viernes, 29 de enero de 2010

“Van Van”: de vulgar propaganda a jugosa ganancia económica

Los Van Van en Miami ha sido el tema candente del momento, grupos del exilio se preparan para realizar una propuesta por la presencia del grupo en escenarios de Miami. La visita del grupo musical es asumida por algunos de los exiliados como una provocación venida desde La Habana. Al mismo tiempo las entradas para ver la presentación se han agotado y un significativo número de persona se quedó en las afueras sin billete de entrada.

En una nota de prensa distribuida por Maria Argelia Vizcaíno se llama a protestar contra una invasión y una campaña ideológica proveniente de La Habana. Todo el evento se reduce aquí, como se formula en la nota de prensa, “enviados que viene a imponer sus vulgares propagandas”. http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=18194

Pero más que ese logro que se le puede atribuir al régimen de La Habana el que sale ganando verdaderamente es el sistema que impera en Miami y en Estados Unidos en general. Junto con el intercambio cultural vienen los empresarios capitalistas que usan la oportunidad para sacarse su tajada de beneficios. Esto, y según los parámetros sociales estadounidense es una normal.

Hay sin lugar a dudas ciento de miles de exiliados que sienten preferencia por la música de los Van Van y que pagarían como muchos han hecho un billete de entrada para un concierto. A muchos, lo menos que le importa es que si los Van Van son o no son políticos sino, quieren pasar ese rato de divertimento y, consecuentes con el sistema que viven, pagan por eso.

El James L Knight Center, lugar donde actuaran los Van Van es con toda seguridad propiedad privada. La propiedad opera principalmente en función del beneficio y los intereses relacionados con el capital invertido, y su enfoque está dirigido hacia la competencia y la búsqueda de nuevos mercados. El otro ejemplo del triunfo del capital sobre las cuestiones ideológicas es China, país con un mismo sistema político que en Cuba.

Dejando atrás el apasionamiento que la problemática de los Van Van se ha suscitado, se puede divisar a los beneficiarios del mismo. Por un lado el régimen de La Habana que saca una buena tajada propagandística a su favor, por otro los empresarios que con el menor esfuerzo e inversión posible han hecho llegar a todos los interesados la noticia de la presencia de la orquesta cubana en Miami.

El otro aspecto de esta protesta anti- Van Van es el conflicto que se crea con los cientos de miles de cubanos que viven en Miami que sólo les interesa tener una vida mas o menos digna, mejor que la que tenían en Cuba. Estos han llegado en los últimos años y conservan la identidad que traen de Cuba que en algunos aspectos se diferencia de otros exiliados con más tiempo allí. Los llegados de Cuba, salvo algunas casos, no están tienen esa carga política sino que más bien aprovechan la oportunidad que tienen en Estados Unidos para hacer una vida desconectado del aturdimiento que puede producir “la política” tanto de un lado como del otro.

sábado, 16 de enero de 2010

Maria Elvira: Satanismo en Haití o la justificación a la falta de solidaridad humana

Un video que anda circulando por la Internet muestra un programa de Maria Elvira Salazar que discute que si lo sucedido en Haití no es consecuencia del pacto con Satanás que tienen los haitianos a través de la religión Vodú.

En el panel se encontraban el reverendo haitiano de la Iglesia Episcopal Smit Millar, el profesor de teología Daniel Álvarez, el pastor Alberto Delgado de la iglesia Alfa y Omega y el obispo de la iglesia episcopal Leo Frader.

Un vistazo a los pormenores históricos de la revolución haitiana, si en verdad era la más prospera de las colonias galas gracias al trabajo forzado impuesto a los esclavos. La colonia no se pudo desarrollar tecnológicamente ya que se le había impuesto un pacto colonial el cual exigía que la colonia solamente exportara sus materias primas a la metrópoli y comprara los productos que consumía también de la metrópoli. Del 14 al 15 de agosto de 1791, en un lugar conocido como Bois-Caïman en el norte de Haití, esclavos reunidos bajo la dirección de un sacerdote vodú, llamado Boukman, juraron durante una ceremonia vodú vivir libres o morir. Esto fue el inicio de una lucha que llevaría a la creación de la republica de Haití en 1804.

Maria Elvira trata de ser políticamente correcta, como ella misma asegura su programa es. Ella cuestiona a los panelista sobre si a pesar que en Haití hayan esas religiones como Vodú, magia negra ¿Esto hace que Haití sea un país que no progrese y le caigan todas esas calamidades?

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

El pastor Alberto Delgado responde que el problema en Haití nada tiene que ver con la historia sino con que le pusieron a Satanás en las manos y le pusieron al país. El Vodú va en contra de las escrituras y Dios lo prohíbe en el libro del Deuteronomio el hacer ese tipo de prácticas. Dios es extremadamente misericordioso y paciente pero cuando el retira su mano

El profesor de teología Daniel Álvarez le respondió muy acertadamente al pastor, Esto no tiene nada que ver con Satanás sino con sus dioses africanos que eran los únicos que estaban oyendo los clamores de libertad. Los Haitianos nunca vieron un centavo de su trabajo. Otra causa de la pobreza de ese país es que contrajo una deuda de 150 millones de francos con Francia por la independencia. Para poder pagar tan alta suma los haitianos tuvieron que recurrir a préstamos con bancos internacionales.

