes.

El mensaje de la manifestación estuvo centrado en decirle a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU que exija al gobierno de Iraq la responsabilidad que éste tiene en garantizarle la seguridad a todos los ciudadanos iraquíes. No sólo los cristianos son los que sufren los atropellos de los musulmanes en ese país, también las otras minorías como por ejemplo los seguidores del mandeísmo. Muchos de los pertenecientes a esta religión minoritaria han tenido que huir de su país a causa de la forma violenta que los tratan los musulmanes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-T6xN3bLgGbZ7BXx-sGXNrPl5n5AVX06COlowiEHt3a_-RlQTsbihY9bgkQnpiZJQhBH5LyYbYSSMvPMiqiYQ1XwNOgofB1tAN2w8HhAsMzsi8aGaxYAJ9-qLE12QYgcoT1hXkBlK7hSk/s400/2009052108.jpgSeguidores del mandeísmo

La solución del problema sería que se le de a los cristianos de Iraq la oportunidad de tener una autonomía como la tienen los curdos en el norte. Dado esto por que las fuerzas de seguridad iraquíes parecen no “querer” hacer el trabajo de proteger a sus minorías, y ven con beneplácito que el país se vacíe de aquellos como los cristianos u otros grupos que no compartan las creencias de Mahoma. La autonomía sería entonces protegida por la ONU.

Esto que está sucediendo en Iraq no es nada nuevo, en países como el Líbano y Egipto se trató de llevar a cabo una limpieza religiosa, tratando de expulsar a las minorías cristianas de sus países de origen. Las ideas de las limpiezas étnicas y religiosas llevadas a cabo en los países mahometanos, en los tiempos modernos, tienen sus orígenes en la desintegración del imperio Otomano. Millones de cristianos armenios, sirios, griegos entre otros fueron victimas de un brutal genocidio, obligados a convertirse al Islam o expulsados violentamente de sus lugares de orígenes.

http://foto.valpejl.se/Josefin_Brink_0000081200.jpg

Josefin Brink, del partido comunista, a favor de que Turquia reconozca el genodio de 1915 contra armenios, sirios y griegos cristianos.

El frente de partidos de izquierda suecos tiene distintas visiones sobre la situación. El representante del partido de los ecológicos, Mats Pertoft, enfocó en su discurso sobre las causas de los actos terroristas, situando toda la responsabilidad en los Estados Unidos. Obviando que los terroristas que cometieron la masacre no eran precisamente americanos sino tan iraquíes como los masacrados. Otra visión es dada por Josefin Brink, del partido de izquierda, o de los comunistas, para ella este acto terrorista tiene sus raíces mucho más atrás en la historia, en 1915, cuando sucedió un genocidio que el Mundo no quiso ver. Las minorías cristianas se sometieron en el antiguo imperio otomano a un genocidio racionalizado y sistemático. Hoy, dice Brink, no podemos olvidarnos de los cristianos de Iraq ni cerrar los ojos ante tales hechos. Hay que tomar las enseñanzas de la historia y estar al lado de nuestros prójimos.

Un dato que puede ayudar a entender la situación de las minorías en los paises mahometanos del medio oriente es la reducción del por ciento de cristianos en esas sociedades. Hace 30 años atrás el número era de 40% comparado con la actualidad que es menor de un 5%. Estás cifras están basadas en un estudio que lleva a cabo el analista turco Ziya Meral, que se ha doctorado en la universidad de Cambrige en ciencias sociales.

En la tribuna de la manifestación se hizo un llamado al gobierno de Suecia para que no deporte más iraquíes cristianos o de otras minorías a Iraq a una muerte segura. El gobierno sueco a través de los servicios de extranjerías deporta a los cristianos iraquíes de vuelta. Las iglesias en Suecia llevan tiempo protestando contra esas practicas de no darle refugio a personas que lo necesitan, a pesar de que está claro y comprobado que son perseguidos y que sus vidas peligran.

