viernes, 29 de mayo de 2009

Reunión anual de la organización de corresponsales extranjeros en Suecia.

En horas de la tarde del martes 26 de mayo en los locales del departamento de relaciones exteriores de Suecia, en Estocolmo, se efectuó la reunión anual de la asociación de corresponsales extranjeros conocido con las siglas PROFOCA. La organización cuenta con corresponsales de Estados Unidos, Turquía, Irak, Irán, Francia, Italia, Finlandia, China y de órganos de prensa que cubren a Hispanoamérica.

Según el programa de la reunión se elegiría a una nueva directiva, aunque a petición de los 26 integrantes se reeligió a la antigua directiva. Los integrantes de la directiva permanecerán en el cargo hasta el año 2010 cuando se reelijan nuevos directivos. Los que componen la directiva son Francesco Alonzo presidente, José Luis Belmar, secretario, German Diaz, tesorero.

En el marco de la reunión se realizaron diferentes propuesta, entre ellas la de erigir un monumento en recordación a los a los periodistas que han muerto en el cumplimiento del deber. Cada año cientos de periodistas en todo el mundo pierden sus vidas encontrándose en medio de una labor informativa. La mayoría de las muertes suceden en países como Irak o Mexico donde el oficio de informar resulta sumamente peligroso.

Desde Cuba no se ha reportado por el momento la muerte de algún periodista o algún cubano que se sepa haya fallecido en algún otro lugar del mundo. Lo que si sucede es un fuerte acoso por parte de la oficialidad cubana.

HPIM2645

el periodista californiano David Bartal de Acumen Journal.

Una noticia importante es que el número de integrantes de PROVOCA ha aumentado de 44 a 51 miembros y los pronósticos son crecimiento de la membresía. Y a propósito de la membresía tuve la oportunidad de dialogar con dos periodistas que representan a medios de prensa de Estados Unidos y de Finlandia. David Bartal es un periodista que originalmente viene de la lejana California y trabaja para una revista que refleja el quehacer artístico de Suecia, la misma se puede visitar en el sitio web: https://www.nordicreach.com/ Está revista se publica en idioma inglés. El otro periodista que encontré fue Markus Wesr del diario Huvudstadbladet, que se publica en Finlandia en idioma sueco. Este diario se puede visitar en el sitio web: http://www.hbl.fi/

 

HPIM2647

Mark West, periodista finlandes del diario Huvudstadbladet.

 

Otros de los puntos de la activida fue el recuento de las actividades que se realizaron durante el año. Entre ellas se puede contar la visita a la exposición sobre el director Ingmar Bergmar en el teatro de la Opera de Estocolmo. La asociación de periodistas organizó su propia fiesta de Lucia, fiesta tradicional sueca que se celebra en diciembre. El 2 de mayo se invitó a los periodistas a un desayuno en las oficinas del Buró de Turismo de Estocolmo. Además de actividades tales como la visita a la embajada rusa de Suecia.