El obispo de la iglesia episcopal asegura que el reverendo Leo Fradel aseguró que asegurar que los haitianos tienen un pacto con el diablo es entupido, ya que todos los países han tenido sus gentes negativas. Además aseguró que no hay gente mas devota y más cristiana que los haitianos, y las iglesias episcopales en Miami están llenas de haitianos.

En cuanto a una pregunta de Maria Elvira sobre como es la convivencia de la iglesia espiscopal en Haití con los practicantes del Vodú respondió el reverendo Fradel que ellos en Miami conviven con aquellos que matan gallinas y animales y que ellos tienen su fe aunque conviven con está religión.

Un detalle interesante del pastor Delgado es que expresa que el terremoto pasó en Haití por que fue un castigo de Dios. Para este pastor el Dios cristiano en el que él cree, si se puede llamar Dios cristiano, es un Dios vengativo que no tiene compasión de los seres humanos y los castiga sin piedad. Al mismo tiempo hay que preguntarse que si fue un castigo de Dios el tsunami que afecto el océano Índico el 26 de diciembre de 2004 en el que murieron ciento de miles de personas. En este caso musulmanes, cristianos y budistas piadosos. ¿Fue también un castigo de Dios?

La intervención del reverendo Fradel responde y aclara: Que haya alguien que diga que tiene comunicación con el Diablo y que le entrega a Miami al Diablo, es una estupidez tan grande como decir que esa gente entregaron a Haití al diablo.

Lo que realmente se esconde en satanizar a Haití es una vieja política imperialista en donde la religión juega un papel de brazo ideológico. Una ideología que si no es al menos la oficial sobrevive en algunos círculos. La misma degrada a los hombres de otras religiones por el hecho de creer en otra religión y por consiguiente afecta la dignidad humana de los mismos. Si no entiende esta problemática tal como se formula anteriormente hágase la siguiente pregunta: ¿Porqué ayudar a los haitianos si no es un drama humano lo que viven sino una consecuencia de sus actos satánicos? Entonces verá como una ideología con basamento ideológico afecta un principio humano que es el de la solidaridad con aquellos seres humanos que sufren, cualquiera que sea sus confesiones religiosas o políticas.

La satanización de los haitianos tiene sus raíces en la independencia, hecho nada positivo para a la metrópoli colonial francesa. De ahí que lo que fue un acto de rebeldía transcendería a la historia como un pacto con Satanás. Para los intereses coloniales, incluidos seguramente los de España, y los de dominación esclavista de Estados Unidos, junto con los de Inglaterra que bastantes colonias donde predominaba la mano de obra esclava, era más adecuado llamar al acto de rebeldía haitiano como “pacto con Satanás”. Pero bueno, si llamamos a lo sucedido en Bois-Caïman como un conjuro satánico, ¿qué no dejaríamos para el grito de la Demajagua el 10 de octubre de 1868, por ejemplo? ¿Por qué tiene que ser menos satánico que en Haití?

El pastor Delgado ha argumentado desde la Biblia que existe una razón para que Dios haya mandado el terremoto a Haití y provocado tantos daños humanos ya que la religión que practican muchos de los haitianos va en contra de lo escrito en la Biblia. Técnicamente es el mismo procedimiento que los talibanes de Afganistán usaron para justificar la destrucción de la figura de Buda, ya que la misma iba en contra de lo que dice el Corán.

Lo que queda ante estos predicantes que siembran sus ideologías basadas en una interpretación muy personal de las escrituras, cualquiera que ella sea, es recordar que Dios, si juzgase a algún ser humano, lo juzgará no por haber sido acusado de tener pacto con Satanás, sino por la caridad que haya demostrado en vida hacia sí mismo y hacia los demás. Nada, que aunque los que tienen el monopolio de Dios acuñen a los haitianos de satánicos, merecen los que han sufrido las consecuencias del terremoto toda nuestra caridad y nuestra solidaridad humana. Si Dios ha permitido que pase esta desgracia en Haiti no es para castigar a los haitianos, es para que en desde el fondo de los corazones sensible salga a flote la Caridad hacia los que sufren.

viernes, 15 de enero de 2010

Dinero: plataforma del capitalismo o definición endeble.

La tarde del 11 de enero la dedicó el instituto Cervantes a la música electroacústica, la presentación llevó por nombre “Ruido y Capitalismo” como parte del ciclo “Intensidades”. Dos jóvenes músicos, Alan Courtis y Mattin que combinaron música y debate sobre el tema de la tarde, el capitalismo.