La repercusión en la prensa sueca fue cero, lo que muestra la poca sensibilidad que los medios muestran con esta tragedia. Aun siendo una manifestación multitudinaria en el mismo corazón de Estocolmo, y con la participación de representantes de todos los partidos políticos, a excepción del partido extremo nacionalista, solo los periódicos cristianos como “Dagen” se han hecho eco del asunto.

martes, 16 de noviembre de 2010

Seminario en Estocolmo sobre relaciones comerciales Suecia - Latinoamérica

La sección de América del departamento de relaciones exteriores de Suecia organizó un seminario ayer, 15 de noviembre, bajo el titulo “En ny och modern relation Sverige – Latinamerika” (Una nueva y moderna relación Suecia – Latinoamérica).

En la página de la cancillería sueca se puede leer la invitacion al seminario que entre otras cosas dice, los suecos durante los últimos años se han alegrado de que las economías de muchos países latinoamericanos han tenido un desarrollo positivo. Al mismo tiempo las democracias de algunos de estos países se han solidificado, y que todo esto junto crea posibilidades de exportación para Suecia.

 

En el panel se encontraba la ministra de comercio sueca Dr. Ewa Björling; embajadores de diferentes países latinoamericanos como Lena Nordström, embajador en Colombia, Arne Rodin antiguo embajador en Argentina y Annika Markovic, embajadora en Brasil. Hubo también la presencia del ecónomo mexicano Rogelio Ramírez de la O, Nathan Shachar, quien es corresponsal del diario nacional sueco “Dagens Nyheter” en Latinoamérica, y Claes Nordström, responsable y especialista en la rama de exportación de créditos hacia Latinoamérica.

http://www.regeringen.se/content/1/c6/11/15/23/c2f15603.jpg

Embajadora de Suecia en Cuba sra Caroline Fleetwood

Entre otras personalidades allí asistentes se encontraba la embajadora de Suecia en Cuba, Caroline Fleetwood. Además de varios periodistas entre ellos el colega nuestro José Luís Belmar, quien me concedió unas palabras en una entrevista telefónica y comentó sobre el seminario.

A disfrutar con “Tropicana Stockholm”

Ayer en horas de la tarde recibí la llamada de Yahima Diez, coreografa del grupo “Tropicana Stockholm”, en donde me comunicaba sobre la actividad para las fechas de Navidad que tiene programado su grupo. “Del afro-jazz a la salsa” así se titula el majestuoso show que presentaran los días 17 y 18 de diciembre en el teatro Replica, sito en Hantverkargatan 78, cercano a la estación de metro Frihemsplan.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs025.snc4/33595_118003378259141_100001484384544_124257_5093927_n.jpg

Para mayor información o compra de las entradas contactar a Yahima Diez 0739122388, o a Winn 0735152922. También puede contactar por e-mail: tickets@decuba.se

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pen Club sueco: Democracia no es garantía para la palabra libre

En el segmento de entrevistas, recenciones y reportajes de la seccion cultural del diario Svenska Dagbladet , amaneció ocupado con un articulo de Kaj Schueler, jefe de esta sección para hablar que el Pen Club sueco. Él destaca la labor del Pen de Suecia en la ayuda de los escritores y periodistas perseguidos, que han llegado a Suecia y aun a pesar de las dificultades que hayan podido encontrar para pedir asilo al final este país se ha convertido en un lugar de refugio.

Llama la atención la referencia al poeta sirio Faraj Bayrakdar, quien ha permanecido por 18 años en las caréceles de su país de origen Siria. Faraj Bayrkdar ha pertenecido la oposición comunista en Siria, se le ha torturado y maltratado física y psíquicamente, y en la prisión no tenía acceso ni a papel ni a lápiz. El memorizaba sus poemas y cuando ya eran demasiados y temía por olvidarlos entonces pidió a un compañero de prisión memorizar algunos.

IMG_9062 El poeta Faraj Bayrkdar leerá sus poemas en durante la repartición de los premios que otorga el Pen Club sueco.

Con la ayuda de la fantasía y la riqueza creativa logró fabricar tinta, afilar un pedazo de metal para volverlo un bolígrafo y usar la caja de los cigarrillos para escribir en él. Él logró sacar fuera sus poemas y los otros se fueron con él cuando fue liberado a finales de los 90 y pudo dejar Siria. En una entrevista le preguntaron que significa pare él el papel de la cajetilla de los cigarrillos, éste contestó “papel de la libertad”.

