viernes, 26 de junio de 2009

Irán sin dictadura, no seas como el Che

Acostumbro a recibir un boletin de un grupo musulman que se nombra Science Research Foundation, que trata temas que a mi me interesa como la ciencia desde un punto de vista religioso, en este caso el musulmán. Para mi hay articulos en sus boletines muy interesantes sobre todo los que tratan de demostrar que Darwin no tenia razón.

DSC02949 imagen del che en manifestación pro-democracia iraní en Uppsala, vease bandera del Che Guevara.

Hace poco me llegó el último boletín de ellos que contenía un articulo en el que se referían a la crisis en Irán. Me llamó la atención porque el mismo rompía con el esquema del boletín. El articulo estaba muy a favor del oficialismo iraní y entre otras cosas decía que los motines actuales estaban promocionado por los comunistas.

Me pareció que no era lógico que escribieran esas cosas cuando los principales aliados de Irán en estos momentos no son precisamente países musulmanes sino regimenes que si tienen mucho con el comunismo, ejemplo Cuba y Hugo Chavés.

Yo no le hice mucho caso al asunto hasta que hoy pasando casualmente por el centro de Uppsala me encontré una demostración en apoyo al movimiento democrático iraní. Me quedé unos minutos para ver el acto que por cierto era muy emotivo, del que devino después una marcha por las calles de Uppsala. Para sorpresa mía capte una imagen que me es familiar en medio de tantas cintas verdes y banderas iraníes, una bandera con la imagen del Che Guevara.

DSC02947 

Me reservé unos minutos para entender lo que tenía delante de mis ojos, pensé que podía ser alguien que se coló en la manifestación y que no tenía nada que ver con el grupo. Pero no, pude comprobar que el portador era un joven de origen iraní que siguió a la manifestación.

No se si el Science Research Foundation tendrá razón o no en acusar a los comunistas como patrocinadores del movimiento democrático en Irán, pero lo que si me llamó la atención y hasta pienso que es una experiencia extraordinaria el ver un símbolo que en un contexto tiene un significado de opresión, al mismo tiempo verlo que en otro contexto con una significación liberadora. Aunque esperemos que no sea como la del Che la opción del Irán del futuro.