Hablar de “capitalismo” es interesante en la medida que se de una explicación del mismo que pueda ayudar a entender la realidad que uno está viviendo. Aunque lo que pasó en el Cervantes fue una simplificación casi caricaturesca de lo que significa el capitalismo, como si éste se redujera solo al “dinero”.

El dinero es mucho más viejo que el capitalismo y surge en la antigüedad dado el creciente desarrollo de la división social del trabajo el aumento de intercambio comercial. El cambio de las mercancías unas por otras iba expandiéndose y para facilitar este incremento de intercambios hizo su aparición en la historia de la humanidad el dinero. Esto se convirtió en un factor que estimuló en gran manera la vida económica y social y tuvo un perfeccionamiento con el nacimiento de las grandes culturas de la antigüedad.

No se pierda a quien representa al capitalismo y por consiguiente al típico capitalista en persona en las historias de los “Simpsons” mr Burn. Fíjese que el comportamiento que tiene hacia sus subordinados es igual que el que, al menos muchos cubanos lo recordamos así, un dirigente comunista con sus propios subordinados. Hasta en eso el capitalismo no es único. Pinche sobre foto para escuchar canción a mr Burn.

Sin el dinero como valor aceptado por todos para mediar en el cambio no sería posible el impulso económico y el comercio sería una actividad imposible.

Habrá que preguntarse que si erradicando el dinero de una sociedad conlleve, como piensan los roqueros Curtis y Mattin, a construir una sociedad más justa.

El lugar que se tiene conocimiento se fue consecuente con la instauración de una sociedad sin dinero fue en Kampuchea en los 70. Si se logró la utopía de la sociedad sin dinero pero el costo humano para lograrla nunca contradice el discurso de los que propagan por estos intereses.

Hay gente que vive sin dinero por propia elección en medio de las sociedades que se asumen “más capitalistas” como la de Alemania. Según el periódico el Mundo del 23 de marzo del 2002 la psicoterapeuta alemana Heidemaria Schwerme llevas seis años viviendo sin dinero y sin renunciar al bienestar que la sociedad en la que vive. http://www.elmundo.es/cronica/2002/336/1017050504.html

La directora del instituto Cervantes, Zoe Alameda, que intervino explicando que el dinero es una cosa buena en sí cuando ayuda a las gentes como medio para ese intercambio necesario de los productos. El dinero, continúa la directora del Cervantes, se convierte en algo negativo cuando desde un medio se convierte en un fin en sí mismo.

Encontrar las particularidades del capitalismo resulta un poco complejo. Definir lo particular del capitalismo como una sociedad en donde existe la propiedad privada no nos ayuda mucho ya que la propiedad ha existido desde los albores de la civilización. Quizá lo específico del capitalismo pueda considerarse que los medios de producción están dirigidos a los intereses de los propietarios. Así también se considera particular del capitalismo que el capital predomine sobre el trabajo. Al mismo tiempo no parece nada especifico del capitalismo estos fenómenos ya lo podemos encontrar en las sociedades en donde se impuso el llamado socialismo “real” y en donde en vez de los propietarios son los dirigentes del estado socialista los que regulan estos intereses.

Si en verdad se quiere librar uno de las imposiciones del capitalismo la solución es no hacerle el juego al mismo y lo que el adoctrinamiento consumista impone. Buscar un modo de vida que se adecue a las necesidades personales, por ejemplo, viajar en el sistema colectivo de transporte cuando no se tiene necesidad del automóvil, no esclavizarse a los designios de la moda, mirar al dinero como lo que en realidad es: un medio y no un fin. La decisión está en cada uno de nosotros, no precisamente en las revoluciones o los líderes de izquierda.

Si en verdad se quiere hacer ruido al capitalismo, el ruido se puede empezar por no hacerle el silencio al capitalismo.

martes, 12 de enero de 2010

Amnesia del dolor: conexión de la Primera con la Segunda Guerra Mundial

Una de las guerras más genocidas que le ha tocado vivir a la humanidad y de la cual se habla muy poco es la Primera Guerra Mundial. El escenario en donde se desarrollo fue Europa, en donde se enfrentaron las potencias de aquella época. Sería entonces la primera vez que una potencia no-europea por primera vez le sacara las castañas del fuego a los europeos, los Estados Unidos de Norteamérica. Entre los años 1914 y 1918 se masacraban en fangosas trincheras millones de seres humanos.

Muy poco se habla de los efectos que dejan las guerras tras de sí, la tragedia humana y el dolor inconsolable de las familias que han perdido a sus seres queridos. La Primera Guerra Mundial dejó una gran secuela en las sociedades europeas, no sólo en las vencidas también en las vencedoras. La historia necesita de soldados muertos heroicamente aunque no deja lugar reservado para los que sobreviven las batallas mutiladas o quedan inválidos.

Versión inglesa del libro, un gran suceso en Gran Bretaña y Estados Unidos.