Rusia y Mexico son, según el Pen Club, algunos de los paises más peligrosos para trabajar como escritor o periodista. Es en cierta manera una nueva situación ya que en estos países no existe dictadura sino más bien paises que pretenden ser democraticos cuando no pueden defender la palabra libre. En esos paises se cometen todo el tiempo nuevos crímenes por pandillas parecidas a las mafias y organizaciones que el estado está unido o que no puede con ellas.

http://wpcontent.answcdn.com/wikipedia/commons/thumb/f/fe/TucholskyParis1928.jpg/150px-TucholskyParis1928.jpg

Kurt Tucholsky, intelectual alemán que se suicida en Suecia en 1935 .

Desde 1985 el Pen Club de Suecia reparte el premio Tucholsky, a la memoria de Kart Tucholsky, intelectual alemán que buscó refugio en Suecia durante la segunda guerra mundial. Se suicida en 1935. El premio va dirigido a periodistas o escritores que están desterrados o que viven amenazados, la suma del premio es de 150.000. El premio se reparte como cada año el 15 de noviembre, en un acto de solidaridad del Pen – sueco con los escritores y periodistas en prisión.

En la página digital del Pen Club sueco se puede obtener información de la actividad que tendrá como escena el teatro “Dramaten” de Estocolmo. El programa contará entre otras intervenciones la lectura de poemas del premio Nobel por la paz chino, Liu Xiaobo. http://www.svenskapen.se/

Religión como instrumento del Mal

El pasado 31 de octubre fui invitado por varios amigos a la catedral sirio-ortodoxa que se encuentra en el pueblo de Södertälje, a unos pocos quilómetros de Estocolmo. Allí se encontraría el obispo caldeo iraquí Jak Isaac que aprovecharía la vista pastoral para, entre otras cosas, ordenar 34 subdiáconos. Fue un momento para experimentar la liturgia en árabe, las canciones con tonalidades del Medio Oriente. Además de los elementos litúrgicos que se encuentran muchos parecidos con los de las iglesias ortodoxas orientales.

Al finalizar la ceremonia, unos minutos antes de la bendición final, el mismo obispo Jak Ishak comentaba la noticia de la iglesia de Bagdad secuestrada por los terroristas musulmanes. En aquel momento no pude entender bien la magnitud del hecho, pero una hora después supe los detalles sobre la masacre que se cometió en la catedral de Bagdad.

73123_461829657854_180570567854_5438077_3875151_nUno de los jóvenes bombas. Dos cosas deberían meditarse, primero a donde nos puede llevar la concepción que tenemos del ser humano, después ver que la religión si puede convertirse en un instrumento del mal.

Las imágenes que se divulgaron del hecho sobrecogen a primera vista aunque también nos salta la pregunta: ¿es este hecho provocado por la religión? La respuesta desgraciadamente es afirmativa, si, es la religión la que provoca estos hechos. Los que entraron en la Iglesia para después volarse por los aires eran seguramente piadosos musulmanes, aunque la responsabilidad más que en ellos está en los líderes religiosos. De los lideres religiosos parte la legitimidad moral, ética y religiosa que los terroristas ven en sus acciones. No se puede decir que los terroristas no tengan responsabilidad, sino que la responsabilidad mayor está en aquellos que le inculcaron, que con la muerte de tantos inocentes cumplían mandato divino premiado con un tal “Paraíso”.

La reacción de algunos musulmanes ante la masacre de la catedral de Bagdad no se hizo esperar. Sheikh Ahmed al-Safi, un representante del Ayatollah Ali al-Sistani, condenó el hecho.

En mi tiempo aquí en Suecia he conocido muchos iraquíes cristianos, musulmanes y de otras religiones. Cuando escucho de los atentados terroristas siento en cierta manera más cercano el dolor que esto produce porque ya uno conoce a gente de allí. A veces pienso que estas personas estando en Irak vivirían bajo la amenaza de sufrir atentados.