En el año 2002 el doctor en historia Jean-Yves Le Namur y profesor en la universidad de Aix-en-Provence realiza una investigación sobre el caso de uno de los soldados sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial. Anthelm Mangin, el hombre que se convirtió en el soldado desconocido viviente, que mantendría vivo las horrendas consecuencias de la guerra años después de esta terminada.

El libro de Jean-Yves Le Namur tiene como titulo en idioma sueco “El soldado desconocido viviente, un relato sobre el luto y la Primera Guerra Mundial” (Le soldat inconnu vivant en el idioma original), publicado por la editorial “Historiska Media” en el 2006. Jean_Yvez describe la historia de un hombre que vuelve de la guerra y que es encontrado en uno de los andenes de la estación de trenes de Lyon, el 1 de febrero de 1918, sin poder responder quién es él. Esto daría pie a una gran cantidad de descripciones en la prensa que a veces serían contradictorias y romantizadas. Se piensa que Anthelm Mangin dejó Alemania con un grupo de prisioneros inválidos o heridos de gravedad que llegó a Lyon vía Suiza.

La suerte de Anthelm Mangin no se diferencia de la de los más de 250 000 soldados franceses dados por desaparecidos. De ellos no queda más que la información que desaparecieron. Es la misma cantidad de familias en donde se extendió el silencio y el tratamiento del dolor se hizo más difícil a causa de la falta de los cuerpos e información.

Desde 1914 hasta 1918 desaparecieron más de 250 000 soldados franceses sin dejar huella alguna.

La situación de la Francia de la post guerra convierte a Anthelm Mangin en un desaparecido que milagrosamente retorna a la vida, enciende una llama esperanzadora y materializa el dolor de aquellos que no aceptan el luto. Mangin se convierte en un símbolo que muestra el dolor en las familias de los desaparecidos, sobretodo cuando muchas de ellas lucharon por reconocerlo.

La destino de los que desaparecieron en la guerra le dio vida a un tema literario que se basaba en el retorno de los mismos. Fue muy acogido a partir de 1918 y subraya cuan criminal e insatisfechos los vivos se sintieron en relación con aquellos que murieron en la guerra. Este no es un tema nuevo en la literatura francesa ya el escritor Honore de Balzacs, en su novela el coronel Charbert. La historia que se cuenta es la de un coronel que se da por muerto en el campo de batalla en 1807, la esposa reinicia su vida volviendose a casar. El inesperado regreso del coronel pone en peligro la felicidad ganada por la señora quien pone sus encantos para evitar el escandalo. Charbert por su parte elige vivir una vida anonima y en la pobreza.

El trauma que causa para los familiares la desaparición de un ser querido en la guerra es una tragedia inigualable. Las madres, esposas, hermanas y amigos de los cientos de miles de soldados desaparecidos nunca tendrán una noticia de la suerte que le aconteció a sus seres queridos. El dolor se centra sobre todo en el despojo del cuerpo del familiar ya que no hay ni noticia del lugar en donde se encuentran. Éste es el fundamento que Jean-Yves muestra para entender porque la figura de Anthelm Mangin despertara tantas pasiones entre los franceses. Al publicarse fotos de Mangin en la prensa muchos buscaban un parecido con sus familiares desaparecidos pues no aceptaban la idea de que sus familiares hubieran muerto.

La Primera Guerra Mundial tiene como novedad que traslada en los familiares el miedo a la muerte a una desesperación sin fin por la falta de noticias de sus seres queridos en el frente. La guerra engulle a los individuos dejando atrás a los familiares en una total incertidumbre. La situación del frente obligaba a dejar muchos cuerpos en la tierra de nadie, las condiciones y el paso del tiempo, la descomposición o la situación misma de los cuerpos haría aun más difícil la tarea de la identificación. Puede denominarse la misma como la primera guerra tecnológica de la humanidad ya que las máquinas jugaron un papel importante.

La desaparición total i sin rastro del ser querido nunca llega aceptarse, muchos se vuelcan al ocultismo en un esfuerzo de, aunque sea desde el más allá, tener alguna noticia de sus familiares. Muchos de los que tratan de mover el muro de silencio, incertidumbre y dolor se vuelven a los espiritistas para contactar a sus familiares, pues mantienen firme la idea de que los mismos viven. No falta según la descripción en el libro, aquellos que se aprovechan de la situación para obtener, mediando entre el mundo de los vivos y el más allá, algún beneficio económico.

La idea de Jean-Yves es señalar, entre otras cosas la importancia de la memoria, sobretodo la perdida de ésta después de la Primera Guerra Mundial. Para vivir no solo son necesarias las funciones vitales y orgánicas sino la identidad que corresponde también a la persona viva. La identidad está fuertemente ligada a la memoria y sin memoria no se sostiene ninguna identidad.

La pérdida de la memoria puede llevar a un conflicto cuando ésta se usa como un medio de liberación. La realidad puede parecer horrenda que el único camino que queda es olvidar. Cuando esto pasa surge el peligro que lo que se trata de olvidar reaparezca aun de una forma más horrenda. Quizás esta sea una de las causas que dieron paso a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Se trata muchas veces de manejar la Segunda Guerra Mundial como si la misma fuera un hecho en la historia aislado, como si los horrores que allí se cometieron solo fueran parte de la idea enferma de Hitler y no ver que ya esos mismos horrores se cometieron en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

A los que perdieron la memoria se les consideró como afortunados, como al mismo Anthelm Mangin, ya que afectados en la capacidad de recordar se consideraban los únicos individuos libres. Liberados por el olvido de los horrores de la guerra.

En estudio de Jean-Yves Le Naour muestra también el juego político que el tema de los muertos y los desaparecidos entró en el espacio de la política francesa del periodo de entre las dos guerras mundiales. Las manipulaciones de los políticos para ganar la simpatía de los votantes, los oportunismos y muchas veces las muestras de insensibilidad de los políticos hacia el dolor del pueblo.

El único vencedor de las guerras:  el dolor y la muerte.

La historia del soldado amnésico Anthelm Mangin nos invita a reflexionar sobre todas esas conexiones históricas que muchas veces las sociedades quieren olvidar, pero que el mismo Magin desde su posición nos la recuerda. El problema no es solo europeo, pensemos cuanto sufrimiento aun guardado de la tragedia que significó para muchas familias cubanas la guerra de Angola y Etiopia, países en donde tantos cubanos dejaron sus vidas. Habrá que preguntarse si es una historia a la que se ha puesto punto final, y por consiguiente olvidada. De las guerras solo se nombra las glorias de los vencedores o las ventajas que los perdedores puedan sacarle. ¿Habrá en Cuba la madurez para hacer un trabajo como el de Jean-Yvez Le Naour que trate las guerras que en estos últimos 150 años nos han tocado vivir y abrir la memoria de los traumas que estas guerras han dejado a la nación cubana? ¿Cuándo tendremos la madures de hablar de nuestros Anthelm Mangin, nuestros soldados desconocidos vivientes?

lunes, 11 de enero de 2010

Represión contra disidentes iraníes en Suecia

Escapar de los regimenes totalitarios no significa necesariamente escapar del área de acción de las fuerzas de seguridad y represivas de los mismos. Los cubanos tenemos una gran experiencia en este caso. La historia muestra hasta donde los brazos de la represión de los regimenes totalitarios pueden extenderse, nada más que recordar el asesinato de León Trotski en México a manos de los servicios de seguridad estalinistas.

En Suecia se ha suscitado un escándalo ya que exiliados que huyen del régimen islámico de Irán han sufrido persecución por parte de las fuerzas de seguridad de esa dictadura con base en Suecia. El régimen iraní se instala tras los disturbios que en 1978 surgen en ese país en contra del rey Mohammad Reza Pahlevi, que culminan con la huida del mismo en enero de 1979, al mismo tiempo regresaba Roluha Jomeini, i en abril de ese año se proclamaba la republica islámica.

En junio 2009 se desata una serie de protestas contra los resultados de las elecciones, las protestas llegan a conocerse como la revolución verde, por el color que se utilizaron en los pañuelos usados.

El diario sueco “Svenska Dagblade ha contactado ha exiliados iraníes que han sufrido represalias por parte de agentes de seguridad iraníes. En artículos que han aparecido los días 8 y 9 de enero se ha tratado el problema. Las represalias se dirigen en contra de los exiliados directamente o de sus familiares tanto en el extranjero como en Irán. Las acciones de los cuerpos de seguridad iraníes van dirigida sobre todo a los que de una manera directa han criticado las elecciones del pasado junio.

El diario sueco da a conocer también que el régimen de Teherán está implicado en una serie de muertes de iraníes exiliados alrededor del mundo hasta que en 1990 cambio los métodos por las persecuciones.

Mustafa Piran, un exiliado irani que vive actualmente en la ciudad de Gotemburgo, al sur de Suecia, su hijo, Peyman Piran, es una de las figuras principales del movimiento estudiantil critico del gobierno. A Mustafa le han llamado por teléfono una vez a su casa y él que estaba del otro lado de la linea le hizo una advertencia en persa sobre que conocían las actividades que realiza y que de las cuales puede esperar represalias.

[freepeyman.jpg]

Peyman Piran asegura que estos son métodos de las fuerzas de seguridad para hacer que ellos propagen a favor de Ahmadinejad en la radio de emigrantes. Esto bajo la amenaza que a su hermano lo torturarían. Peyman vive ahora en Noruega pero antes pasó un año en una cárcel secreta de Teherán. En ese tiempo recibió su familia muchas llamadas telefónicas en las que se les advertía no hicieran criticas al régimen.

Reza, un exiliado iraní que también es refugiado en Suecia y que quiere mantenerse en el anonimato, relata su historia, a finales de octubre llama su hermana que tiene su residencia en el norte de Irán. A ella se le arrestó por las fuerzas de seguridad y se le maltrató. Las fuerzas de seguridad arremetieron contra su hermana pues es el único familiar con el que él mantiene contacto. Antes del verano del 2009 hacía 15 años que Reza no se mezclaba en cosas políticas, treinta años atrás hizo resistencia a la revolución islámica. En 1992 llega a Suecia después de estar por varios países buscando refugio.

A pesar que el régimen de Irán ha usado métodos de coacción contra Reza y la familia Piran no han logrado callarlos en sus denuncias. A pesar de la violencia y las amenazas.

Los jóvenes socialdemócratas suecos tomaron la iniciativa de entregar una carta de protesta al embajador de Irán. En la misiva se exhorta al régimen iraní a realizar nuevas elecciones presidenciales, respetar las demostraciones libres y terminar con la violencia a los opositores. La presidenta de los socialdemócratas suecos pide al gobierno de su país que se bloquee la entrada de los dirigentes iraníes a Suecia. Fredrick Malm parlamentario del partido liberal y que se le conoce por su solidaridad por la causa democrática como la cubana, ha expresado que la prohibición de la entrada a Suecia de los leales al régimen iraní es una buena idea, pero mejor sería que se decretara una cero tolerancia contra los actos de ultraje contra los exiliados iraníes en Suecia.

En la embajada de Irán en Estocolmo se niegan las acusaciones de violencia y persecución. Rasoul Bashiri Mousavi, consejero de la embajada, responde que los iraníes son libres de expresar sus puntos de vista en el lugar que se encuentren, dentro de los límites la ley. Y continúa diciendo que los iraníes que viven en el extranjero tienen derecho a expresarse, así como lo hace el pueblo en Irán.

HPIM7377 En la foto exiliados iraníes dejan la embajada de Irán en Estocolmo, esperan que el embajado haga lo mismo que el de Noruega deserte de su misión.

El vocero del ministerio de relaciones exteriores suecos ha dicho que el caso de espionaje entre los grupos de refugiados en Suecia no es ninguna noticia. Estas situaciones acostumbran a manejarse dentro de los marcos de la ley.

viernes, 8 de enero de 2010

Letra del Año repercute en prensa sueca.

Las premoniciones de un año 2010 catastrófico según los santeros cubanos a través de su letra del año han repercutido en la prensa sueca. En la sección internacional del diario “Svenska Dagbladet” de hoy 8 de enero, el periodista Håkan Försberg describe los trágicos augurios de los santeros cubanos que sólo pueden evitarse si las gentes en Cuba no arreglan el error a tiempo. Försberg describe los problemas que los santeros cubanos ven como el generacional y en este caso asegura el periodista sueco que Fidel Castro tiene que sentirse nombrado. En el artículo se nombra al corresponsal de la BBC de Londres quien afirma que pocos en Cuba se atreven a hablar de un cambio ñogeneracional y que esta letra del año es la más politizada que los santeros han producido en todos estos años.

HPIM7327

Daniel Ortega: antifeminismo y fotos en privacidad de Fidel Castro.

Las fotos aparecidas en la publicación oficial sandinista “El 19” merecen una apreciación mas cercana. En las que aparecen escenas privadas de Fidel Castro junto con su esposa Dalia Soto, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto con su esposa Rosario Murillo, además de Raúl Castro,  rodeado  por un grupo familiar. http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8947:daniel-y-fidel-mas-de-30-anos-de-hermandad-revolucionaria&catid=23:nacionales&Itemid=12

La discreción casi hermética que se ha tendido sobre la privacidad de Fidel se ha visto rota por personas cercanas al mismo, cuando han logrado sacar videos. Se puede comentar el caso de Dashiel Torralba que obtuvo una gran suma de dinero por una toma que hiciera de Fidel desayunando en su casa. Un corto tiempo después acabaría casi expuesta a lapidación en Miami por un video porno que realizó y por un robo que supuestamente cometiera y por el cual tendrá que guardar prisión.

La pregunta más importante que uno debe hacerse no es tanto sobre el contenido de las fotos, al menos una, la última según el orden que se ponen en “El 19”, sino ¿zpor qué se publican fotos de la privacidad de Fidel Castro en un periódico oficial sandinista?

Vamos primero por los personajes que están involucrados con la publicación de la foto que son Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que de una u otra forma pertenece al grupo de los allegados de los Castros, y su esposa Rosario Murillo. De las fotos mismas sugieren que hay una muy cercana relación familiar entre los Ortegas y los Castros que se va más allá de un solo compañerismo de “trabajo”. Pero, ¿Qué buscan los Ortegas realmente publicando fotos de la privacidad de Fidel? ¿Desvirtuar la atención de los problemas que tienen que enfrentar en su país?

Si empezamos mirando a Rosario Murillo, que entre otros problemas lleva una lucha encarnizada con las feministas latinoamericanas. Por una parte la política que lleva el gobierno sandinista en contra del aborto y por otra las acusaciones de que Daniel Ortega abusó sexualmente y hasta llegó a violar a su hija adoptiva e hija natural de Murillo, son los detonantes del enfrentamiento entre sandinistas y feministas.

La prohibición del aborto, incluyendo el preventivo que se contemplaba en una ley ya existente desde hace 100 años, tuvo su repercusión hasta en Suecia. Eva Zetterberg, del partido de izquierda sueco (comunista) siendo embajadora de Suecia en Nicaragua, tuvo un papel activo en la resistencia que se le hizo a la prohibición. Zetterberg protestaría por la falta de imparcialidad ya que el tema se había politizado cuando la consulta en el parlamento se realizó justo en el periodo presidencial. La embajadora sueca también amenazó a Nicaragua con la suspensión de las ayudas que recibe de Suecia.

Eva Zetteberg,  quizo condicionar la ayuda humanitaria a Nicaragua con la aprobación del aborto.

Otras voces que se sintieron desde Suecia fueron las de la Fundación Nacional para la Enseñanza Sexual (Riksförbundet för sexuela upplysning, RSU), que se preocupaba por la suerte de las dirigentes feministas nicaragüenses Sofia Montenegro y Marta Maria Blandón quienes habían sido enjuiciadas entre otros motivos por acusaciones de corrupción. La Fundación para la Enseñanza Sexual afirma también que esto es un método del régimen de Daniel Ortega para hacer callar a las feministas que lo critican.

Daniel Ortega junto a los problemas que enfrenta en su presidencia tiene luchar también contra la acusación de su hija adoptiva Zoilaamerica Narváez de haber sido abusada y violada sexualmente por éste. Los abusos sexuales supuestamente cometidos por Daniel Ortega se extiende en un periodo de tiempo de entre los años 1978 y 1998, a partir de cuando Zoilamerica Narváez contaba con 11 años de edad. Zoilamerica, según dice en una confesión que hace mantuvo silencio durante muchos años por la confusión que le provocó los abusos y fue sometida a una prisión desde la propia casa donde reside la familia Ortega Murillo, a un régimen de cautiverio, persecución, espionaje y acecho con la finalidad de lacerar su cuerpo e integridad moral y síquica. La denuncia de Zoliamerica Narváez en detalles se puede leer en http://www.sandino.org/zoila.htm

 

Rosario Murillo ha sido el arma que Daniel Ortega le ha lanzado a las feministas, en este caso se entiende ya que entonces todo quedaría como un problema “entre mujeres”. Rosario Murillo ha tenido que hacerle frente a las masivas protestas contra Daniel Ortega por las denuncias de abuso y violación sexual contra su hijastra Zoilamerica Ortega, la hija de Rosario Murillo. La esposa del hombre fuerte de Nicaragua acusa a las feministas que se han manifestado en contra de Ortega en varios países de Latinoamérica como Uruguay, Honduras, Guatemala y Nicaragua de protagonistas de una guerra mediática de baja intensidad y un terrorismo político sin precedentes, también acusa a las feministas latinoamericanas de falsas sacerdotisas y de establecer campañas de desvaloración de la cultura local con anzuelos de democracia, además acusa a las feministas de desintegrar la familia. El problema de Murillo no es sólo con las feministas sino que su confrontación la hace chocar también contra los gays, las lesbianas y los transexuales http://espacionicaragua.blogspot.com/2008/11/rosario-murillo-descalifica-el.html

También se puede leer el documento antifeminista de Rosario Murillo en http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2008-08-28/la-conexion-feminista-y-las-guerras-de-baja-intensidad/

Al mismo tiempo que Daniel Ortega puede que haga un esfuerzo publicando las fotos para desvirtuar la atención de los problemas en torno a sí mismo, puede también muy bien encajar un cierto agrietamiento en las relaciones sandinistas – castristas. ¿No se podrán interpretar estas fotos como un cierto conflicto entre el sandinismo en Nicaragua y el castrismo? Esta es una de las formas de entender el atrevimiento de una publicación oficial sandinista de publicar fotos de la privacidad de Fidel Castro. Podemos pensar también en un fraccionamiento del sandinismo, aunque no debemos descartar que esto señale a los efectos que ha tenido en el castrismo trasnacional que se vive en Latinoamérica, con Chávez en la punta, del efecto del Girón que recibió en Honduras el año pasado.

Las fotos tienen dos mensajes muy importantes, primero el presentar a un Fidel Castro deteriorado por el tiempo, que no se valer de sí mismo y tiene que por eso auxiliarse de una silla de ruedas o apoyarse, cuando logran las fotos mostrarlo de pie, de alguien que le sea cercano. Esto significa que tenemos a un Fidel sin ninguna autonomía física, y no se puede especular del estado psicológico ya que para esto habría que mostrarlo en vivo por la televisión o en algún acto publico. Bueno, esto en el caso que la figura que se muestra como la de Fidel Castro en las fotos no sea un doble de él mismo.

La idea de que Daniel Ortega trata de desviar la atención de los problemas que le rodean con la publicación de las fotos se fortalece con las declaraciones de los ex comandantes sandinistas Henry Ruiz y Víctor Tirado. Estos ex comandantes aseguran que Daniel Ortega quiere "borrar" las críticas en su contra con la difusión de varias fotografías de diversos encuentros con el líder cubano, Fidel Castro. http://mx.news.yahoo.com/s/05012010/38/n-latam-ex-comandantes-sandinistas-critican-ortega.html

El otro mensaje que queda bastante claro en la foto es la posición que ejerce Dalia Soto, la esposa de Fidel, de pie detrás del comandante o a su lado. A juzgar por la última foto se muestra como ella tiene la posibilidad de organizar los movimientos importantes de Fidel Castro como lo es el de su traslado en lo que parece ser una ambulancia. Ninguna otra persona, al no ser el personal del ministerio del interior tiene acceso al interior de la ambulancia.

Esto puede significar muy bien que quien lleva la batuta en Cuba no es ni Fidel ni Raúl sino la señora Dalia Soto. Si consideramos que Dalia Soto ha logrado preservar su posición con discreción durante todos estos años que ha sido esposa de Fidel Castro un poder que se revela ahora con la enfermedad del comandante, ¿por qué no puede ser la misma que sin mostrarlo a la luz maneja los hilos del poder en la Isla de Cuba? ¿No estaremos ante la presencia de que en vez de la voluntad de un hombre en el fondo haya mucho de la voluntad de una mujer en todo lo que ha acontecido en Cuba en estos últimos años?

Si parece un poco exagerada esta afirmación uno puede preguntarse también por que no fue Raúl Castro quien entró en la ambulancia para organizar la subida de la silla de ruedas con Fidel Castro. Raúl no muestra control alguno sobre la situación. Esto si que no es especulación pues si hay alguna figura que da la cara hoy día por Cuba es la de Mariela Castro, la hija de Raúl, la emprendedora, la ejecutante de las ideas que en cierta manera tendría que venir del gobernante cubano, su padre.

Esta foto final que puede parecer la despedida de Fidel Castro a Daniel Ortega, es más bien una despedida que se le da a Fidel. Daniel Ortega despide a Fidel, quien ya no vive en su casa, es decir la casa de Delia Soto.

sábado, 2 de enero de 2010

¡Feliz ¿año? nuevo!

Una década dejamos atrás llena de cuanto acontecimiento que ha despertado la atención de muchos. Para mí personalmente el final del ano y el final de la década, como tiempo al fin, tiene en sí un profundo significado espiritual y existencial. En el servicio religioso que participé ayer 31 de diciembre como acción de gracias por el año que pasó logré registrar alguna de las palabras del clérigo:

Gracias por el año pasado 2009. Hay mucho en nuestra vida personal, cuando miramos en las anotaciones que hemos hecho durante el año pasado hay mucho por lo que podemos dar gracias. Por su puesto que recordamos los momentos dolorosos, molestos y trabajosos pero la vida no es como la botella que está totalmente vacía o totalmente llena sino que está condicionada por lo que queramos ver en ella, o los dones o las faltas. Veamos atrás con una actitud de agradecimiento para poder ver los dones.

Hay dos momentos en este discurso que se fijaron en mi memoria y de los cuales trate de buscar una explicación ya que de ellos surgieron interrogantes, dar gracias es uno y el otro la problemática del tiempo que subyace en todo este embellecido discurso.

Dar gracias es quizás el más fácil de entender, dar gracias es reconocer que algo que recibimos es bueno y en la mayoría de los casos por la ayuda de una segunda persona, aunque se puede entender también como algo que recibimos que no lo merecemos o que no somos dueños.

El tiempo es el más problemático de explicar ya que hablar de medidas de tiempo, hora, día, semana, mes, año, nos lleva por caminos que nos alejan de lo que en realidad significa “tiempo”. Los primeros filósofos griegos consideraron al tiempo como el mecanismo que lleva a que todo vuelva a su punto de origen. Platón vio en el tiempo el reflejo móvil de la eternidad, la presencia que no pasa. Aristóteles consideró el tiempo como un antes y un después del movimiento, el tiempo y el movimiento entonces quedan fundidos y así sin el uno no se puede medir el otro.

La concepción teológica del tiempo expresa que el tiempo es creado por Dios y como creador no está sumido al antes y al después. Además está concepción asevera que hay una conexión entre el tiempo y la realidad, que son semejantes y sólo se diferencian en que en la eternidad todo es actual en un mismo momento y que no hay cambios, es decir tiempo.

El racionalismo examina el tiempo desde una novedosa perspectiva, Kant, por ejemplo, afirma el tiempo está indisolublemente ligado al espacio y que el hombre sólo lo puede considerar a través de la sensibilidad. Y que, tales son necesarias para que en principio se pueda tener una experiencia de algo aunque son subjetivas.

Más que dar gracias por el año que dejamos atrás pienso que es mejor dar gracias por obtener la visión de que el tiempo, más de señalarnos el paso de los años, o de los meses, o de las horas nos abre la ventana a la eternidad.